¿Por qué las hojas de los tomates se vuelven amarillas y qué hacer?

Contenido
  1. Rescatando tomates en diferentes condiciones.
  2. ¿Cuál es la razón del amarillamiento de las plántulas?
  3. ¿Qué pasa si las hojas inferiores y superiores se vuelven amarillas?
  4. ¿Por qué rizar y marchitarse?

Cultivar tomates es un proceso largo y laborioso. Por lo general, al final del invierno, los jardineros comienzan a plantar semillas, cuidan las plantaciones, en la primavera las plántulas se plantan en un invernadero o un poco más tarde en campo abierto. La cosecha se recolecta en verano y en regiones con un clima frío, más cerca del otoño.

Durante el período de crecimiento, los jardineros a menudo enfrentan varios problemas, el más común de los cuales es el color amarillento del follaje. Las hojas pueden cambiar de color por diversas razones, y si no se toman las medidas a tiempo, el arbusto puede doler durante mucho tiempo o incluso morir. Para evitar que esto suceda, es importante determinar correctamente la causa del amarillamiento y comenzar a salvar la planta de inmediato.

Rescatando tomates en diferentes condiciones.

Hay muchas razones por las que las hojas de los tomates se vuelven amarillas, por ejemplo, riego inadecuado, diversas enfermedades, condiciones de crecimiento desfavorables, falta de micro y macro elementos, ataques de plagas de insectos. No se preocupe si las placas de las hojas comienzan a ponerse amarillas unos días después de plantarlas en el suelo: en este caso, la planta está bajo estrés. Después de trasplantar a un lecho de jardín, el sistema de raíces gana "libertad", pero al mismo tiempo cambia la calidad del suelo, su composición y las condiciones climáticas.

Al estar en tal situación, la planta intenta dirigir la máxima cantidad de nutrientes hacia la parte superior, mientras que las hojas inferiores comienzan a sufrir primero. Las hojas inferiores pueden caerse solas, sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan cortarlas: de esta manera la planta se deshará del lastre y tendrá más energía para la formación activa y el desarrollo de nuevo follaje. Varias placas de hojas amarillentas a continuación no dan miedo y no debe tomar medidas especiales en este caso. Hay razones más serias por las que el follaje cambia de color. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

En el invernadero

Los siguientes factores pueden ser las principales razones del follaje amarillento.

  • Incumplimiento del régimen de riego. El arbusto puede reaccionar cambiando el color de las placas de las hojas a un riego tanto excesivo como insuficiente. El suelo no debe estar constantemente húmedo; es importante que se seque, de lo contrario, las raíces pueden pudrirse. Con un riego insuficiente, no hay suficiente humedad, lo que también afecta la salud de los tomates. Es necesario regar los arbustos moderadamente cuando el suelo se seca, aflojar el suelo regularmente: con tales medidas, el arbusto se recuperará rápidamente y se volverá verde.
  • Enfermedades Una enfermedad común en la que las hojas de los tomates comienzan a ponerse amarillas es el marchitamiento por fusarium. Es causada por un hongo: afecta el tallo y el follaje. Si no toma medidas, el sistema de raíces comenzará a pudrirse y el arbusto se secará. A los primeros signos de marchitez por fusarium, puede utilizar medios como "Trichodermin", "Alirin-B", "Planriz", "Strekar", "Benazol". Algunos jardineros esparcen harina de dolomita o cal sobre las camas, rocían los arbustos con una solución rosada de permanganato de potasio.
  • Falta de minerales o oligoelementos. No hay necesidad de desestimar la alimentación, especialmente durante la maduración de la fruta. Es durante este período que los tomates necesitan la introducción de fertilizantes, ya que la mayor parte de los componentes de los nutrientes se destina al crecimiento del feto. Los tomates deben alimentarse con aditivos complejos.Algunos jardineros para estos fines usan una infusión preparada a partir de hojas de consuelda (debe tomar 1 kg de follaje en un balde de agua, dejar actuar durante 5 días).
  • Daño de raíz. El amarillamiento de las hojas puede ocurrir como resultado de una lesión mecánica en el sistema de raíces durante el trasplante de plantas o cuando las plagas se comen las raíces. Si las raíces se dañan durante el trasplante, no se asuste: en este caso, la planta las restaura activamente y dirige todos los nutrientes a la parte subterránea. Si el sistema de raíces está dañado por plagas, es necesario tomar medidas de control: en primer lugar, limpiar los lechos de malezas, aflojar el suelo, regar o rociar los tomates con infusión de cáscaras de cebolla. Con un tratamiento oportuno, las hojas volverán a tener un color verde saludable.

A menudo se observa alta humedad en el invernadero. Su valor óptimo está en el rango de 60 a 70%. Con un aumento en los indicadores, las hojas comienzan a ponerse amarillas y a pudrirse. Para normalizar la humedad, es necesario ventilar la habitación con frecuencia, reducir el riego por un tiempo y evitar el riego del follaje.

En campo abierto

Cuando los tomates se plantan en campo abierto, su follaje se marchita y se vuelve amarillo por las mismas razones que en condiciones de invernadero, pero existen algunas diferencias. Por ejemplo, en regiones con un clima frío, la temperatura del aire suele estar por debajo del óptimo para los tomates (especialmente por la noche). La plantación incorrecta de tomates en el jardín a menudo conduce a un problema en el que las plantas no tendrán suficiente espacio libre.

La distancia óptima entre 2 arbustos para cultivos de tamaño mediano debe ser de 40-50 cm. Los jardineros experimentados recomiendan plantar las plántulas en un patrón de tablero de ajedrez. Si están ubicados cerca, los arbustos no tendrán suficiente luz para la fotosíntesis, además, no podrán absorber la cantidad requerida de humedad y nutrientes. Si los tomates se plantan demasiado cerca, debe trasplantarlos. Para que la planta tenga suficiente luz en su totalidad, se debe elegir un área soleada para plantar.

Al cultivar tomates en campo abierto, los jardineros a menudo aplican un fertilizante insuficiente o, por el contrario, demasiado. El primer signo de inanición del tomate es el rizado y el color amarillento del follaje. Para remediar la situación, debe alimentar a los tomates con fertilizantes minerales y orgánicos. Para que la planta se desarrolle correctamente y tenga inmunidad persistente, se debe agregar un complejo de fertilizantes, que debe contener magnesio, hierro, nitrógeno, potasio y cloro.

El follaje del tomate a menudo se vuelve amarillo al aire libre cuando es atacado por plagas. Los insectos pueden romper la integridad de las hojas y succionar el jugo de ellas. Debido al ataque de los parásitos, los arbustos pierden clorofila, por lo que las copas aparecen amarillas. Los tomates son atacados especialmente a menudo por pulgones, ácaros, trips, moscas blancas. A estos insectos les gusta la alta humedad, que se observa con tomates plantados de cerca y una gran cantidad de malezas.

Si se han encontrado plagas, debe comenzar a tratar de inmediato con los invitados no invitados. Las plantas deben tratarse con "Fitoferm", "Aktara", "Confidor" u otros medios con un espectro de acción similar. Se recomienda realizar trabajos en tiempo nublado pero no lluvioso. Es recomendable realizar el tratamiento con productos químicos antes del inicio del período de fructificación.

Si las plagas atacaron los tomates durante la maduración, no se recomienda el uso de tales productos. En este caso, es mejor recurrir a métodos populares. El olor a amoníaco o ajo puede repeler insectos.

¿Cuál es la razón del amarillamiento de las plántulas?

Al cultivar plántulas en el alféizar de una ventana, los jardineros también enfrentan el amarillamiento de las hojas. Hay muchas razones que conducen a un cambio en el color de las plantas jóvenes. Muy a menudo, los jardineros se enfrentan a la falta de luz.Al cultivar plántulas en la ventana, debe recordar que todas las variedades de tomates son cultivos fotófilos. Signos de falta de luz: arrancando arbustos, coloración amarillenta del follaje inferior. Si no toma medidas de manera oportuna, todo el follaje puede adquirir un color amarillo brillante: en este caso, las plántulas morirán. Para evitar que esto suceda, los contenedores con plántulas deben instalarse en la ventana iluminada. Las plantas jóvenes de hasta 30 días necesitan iluminación artificial adicional. En tiempo nublado, los arbustos deben estar iluminados hasta las 14-16 horas.

¡Nota! Para mejorar la energía de la luz, se debe instalar una lámina reflectante o un espejo detrás de las plántulas. Si es necesario, la iluminación adicional se puede aumentar hasta 19 horas.

El sol brillante y la luz solar directa sobre las plántulas pueden causar coloración amarillenta. Al sacar recipientes con tomates jóvenes al exterior en marzo-abril, se debe proporcionar sombra adicional, de lo contrario, pueden aparecer quemaduras en el follaje.

Hay varios signos de daño:

  • la aparición de círculos secos blancos en el borde o en el centro de las hojas;
  • secado del tejido en el lugar de la quemadura;
  • blanqueo de la planta.

Las plántulas pueden morir por quemaduras graves.

Otra razón para el amarillamiento de las plántulas es un recipiente pequeño. En condiciones de hacinamiento, el sistema de raíces no se desarrollará normalmente, lo que primero conducirá al color amarillento y luego al marchitamiento del follaje. Los tomates que crecen en condiciones de hacinamiento carecen de luz, nutrientes y humedad. Todos los arbustos compiten entre sí por estos recursos, mientras comienzan a estirarse y debilitarse. Para la formación correcta de los rizomas y la parte aérea del arbusto, debe sumergir las plántulas en contenedores separados.

Otras causas del amarillamiento de las plántulas incluyen los siguientes factores.

  • Riego insuficiente. En este caso, el follaje primero se seca y luego se vuelve amarillo y se seca. Las plantas jóvenes deben regarse moderadamente y continuar siguiendo el régimen. El riego oportuno devolverá la turgencia al follaje marchito en 1-2 días.
  • Riego excesivo. Con abundante riego, las hojas se marchitan, se vuelven amarillas, pero no se secan como en el caso de falta de humedad. Con un exceso de humedad, se debe dejar que el suelo se seque por completo. En situaciones avanzadas, los tomates deben trasplantarse a un recipiente con una mayor capacidad con la adición de tierra seca. Después de eso, los tomates no deben regarse durante 5 días. El color amarillento debería desaparecer por completo en aproximadamente 1,5 semanas.
  • Falta de aderezo o fertilización inadecuada. Las plántulas pequeñas, delgadas y debilitadas con un color amarillo verdoso son signos de falta de componentes nutricionales. Para alimentar las plántulas, se recomienda utilizar fertilizantes complejos con un contenido de nitrógeno de hasta el 10%.
  • Suelo incorrectamente seleccionado. Para el cultivo de plántulas, se debe dar preferencia a un suelo ligeramente ácido con un nivel de pH en el rango de 5-6. Para evitar el amarilleo del follaje, debe abandonar los suelos alcalinos y acidificados.

Otra razón del color amarillento del follaje es un pico en el que se dañó el sistema de raíces. Con riego moderado, fertilización suficiente, la planta se recupera después de 4-5 días. En caso de daño significativo a las raíces, puede usar un estimulador de raíces, por ejemplo, "Kornevin".

¿Qué pasa si las hojas inferiores y superiores se vuelven amarillas?

El color amarillento de las hojas de tomate puede comenzar desde arriba o desde abajo, y si el jardinero está inactivo, puede extenderse por las copas. Si solo las partes superiores comenzaron a ponerse amarillas, entonces la razón del cambio de color radica en la deficiencia de nutrientes. Veamos los signos de falta de sustancias básicas.

  • Calcio. Si no es suficiente, la parte superior se vuelve amarilla, los extremos del follaje se deforman y las inflorescencias se caen. Posteriormente, los frutos se cubren de manchas que crecen con el tiempo. Para que los tomates reciban calcio, debe rociar los tomates con nitrato de calcio (a razón de 20 g por 8 litros de agua).
  • Azufre. Los primeros signos de falta de un componente son enrojecimiento de las nervaduras, adelgazamiento de los tallos, lento amarilleo de las hojas.Para deshacerse del color amarillento y devolver la planta a un color verde saludable, los arbustos deben rociarse con sulfato de magnesio (1 g por 1 litro de agua).
  • Planchar. Si comienzan a formarse manchas amarillas en el centro de las hojas, lo más probable es que se deba a la falta de hierro. Los tomates deben tratarse rociándolos con sulfato de hierro o quelato de hierro. Algunos jardineros recurren a la alimentación de raíces con estas sustancias.
  • Manganeso. Con la falta de esta sustancia, las venas de las hojas adquieren un color amarillo verdoso poco saludable. Para restaurar el equilibrio del manganeso, debe tratar los arbustos con una solución de permanganato de potasio.
  • Bor. Con la inanición bórica, el follaje de la corona de los tomates comienza a deformarse en la base. Con la pulverización oportuna de tomates con ácido bórico, el problema se resolverá. Si no toma estas medidas, las hojas se volverán amarillas y las venas adquirirán un color marrón oscuro.

Las hojas inferiores a menudo se vuelven amarillas y se secan por razones más inofensivas. Para los arbustos adultos, esto se considera un proceso biológico normal. Por lo tanto, los tomates se deshacen de las copas innecesarias para dirigir más nutrientes y humedad a la formación de nuevos brotes, inflorescencias, formación y crecimiento de frutos.

¿Por qué rizar y marchitarse?

El rizado y el amarilleo del follaje es una señal de los siguientes problemas.

  • Deficiencia de componentes nutricionales. A veces es difícil averiguar qué sustancia falta, por lo que los jardineros experimentados recomiendan usar suplementos complejos comprados en la tienda. También es eficaz espolvorear los arbustos con ceniza de madera.
  • Crecimiento desigual del follaje. Se observa el rizado de las hojas con un crecimiento brusco de las copas, estirando las hojas a lo largo. Muy a menudo, las hojas crecen de manera desigual cerca de las plántulas. Para remediar la situación, debe proporcionar a los arbustos una buena luz solar.
  • La derrota de los tomates por pulgones o garrapatas. Si lo encuentra, puede rociar el follaje con una solución de cáscara de cebolla o permanganato de potasio.

Para minimizar el amarilleo masivo de la parte superior, debe establecer un régimen de riego, alimentar las plantas a tiempo y controlar regularmente la presencia de insectos. También es importante observar la rotación de cultivos y plantar las plantas más "adecuadas". Por ejemplo, los tomates no se plantan donde solían crecer los tomates tuberosos.

Es mejor plantar flores cerca de los tomates, cuyo aroma ahuyentará a las plagas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles