El uso de yodo para tomates.

Contenido
  1. ¿Para qué se necesita?
  2. ¿Cómo criar?
  3. Recetas efectivas
  4. Métodos y reglas de aplicación.
  5. Medidas de precaución

Los tomates, a pesar de su exigente cuidado, son una cultura favorita de casi todos los jardineros. Por supuesto, al final de la temporada, todos quieren ver frutos grandes y brillantes en arbustos saludables en su sitio al final de la temporada, y no las copas que comen los pulgones. Para hacer esto, las plantaciones deben ser monitoreadas y cuidadas cuidadosamente, incluida una alimentación competente y oportuna. No todo el mundo quiere utilizar fertilizantes químicos en su jardín. Y aquí vienen al rescate las recetas caseras. Cada vez más, al cultivar tomates, los jardineros con experiencia usan yodo, un medicamento que, cuando se usa correctamente, no tiene un efecto dañino ni en el habitante del jardín ni en una persona. La sustancia proporcionará a las plantas una nutrición adicional, las ayudará a hacer frente a la masa de microbios y hongos. Muchos ya han apreciado su efecto beneficioso sobre el desarrollo de la cultura.

El yodo es económico, este producto farmacéutico ha sido utilizado por más de una generación de jardineros. Pero existen cuestiones controvertidas al trabajar con yodo. Hablemos de esta herramienta con más detalle.

¿Para qué se necesita?

El yodo de farmacia es una solución alcohólica (5%) de un elemento químico presente, por ejemplo, en algas y agua de mar. En determinadas dosis, es beneficioso tanto para los seres humanos como para las plantas. Las propiedades beneficiosas del yodo específicamente para los tomates son las siguientes:

  • el yodo aumenta los rendimientos y también mejora la calidad de la fruta;
  • el uso de yodo ayuda a aumentar la inmunidad de la planta;
  • se reduce el período de maduración de los tomates;
  • cuando se alimenta con yodo, aumenta la cantidad de ovarios;
  • el yodo facilita la asimilación del nitrógeno en el suelo y el aire por los tomates y puede reemplazar, por ejemplo, al salitre;
  • ayuda a combatir pulgones, garrapatas y otras plagas;
  • el color de los tomates se vuelve uniforme;
  • aumenta la resistencia de la planta a temperaturas extremas y alta humedad.

Vale la pena insistir en algunos de los efectos beneficiosos del uso de yodo para alimentar, fertilizar y tratar los tomates. La primera vez que debe pensar en el uso del yodo es la aparición en las plantas de signos que indican su carencia. Uno de ellos es que los tomates que ya han entrado en el período final de la vida no pueden madurar.

Otro signo es una clara disminución de la inmunidad vegetal. Esto es especialmente peligroso para los "jóvenes" que viven en el jardín. Es posible que las plántulas simplemente no tengan la fuerza suficiente para combatir las enfermedades. El yodo también ayuda a desinfectar el suelo. Es eficaz para combatir el mosaico, la pudrición de la raíz, la mancha marrón y el tizón tardío, una de las enfermedades más peligrosas del tomate que puede robarle toda su cosecha.

El tizón tardío es más típico de las plantas cultivadas en un invernadero. Este es un hongo, respectivamente, se multiplica por esporas que son transportadas fácilmente por el agua, el viento, aman la humedad y tienen una alta resistencia a las heladas.

El motivo para dar la alarma es la aparición de manchas marrones en hojas y tallos. Otros síntomas: manchas marrones borrosas debajo de la piel de la fruta y una capa blanca en el envés de la hoja después de la lluvia.

Aparece una llaga en los tomates en la tercera década de julio. Luchar contra el tizón tardío es como librar una guerra constante, ya que es casi imposible destruir las esporas. El yodo, que mata estas esporas, puede convertirse en el principal ayudante del jardinero en esta lucha. Los invernaderos deben tratarse con yodo en primavera, cuando la temperatura del aire alcanza los +10 grados, es entonces cuando las esporas se activan. Usar yodo para desinfectar el invernadero ayudará a mantener los desechos al mínimo.

¿Cómo criar?

Para que el yodo beneficie a tu jardín, es necesario diluirlo correctamente, observando las proporciones. Hay varias recetas. Recuerde: ¡es imposible aumentar la dosis de yodo en cualquier caso!

Receta número 1

Se requiere una gota de yodo por 3 litros de agua tibia. Dicha solución se usa solo en suelo húmedo, si se usa para plántulas con fertilizante, solo necesita humedecer un poco el suelo o rociar el arbusto.

Receta n. ° 2: para un aderezo de raíz de tres pasos

Etapa 1: plántula

Para procesar las plántulas, se diluyen un par de gotas de yodo en 5 litros de agua caliente.

Etapa 2: cuando se forma el ovario

Se agregan 5 gotas de yodo a un balde de agua tibia. Fertilizamos según la fórmula: "1 litro de solución - 1 arbusto". Una excepción son las variedades de tomate de tamaño insuficiente, que requieren 0,7 litros por arbusto.

Etapa 3: durante la fructificación

Ahora se agregan las mismas 5 gotas de yodo en un balde de agua tibia, más un vaso de ceniza de madera.

Receta número 3: para protegerse contra el tizón tardío

4-5 gotas de yodo por 10 litros de agua. La solución obtenida de esta manera debe rociarse sobre los arbustos cada 15-20 días. Se aconseja insistir en cualquier solución durante 6 horas. La concentración de yodo debe aumentar solo cuando se alimenta durante el período de fructificación, sin embargo, las opiniones de los jardineros difieren aquí, que se discutirán más adelante.

Recetas efectivas

Además de usar una solución de yodo puro, puede usar fertilizantes caseros multicomponente y fertilizantes basados ​​en ella.

Con leche

Una receta popular para aderezo de tomates. La leche contiene una gran cantidad de elementos que pueden beneficiar a la planta: magnesio, potasio, fósforo, etc., y además, aminoácidos que mejoran el crecimiento de los tomates. La leche equilibra el equilibrio ácido-base, ayuda a las plantas a absorber los nutrientes y mejora el sabor de las frutas. Además, el ambiente ácido del suero de leche es perjudicial para los hongos.

La composición de la solución base es la siguiente: 1 litro de agua tibia, 1 vaso de leche (no pasteurizada, ¡idealmente casera o agrícola!), 3 gotas de yodo. Esta mezcla se rocía sobre las partes molidas de la planta. La pulverización debe realizarse por la mañana o por la noche, cuando no hay sol brillante. El líquido resultante se utiliza para pulverizar la parte del suelo del cultivo.

Se usa otra receta conocida con leche y yodo si hay signos de tizón tardío. Su composición: 1 litro de suero, 15 ml de peróxido de hidrógeno al 3% y 40 gotas de yodo por 10 litros de agua. La mezcla resultante debe rociarse sobre toda la planta. En este caso, el suero actúa como una barrera protectora, formando una película en la parte superior.

Con ácido bórico

Otro suplemento de yodo popular es el ácido bórico. Un cóctel con él aumenta la resistencia a las enfermedades. La mezcla se prepara de la siguiente manera: se vierten 3 litros de ceniza de madera en 5 litros de agua caliente. Insista de 1 a 1,5 horas. Se agregan otros 7 litros de agua, 10 ml de yodo y 10 ml de ácido bórico. Revolver. Resiste durante el día. Para el riego, la composición se diluye con agua (un litro de fertilizante por cada 10 litros de agua).

El boro ayuda al crecimiento de las raíces, estimula la floración y la formación de frutos y, además, previene la provisión de ovarios. El ácido bórico es probablemente el segundo remedio casero más popular después del yodo para combatir el tizón tardío y otras enfermedades de los tomates. El ácido bórico se usa no solo a dúo con yodo, sino también "solo". Los tomates se alimentan con su solución 2-3 veces por temporada de verano, a fines de la primavera o principios del verano para la prevención, después de la formación de brotes y cuando ha comenzado la floración activa. El procesamiento se lleva a cabo en tiempo seco, por la mañana o por la noche.

Se prepara una solución de ácido bórico para trabajar con tomates en una proporción de 5 gramos de ingrediente activo por 10 litros de agua. Un litro de este líquido es suficiente para 10 metros cuadrados de plantación. Para la alimentación de raíz de ácido bórico, agregue 10 gramos.

¡Atención! Es posible agregar una composición con ácido bórico debajo de la raíz solo después de un riego abundante de la planta.

Otro

La lista de “compañeros de armas” del yodo en la lucha por la cosecha no se limita a la leche y el ácido bórico.

Kéfir

La receta para la alimentación con kéfir es similar a la receta de la leche. La proporción de los componentes es la siguiente: 0,5 litros de kéfir, 10 litros de agua, 10 gotas de yodo. Los usos son los mismos que para la leche y el suero.

Zelenka

En la lucha contra el tizón tardío, el verde brillante puede unirse al yodo. Para 5 litros de agua, se necesitan 20 gotas de verde brillante y 5 de yodo. Es más conveniente medir el volumen de verde brillante, como el yodo, con una pipeta o una jeringa. Las plántulas deben tratarse con la mezcla dos semanas después de plantarlas en el suelo y el procedimiento debe repetirse cada 14 días. El método es bastante ambiguo. No se sabe hasta el final cómo afecta el verde brillante a los tomates. Pero todo está claro con respecto a sus propiedades colorantes: los rastros de la preparación de la solución pueden permanecer con usted durante una semana.

Los jardineros experimentados creen que el tratamiento con yodo y verde brillante tiene sentido solo como una medida adicional, después de usar preparaciones especiales para combatir la enfermedad.

Permanganato de potasio

Puede agregar permanganato de potasio al yodo, en una proporción de medio gramo de cristales por 100 ml de la composición. El permanganato de potasio es otro antiséptico que funciona bien en las plantas y al mismo tiempo contiene potasio y manganeso, que tienen un efecto positivo en su crecimiento. Como en el caso del yodo, al trabajar con permanganato de potasio, es importante observar las proporciones para no quemar la planta.

Las semillas se tratan con permanganato de potasio, manteniéndolas un par de minutos en su solución (1 gramo por 1 litro de agua fría) y se rocían con él las propias plantas. Se rocían con una solución carmesí o rosa claro (¡de ninguna manera violeta!) En mayo-junio, al final del primer mes de verano y a mediados de julio, si el clima no es seco. Después de la lluvia, debe transcurrir al menos un día en el momento del procesamiento.

Las bayas y hojas de tomate se tratan una vez a la semana con una mezcla de 3 gramos de permanganato de potasio por 10 litros de agua. Para el tratamiento de la enfermedad, el permanganato de potasio se usa en combinación con el ajo. Se vierten 100 gramos de bulbos de ajo picados en un vaso de agua y se mantienen en un lugar oscuro durante 24 horas. Luego agregue 1 gramo de permanganato de potasio. La composición concentrada se diluye en 10 litros de agua y se aplica cada 10-15 días.

Algunos residentes de verano procesan frutas ya cosechadas con permanganato de potasio, si existe el peligro de que el tizón tardío las mate antes de que maduren. Los tomates recolectados se mantienen en agua tibia con permanganato de potasio, se envuelven, después de secar, con papel y se dejan madurar.

Ajo

Una mezcla de yodo y ajo es otro remedio casero para el tizón tardío. Se hace una mezcla explosiva de acuerdo con la siguiente receta: 200 gramos de agua son 20 gramos de yodo, 200 gramos de ajo picado o flechas de ajo y 30 gramos de jabón. Primero se agrega ajo picado al agua. Debe infundirse durante 2-3 días, después de lo cual la composición se filtra, se diluye en 10 litros de agua y solo entonces se agregan los componentes restantes. La receta es interesante, aunque la gran cantidad de yodo agregado confunde a muchos jardineros.

Levadura

Después del comienzo del período de floración, puede combinar la alimentación con yodo de los tomates con la alimentación con levadura. Para 5 litros de solución de levadura, se requieren 3 gotas de yodo. Es posible preparar una solución de levadura a partir de levadura seca y cruda. Aquí hay dos recetas para una composición similar.

Sobre levadura seca: necesitas 5 litros de agua tibia (¡no caliente!), 5 gramos de levadura seca, 1 cucharada de azúcar. Después de mezclar los ingredientes, deben dejarse durante 2-3 horas.

Sobre levadura cruda: necesita 10 litros de agua caliente, 100 gramos de levadura, 2 cucharadas de azúcar. La composición debe infundirse hasta que aparezcan burbujas. El azúcar en estas mezclas es un potenciador de fermentación opcional.

Se cree que debe usarse si se planea aplicar fertilizante regando en la raíz, y con la alimentación ordinaria, puede hacerlo sin agregarlo.

La levadura es un poderoso estimulante natural, generoso en nutrientes útiles para las verduras. Este producto fortalece las raíces y los tallos de los tomates, acelera el crecimiento y estimula la floración.Sin embargo, no lo olvide: ¡la alimentación excesiva con levadura puede dañar, no beneficiar! Una cantidad significativa de nitrógeno excretado por la levadura provoca un engrosamiento de las hojas y una disminución del rendimiento. Durante el período de crecimiento, es óptimo usar dicho aditivo 4 veces, combinándolo con fertilizantes ricos en potasio y calcio, ya que estas sustancias absorben nitrógeno.

Métodos y reglas de aplicación.

Habiendo descubierto qué alimentar, pasemos a cómo hacerlo. Separe el aderezo de raíz y de superficie con yodo. Para lograr los máximos resultados, deben alternarse entre sí. La técnica de la raíz es más adecuada para las plántulas: le permite aumentar el rendimiento futuro de tomates hasta en un 15%. La primera vez que se realiza el tratamiento después de la aparición del segundo par de hojas. El segundo tratamiento se recomienda en la etapa de formación del ovario, el tercero, durante el período de fructificación. Pero existe la opinión de que para el período de maduración de la fruta, es mejor dejar de alimentar con yodo por completo, por lo que este es un punto controvertido.

Sin embargo, incluso las semillas se tratan con yodo para su desinfección preliminar. La solución para ellos se prepara en una proporción de una gota (0,1 g) de yodo por litro de agua. Se humedece un trozo de gasa en el fertilizante, en el que se envuelven las semillas y se deja durante 7 horas. No necesita enjuagar las semillas después del procedimiento, solo debe quitarlas en un lugar oscuro.

Puede actuar más duro, calentando la solución a cincuenta grados, pero solo sobrevivirán las semillas más fuertes.

Regando

Antes de comenzar una conversación sobre regar tomates con composiciones con yodo, digamos algunas palabras sobre regarlos en general, ya que si se lleva a cabo de manera incorrecta, entonces ninguna alimentación adicional ayudará a obtener una cosecha saludable. El suelo para los tomates debe tener un contenido de humedad superior al 80%, pero tampoco debe inundar la planta; corre el riesgo de pudrir las raíces. Evite regar al sol: los rayos enfocados por las gotas pueden quemar las hojas.

Las plántulas aman el agua a unos 20 grados centígrados; el riego acelera los procesos metabólicos. Lo mejor es realizar el procedimiento dos veces al día. Después de 15 días, puede cambiar a un solo riego. Cuando los tomates están en flor, puede reducir la frecuencia de riego a un par de tres veces por semana, después de que los tomates en flor no sean tan exigentes para regar.

Desde el momento en que se forma el ovario, el riego se realiza en la raíz, hasta que se forma un pequeño charco. Y cuando los frutos comienzan a formarse, lo riegan todos los días o cada dos días, aumentando el consumo de agua por arbusto a dos litros. Al regar con fertilizante, vale la pena recordar algunas reglas simples. En primer lugar, no puede usar agua fría para esto, esto puede causar un "shock" en el sistema de raíces del tomate. En segundo lugar, es mejor regar sobre un suelo ya ligeramente húmedo. En tercer lugar, esto debe hacerse claramente desde la raíz. El día antes de mover las plántulas a las camas, deben tratarse con fertilizante, regar abundantemente con una solución de yodo preparada en una proporción de 3 gotas por 10 litros de agua; esto matará la infección que vive en el suelo y ayudará. los tomates arraigan mejor.

Rociar

La pulverización es el tratamiento foliar más popular de las plantas. Por primera vez, se produce unas dos semanas después de la siembra en invernadero. Debe rociar las camas de manera uniforme, manteniendo el rociador a una distancia de los arbustos.

La temporada de fumigación en invernadero termina en agosto y las plantas de exterior se pueden fumigar de manera segura a fines de septiembre. En climas fríos, es mejor rechazar el procedimiento. La temperatura mínima es de +18 grados.

Hay un par de ingeniosos trucos de invernadero que pueden reemplazar la fumigación. Le ahorrarán tiempo, pero aún serán más débiles en eficiencia. Truco uno: cuelga una botella abierta de yodo por cada dos metros cuadrados del invernadero. No olvide que no será posible permanecer en una habitación así durante mucho tiempo. El segundo truco consiste en utilizar bolsitas de té empapadas en un par de gotas de yodo. Se cuelgan en un invernadero siguiendo un patrón similar a las burbujas.

Otro truco: si agrega un poco de jabón para lavar la ropa a la solución, entonces no dejará que se escurra y, por lo tanto, aumentará la eficiencia y disminuirá el consumo.

Medidas de precaución

Todo va bien con moderación. Para que el yodo ayude a su cultivo y no queme las plantas, siga unas sencillas precauciones.

  • El primer riego con una composición de yodo no debe realizarse antes de una semana después de la primera alimentación. ¡No riegues las raíces, sino la tierra!
  • Si empezaron a aparecer manchas marrones en las hojas y frutos, se ha exagerado. Solo un riego frecuente y abundante ayudará a corregir la situación.
  • Cuando se usa yodo en un invernadero, debe ventilarse regularmente.
  • No hagas una solución que sea demasiado fuerte, ya que esta es una sustancia potente, en las dosis indicadas es más que suficiente. Si se excede la concentración, tanto el arbusto como usted pueden sufrir daños si inhala los vapores.
  • Sí, el yodo es inofensivo en pequeñas dosis, pero incluso 3 gramos de una sustancia que ha entrado en el cuerpo pueden ser fatales. Siga estrictamente la receta para aumentar el rendimiento, para no quemar la planta, mantenga la solución fuera del alcance de los niños.

Algunos temen el riesgo de acumulación de yodo en la fruta. Este miedo es comprensible, pero si se observan las dosis, la concentración de yodo en los tomates será (en todo caso, existe la opinión de que el yodo no se acumula en ellos) escasa. Al final, usamos sal yodada.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles