Cultivo de tomates cherry en el alféizar de una ventana

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Variedades adecuadas
  3. Requisitos primarios
  4. Cultivo de plántulas
  5. ¿Cómo cuidar los tomates?
  6. Enfermedades y plagas

Cultivar tomates cherry en el alféizar de una ventana puede tener bastante éxito. Pero para ello es necesario observar escrupulosamente la tecnología de cultivo en casa. También vale la pena descubrir cómo cultivar plántulas en casa en un apartamento para los amantes novatos de la jardinería interior.

Ventajas y desventajas

El uso de estas pequeñas frutas con fines culinarios comenzó hace relativamente poco tiempo. Pero ya tienen varios fanáticos fervientes. Una característica importante de los tomates pequeños es su alto contenido de componentes útiles. Además, las variedades de frutos grandes no pueden presumir del mismo sabor agradable. Cultivar tomates cherry en el alféizar de una ventana durante todo el año no será difícil, solo necesita hacer un esfuerzo. Cereza:

  • creciendo rápidamente;
  • puede mantenerse al día en poco tiempo;
  • se distingue por una excelente fertilidad.

Un arbusto puede producir de 15 a 20 tomates pequeños. La recolección dura hasta el comienzo del invierno calendario.

El período de descanso es relativamente corto y no causa mucha preocupación. Puede conservar la cosecha durante mucho tiempo. Es importante destacar que el sabor agradable no se pierde durante el almacenamiento.

El lado negativo de los tomates cherry es su capricho. Para cultivar una cosecha de buena calidad, tendrá que probar:

  • es muy importante formar arbustos en crecimiento;
  • casi nunca sin liga;
  • Debido a su piel fina, los tomates cherry se rompen con más frecuencia que sus homólogos de frutos grandes.

Variedades adecuadas

Cultivar tomates de tamaño insuficiente solo es posible con la elección correcta de su variedad. Para uso doméstico, es muy recomendable utilizar plantas que no superen los 0,5 m de altura. Su característica importante es el pequeño tamaño del complejo de raíces. Esta propiedad le permite plantar cultivos incluso en macetas simples.

Otra ventaja de los tipos de tamaño insuficiente es su mayor decoratividad, se convierten en una decoración real en cualquier lugar. Según los expertos, variedades como:

  • Pigmeo;
  • Bebé;
  • Milagro del balcón;
  • Minibel;
  • Perla;
  • Pinocho (en cualquier caso, verifique la descripción).

Requisitos primarios

De hecho, puede cultivar tomates cherry en cualquier ventana del apartamento. Sin embargo, es mejor asignarles espacio en el balcón. Allí, la iluminación suele ser máxima. Si no hay balcón, o por alguna razón es imposible usar el alféizar de la ventana, es recomendable elegir una ventana al sur. El desembarque se puede realizar:

  • en octubre;
  • Noviembre;
  • Diciembre;
  • Enero;
  • Febrero.

Al plantar en la estación fría, el brillo de la luz de fondo es muy importante para la cereza. Sin suficiente iluminación, las inflorescencias se caerán y no se puede contar con una buena cosecha. Condiciones cómodas para tomates pequeños: el aire no está más frío que 18 °. En logias y balcones, a veces se requiere calefacción auxiliar. Incluso el aislamiento de alta calidad por sí solo no ofrece una garantía total de éxito.

Pero no se puede calentar demasiado el aire. Los tomates a temperaturas superiores a 25-28 ° no se desarrollarán normalmente. El indicador específico depende de la variedad. Demasiado calor evitará la formación de ovarios.

También debe cuidar la ventilación de alta calidad. Asegúrese de que la humedad relativa no supere el 65%.

Cultivo de plántulas

El cultivo de tomates implica ciertos procedimientos.

Preparación de suelo y semillas

El suelo para las flores de cerezo de balcón es el mismo que para las plantas de semillero de jardín o plantación. La opción ideal es el uso de una mezcla suelta de arena y tierra negra. En algunos casos, se agrega una pequeña cantidad de turba o carbón vegetal. Otros tipos de tierra fértil también pueden ser útiles. Sin embargo, por lo general deben saturarse con porciones auxiliares de fertilizantes y colocarse en arena para que el sustrato quede más suelto.

Las semillas de tomate cherry, al igual que las semillas de otras plantas, se eliminan en agua salada. Los especímenes estropeados y vacíos simplemente se recolectan de la superficie. El material de siembra seleccionado se lava y se deja durante varias horas (máximo 24 horas) bajo una fina capa de agua. A veces, tal pre-germinación no se limita a, sino que se utilizan potenciadores del crecimiento, ya que la velocidad de desarrollo y las características de los brotes son de importancia crítica.

Selección de capacidad y siembra

No importa cuán modestas parezcan las frutas de cereza, se desarrollan en plantas bastante grandes. La capacidad del tanque para ellos debe ser de al menos 3-5 litros. Más precisamente, se puede decir solo cuando se ajusta a una variedad específica. El drenaje debe colocarse en el fondo de la maceta. Solo entonces podrás rellenar el suelo y plantar las plantas.

Es recomendable colocar al menos 3 semillas en 1 recipiente. Es mejor seleccionar la más fuerte entre varias plántulas que sufrir fallas. A veces usan tazas o bandejas cubiertas con papel de aluminio al principio. Es necesario quitar el refugio cuando aparecen los brotes.

El trasplante en macetas más grandes se realiza cuando la planta se vuelve pequeña. Los hijastros también se pueden trasplantar en contenedores separados, se mantienen en agua fertilizada durante 7-14 días antes de aterrizar en el suelo.

Cuidado

Los tomates cherry deben pastorearse si se forman una gran cantidad de brotes adicionales. Pero se debe tener cuidado de que no se corten las hojas reales en lugar de los brotes. Esto afectará negativamente a la cosecha. Para que el cultivo se desarrolle normalmente, el alféizar de la ventana debe estar ventilado. Además de eliminar el aire demasiado húmedo y los microorganismos peligrosos, la ventilación puede aumentar la eficiencia de la polinización.

Los tomates cherry solo necesitan un riego moderado, pero deberán tratarse todos los días. La falta de humedad se manifiesta en la formación de grietas marrones. Un exceso también conduce al agrietamiento, pero incluso antes se hace sentir por el agua de las bayas. El tomate en miniatura responde bien a la compleja alimentación mineral. Incluye:

  • zinc;
  • fósforo;
  • manganeso;
  • molibdeno;
  • potasio;
  • selenio;
  • cobalto;
  • planchar.

Difícilmente es posible hacer un fertilizante de este tipo en condiciones artesanales; es más correcto usar preparaciones de marca listas para usar.

Muy a menudo, se utilizan mezclas de fábrica:

  • "Efectuar en";
  • "Kemira";
  • Agricola.

Transbordo

Por lo general, se eligen macetas redondas y profundas para plantar tomates cherry. La profundidad es más importante para ellos que el ancho. Las plántulas mensuales deben plantarse (o más bien, transferirse) en macetas preparadas. En las últimas 24 horas antes del trasplante, es necesario humedecer el suelo en copas para que las plantas se puedan sacar de allí más fácilmente. El procedimiento es el siguiente:

  • el drenaje se coloca en las macetas;
  • se vierte tierra sobre él (dejando necesariamente espacio libre);
  • una plántula extraída se coloca en el medio;
  • rocíe el área cerca del tallo con un sustrato;
  • humedece la tierra.

¿Cómo cuidar los tomates?

Cultivar tomates cherry en una maceta en casa es incluso más fácil que cultivarlos en un jardín. Después de todo, el entorno está completamente controlado y lo principal es evitar errores ofensivos. Es muy importante mantener estables la temperatura y la humedad. La tecnología habitual para el cultivo de tomates en invierno en casa para principiantes consiste en regar las plantas adultas una vez cada 3 días. A veces es necesario hacer esto con menos frecuencia o con más frecuencia; la condición del arbusto y el suelo actuarán como una guía.

Se debe evitar el riego excesivo, debido a que a menudo comienza la pudrición de la raíz. Periódicamente, los tomates se rocían sobre la hoja para que no se marchiten.La fertilización con una composición mineral es más práctica que orgánica, y será más fácil para los residentes de los apartamentos de la ciudad obtenerlos. Las mezclas minerales se usan cada 10-14 días, deben diluirse de acuerdo con las instrucciones.

Después de esperar 1-2 días después del riego, debe aflojar el suelo. Esto debe hacerse con cuidado para evitar dañar las raíces superficiales. Si se ha formado un arbusto alto, debe atarse a un soporte. Las flores de cerezo de interior no se polinizan solas, sin importar lo que digan los proveedores de material de plantación, y por lo tanto necesitan ayuda.

Tan pronto como las flores florezcan, agite un poco el arbusto o golpee el tallo principal varias veces: esto es suficiente para mover el polen al pistilo.

Enfermedades y plagas

Los tomates cherry, independientemente de la calidad del material de siembra, pueden doler. A veces surgen problemas incluso con el cuidado más cuidadoso. Una medida importante para la prevención de la infección por hongos es ventilar regularmente la habitación y estabilizar la humedad. Las plantas deben inspeccionarse con la mayor regularidad posible; esta es la única forma de detectar signos de problemas a tiempo.

Es mejor combatir infecciones y plagas sin drogas sintéticas. Los remedios naturales son más suaves e incluso se pueden usar directamente durante la fructificación.

El mosaico de tomates se expresa en un cambio en el color del follaje. En él se encuentran manchas de color verde oscuro o amarillento. Poco a poco, las hojas comienzan a arrugarse y rizarse. Un poco más tarde, comienza el debilitamiento general del tomate. La única medida de control es desyerbar y quemar los arbustos afectados.

El tizón tardío es peligroso para casi cualquier variedad. Un signo temprano de infección son las manchas subcutáneas marrones en la fruta y la floración blanca en las hojas. Será más correcto combatir el tizón tardío mediante el uso de fungicidas. Si las frutas comienzan a agrietarse, debe reducir la intensidad del riego y aflojar más activamente el suelo. La limpieza escrupulosa de todos los residuos vegetales ayuda a eliminar la mancha marrón.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles