Procesamiento de tomates con ácido bórico y yodo.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Indicaciones y contraindicaciones.
  3. Recetas para soluciones con yodo y ácido.
  4. Características de la aplicación

Una planta como el tomate requiere un procesamiento y una alimentación regulares y de alta calidad. Para ello, es muy posible utilizar yodo y boro, que pueden proporcionar a sus tomates muchos de los elementos que necesitan. Te diremos cómo procesar y alimentar adecuadamente la planta con estos medios en el artículo.

Ventajas y desventajas

El yodo y el boro son oligoelementos necesarios para muchas plantas cultivadas que crecen tanto en invernadero como en campo abierto. Su deficiencia afecta el estado de las plantaciones y sus raíces no de la mejor manera. Esto puede reducir su inmunidad, por lo que las plantas, especialmente las jóvenes, se vuelven más susceptibles a los ataques de parásitos y diversas enfermedades. Además, en las plantaciones adultas, la fructificación empeora o se detiene por completo. Las plantas comienzan a desarrollarse cada vez más lentamente, pueden aparecer áreas necróticas muertas en su follaje, como con una quemadura, y las plántulas de tomate jóvenes con una deficiencia se ven delgadas y debilitadas.

El uso de yodo y ácido bórico en combinación puede aumentar el crecimiento y la actividad de fructificación de los tomates. Además, estas sustancias, perfectamente armonizadas en pareja, mejoran el metabolismo del nitrógeno en la planta, contribuyen a un aumento activo de su masa verde, aumentan la inmunidad de los tomates, lo que los hace más resistentes a diversas enfermedades.

Además, gracias al yodo y al boro, las plantas pueden comenzar a dar frutos antes, serán más resistentes a las mejores condiciones climáticas.

Procesar tomates con yodo y ácido bórico prácticamente no tiene inconvenientes. Es inofensivo para los humanos y, si se usa correctamente, para las plantas.

Le recomendamos que se adhiera estrictamente a la receta, sin exagerar con las dosis.

Si hay un exceso de yodo, la masa verde comenzará a crecer demasiado activamente, lo que tendrá un efecto negativo en la fructificación: las frutas comenzarán a deformarse y volverse más pequeñas.

Rociar tomates con líquido frío también puede causar problemas. La temperatura de la solución para el procesamiento debe alcanzar al menos +24 grados.

Al mismo tiempo, la pulverización debe realizarse por la noche cuando se pone el sol, de lo contrario, la planta corre el riesgo de sufrir quemaduras solares, lo que no afectará de la mejor manera su condición. Antes del procesamiento, la planta debe contar con una cantidad suficiente de humedad.

No olvide que el yodo y el ácido bórico son solo un complemento bueno y necesario. Pero no descarte la importancia de los fertilizantes básicos, que deben aplicarse 3 veces durante toda la temporada para proporcionar a las plantas los nutrientes suficientes. La composición de dichos fertilizantes debe incluir urea, potasio y superfosfato.

Indicaciones y contraindicaciones.

Se recomienda alimentar a los tomates con estos agentes al plantar plántulas, así como durante la floración y la emergencia de la fruta. Durante estas fases, la planta, más que nunca, necesita oligoelementos adicionales.

Además, es necesario utilizar soluciones a base de yodo y boro en varios otros casos.

Por lo tanto, deben usarse si los tomates han ralentizado su crecimiento, debido a saltos bruscos de temperatura, si los frutos comienzan a pudrirse y morir, o si la planta tiene síntomas que indiquen que la planta está afectada por una enfermedad como el tizón tardío. o antracnosis infecciosa. La solución también es necesaria si comienzan a formarse manchas oscuras deprimidas en los frutos cuando la planta se ve afectada por una mancha blanca, por lo que su follaje puede comenzar a secarse y rizarse.

El boro y el yodo también pueden ayudar a combatir la placa de moho gris que se forma en los tallos de las plantas por el mildiú polvoroso, el virus del mosaico, la pudrición apical o la septoria del hongo patógeno.

En general, estas sustancias no tienen contraindicaciones. Sin embargo, no debe abusar de su uso, de lo contrario afectará notablemente a la planta: sus hojas comenzarán a ponerse amarillas, se enroscarán en los bordes, se secarán y morirán, lo que posteriormente puede conducir a la muerte de la plantación. Lo mejor es utilizar estos fondos en las fases antes mencionadas del desarrollo del tomate, así como en casos específicos asociados a enfermedades o siembra débil.

Además, es importante tener en cuenta que una deficiencia, una quemadura provocada por el sol o productos químicos, un exceso de yodo y boro aparecen en una planta de forma bastante similar.

Por lo tanto, se recomienda establecer el motivo exacto del estado de siembra y solo luego aplicar el aderezo con yodo o boro, o, por el contrario, dejar de usarlos.

Recetas para soluciones con yodo y ácido.

Con suero

Esta solución es absolutamente segura para las plantas, y su uso contribuye a la rápida asimilación de las sustancias necesarias que se encuentran en el suelo, mejora la calidad de los tomates, aumenta la fructificación y aumenta la actividad de ganar masa verde.

Para la preparación, necesitará 5 litros de agua, un litro de suero, 15 gotas de yodo y una cucharada de ácido bórico.

Primero, debe mezclar agua y suero de leche, luego calentarlo, aumentando la temperatura a +60 grados. La mezcla debe enfriarse un poco, después de lo cual puede agregar yodo y boro.

Es necesario rociar las plantas con esta mezcla por la noche a intervalos de 2 semanas. Se recomienda comenzar a hacer esto en la fase de formación de los primeros pinceles florales.

Además del suero, también puede usar kéfir o leche común. Las soluciones a base de fertilizantes lácteos pueden proporcionar a la planta protección contra el tizón tardío y los hongos, así como ahuyentar a muchos insectos dañinos.

El efecto máximo de ellos se puede ver en el período de desarrollo inicial, así como en la fase de crecimiento.

Con ceniza de madera

La ceniza es otro componente útil en soluciones que proporcionará a las plantas la cantidad necesaria de oligoelementos y minerales. Además, al ser un álcali natural, podrá eliminar todos los microorganismos dañinos. En combinación con ácido bórico y yodo, esta sustancia tendrá un efecto beneficioso sobre la siembra.

Para la solución, necesita 3 litros de agua y un vaso de ceniza. Toda la mezcla debe infundirse durante aproximadamente 2 días, después de lo cual debe filtrarse completamente.

Mezcle por separado 15 gramos de boro y 250 mililitros de agua tibia, luego agregue al líquido con ceniza de madera. Todo esto debe removerse y agregar 15 gotas de yodo al líquido. Es necesario rociar las plantas con la solución preparada, es aconsejable hacerlo desde el comienzo de su temporada de crecimiento a intervalos de 2 semanas.

Con permanganato de potasio

El permanganato de potasio en combinación con yodo será capaz de detener la propagación y desarrollo de infecciones en la planta, además, estas sustancias pueden ahuyentar a la mayoría de insectos dañinos, además de suministrar a la planta magnesio y potasio, lo que tendrá un efecto beneficioso. en su desarrollo.

Para la solución, necesita 10 litros de agua caliente, una cucharada de boro y un gramo de manganeso. Todos los componentes deben mezclarse bien, enfriarse, después de lo cual debe agregar 20 gotas de yodo y 3 cucharadas de azúcar granulada. El procesamiento de las plantaciones debe realizarse antes de que comiencen a formarse los ovarios florales, con un intervalo de 2 semanas.

Tenga en cuenta que la asimilación de las sustancias que necesitan al plantar pasa a través de los orificios bucales, que se encuentran en el interior del follaje.

Por lo tanto, es necesario procesar el envés de las hojas de tomate con especial cuidado.

Con metronidazol

Este remedio, en combinación con yodo y ácido bórico, destruye las enfermedades patógenas y también promueve un aumento en el número de ovarios del tomate y brinda a las plantas protección contra la aparición de diversas enfermedades.

Para la solución, deberá preparar 3 litros de agua caliente y 3 cucharadas pequeñas de boro. Todo esto debe mezclarse, después de lo cual se deben triturar 5 tabletas de metronidazol hasta convertirlas en polvo. Cuando la mezcla se enfríe, agregue un vaso de leche, una cucharada de azúcar granulada y agregue 10 gotas de yodo.

Las plantas deben procesarse a intervalos de 2 semanas, comenzando desde el comienzo de la temporada de crecimiento del tomate.

Características de la aplicación

Aderezo de raíz

Esta aplicación implica la necesidad de regar las plantas con una pequeña cantidad de yodo o ácido bórico disuelto en agua. El riego debe realizarse por la noche para que las placas de las hojas no se quemen con el sol.

Puede procesar de esta manera en mayo o junio. Usando una mezcla ligera a base de boro en este momento, puede prevenir el tizón tardío.

Tenga en cuenta que esto se hace solo con fines preventivos, la solución no podrá prevenir el desarrollo de una enfermedad que ya ha comenzado.

También vale la pena señalar que el boro no debe introducirse en un suelo alcalino, ya que no podrá ingresar a la plantación allí.

Además, puede regar con una solución de yodo débil. Esto debe hacerse 3 veces: después de la recolección, al inicio de la floración y durante el período de maduración de los tomates. El riego requiere solo una gota de yodo por cada 3 litros de agua, mientras que para cada arbusto puede usar 0.5 litros de solución.

Durante el período de floración y ovario de la fruta, se recomienda regar con una solución en la que debe combinar yodo y boro. Necesitará 5 gotas de cada producto en un balde de agua.

Aderezo foliar

Este método de alimentación implica regar las plantaciones con una botella rociadora. Debe configurarse en un modo de dispersión fina para que no caigan gotas grandes, sino una fina niebla sobre las hojas. En este caso, es necesario rociar todos los sitios de plantación, especialmente cuando se trata de una solución a base de ácido bórico. La razón de esto es la baja movilidad del boro, su efecto se extiende solo a la zona donde logró llegar.

Para tratar una planta con ácido bórico, solo necesitará de 5 a 10 gramos de fondos para un balde de agua caliente. La solución debe enfriarse, después de lo cual es necesario comenzar a rociar.

Tenga en cuenta que las frutas de tomate, cuyo crecimiento se ha estimulado de esta manera, no tienen una vida útil prolongada y, por lo tanto, deben consumirse lo antes posible.

Importante: una solución de ácido bórico a base de alcohol no se puede utilizar para alimentar a la planta, ya que esto puede causar quemaduras fácilmente en ella.

En cuanto a rociar la parte molida de los tomates con líquido a base de yodo, este procedimiento se lleva a cabo con cierta menor frecuencia, cuando existe una amenaza visible para la siembra. Sin embargo, antes de esto, la planta y sus hojas deben regarse completamente. En general, el yodo se usa con mayor frecuencia para la alimentación de las raíces con el fin de evitar que el follaje se queme y la posterior muerte de la plantación.

Después de este tipo de tratamiento, tus plantas estarán en perfecto orden. Los medios que subyacen a las soluciones ayudan a que las plantaciones se fortalezcan y adquieran inmunidad, por lo que se enferman con menos frecuencia. Además, a partir de dicho procesamiento, la ofrenda aumenta, los ovarios no se desmoronan y los frutos maduran aproximadamente 2 semanas antes, volviéndose jugosos y hermosos.

Rociar semillas

El procedimiento también se realiza con yodo o boro. Se utiliza principalmente una solución a base de ácido bórico. Cada semilla debe rociarse bien o dejarse en remojo durante 2 días. Antes de plantar las plántulas, también puedes espolvorearlas o dejarlas empapadas en la misma solución, pero no debes dejarlas ahí por más de un día.

Una solución a base de boro también es adecuada para el cultivo preventivo del suelo, pero esto debe hacerse a intervalos de al menos 3 años.

Cómo preparar una solución para procesar tomates a partir de yodo, ácido bórico y ceniza, verá en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles