Aderezo de tomates con gordolobo

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo criar diferentes especies?
  3. Aplicación de fertilizantes

Para que los tomates crezcan sanos y sabrosos, y también tengan una buena resistencia a diversas enfermedades, deben ser alimentados. Esto requiere tanto fertilizantes complejos como materia orgánica. Este último es un gordolobo, utilizado durante décadas por los residentes de verano en todo el mundo. Es importante estudiar las características de dicha alimentación para aquellos que solo se están probando en el negocio de la dacha.

Peculiaridades

El gordolobo es un fertilizante al que los tomates responden particularmente bien. Este producto de desecho del ganado contiene muchas sustancias útiles para los tomates:

  • nitrógeno - este elemento es responsable de la rápida acumulación de masa verde;
  • potasio promueve la formación de hermosos frutos redondos con excelente sabor;
  • calcio forma un sistema de raíces fuerte;
  • magnesio mejora la fotosíntesis, hace que los frutos sean más jugosos, carnosos y sabrosos, aumenta sus beneficios para los humanos.

Hay dos ventajas importantes de usar el gordolobo.

  • Es un fertilizante natural completamente natural, en el que no hay aditivos químicos ni sustancias artificiales. Si se prepara correctamente, las plantas solo se beneficiarán.
  • El gordolobo es excelentemente absorbido por el suelo, comienza a actuar instantáneamente, descomponiéndose en sus componentes. Además, el suelo saturado con tal aderezo se calienta mucho más rápido en los primeros meses de primavera.

Importante: asegúrese de controlar la composición del suelo en el sitio. Si ya está muy lleno de elementos útiles, no es necesario complementarlo con gordolobo. Un exceso de nutrientes es tan perjudicial para los cultivos como su falta.

¿Cómo criar diferentes especies?

Antes de poner en práctica purines de vaca, debe diluirse correctamente. En ningún caso se utiliza gordolobo líquido concentrado fresco, ya que tiene una alta temperatura de descomposición y provocará quemaduras en las raíces y la posterior muerte de los tomates. Hay dos tipos principales de estiércol: con y sin arena. Considérelos con más detalle.

Basura

Este tipo de estiércol no necesita diluirse, ya que es una sustancia sólida que no se puede utilizar para su procesamiento. Tal estiércol no es más que producto de desecho de una vaca, mezclado con turba y elementos de arena para animales: paja, heno... Usarlo en el otoño, excavando la tierra, o en la primavera antes de plantar tomates. Se necesitarán alrededor de 5 kilogramos de la sustancia por metro cuadrado del sitio. Se coloca en el suelo en una capa uniforme y luego se excava el sitio. Además, se puede usar un gordolobo similar. como mantillo. Mantendrá la humedad en el suelo.

Incluso el fertilizante seco se convertirá en la base de otros componentes que pueden beneficiar a los tomates: cáscaras de huevo, tiza, ceniza de madera.

Sin basura

Y este ya es un fertilizante líquido, y actúa mucho más rápido, iniciando el proceso de su descomposición al instante. Es él quien necesita ser criado para que las plantas no se quemen. El procedimiento se lleva a cabo de cierta manera.

  • Tome un balde de gordolobo fresco, mézclelo con 5 baldes de agua. El recipiente está bien cerrado, luego se deja durante 14 días. Pasado este tiempo, el abono estará listo. Deberá abrir la tapa y tomar la parte que se necesita en este momento. Además, se diluye con dos partes de agua y se aplica inmediatamente.
  • Existe otra opción para preparar estiércol de vaca. Aquí también necesitará un balde de gordolobo y 5 baldes de agua.La mezcla se deja durante 14 días, quitando la tapa cada dos días para mezclar. Al final del proceso de fermentación, la masa en la superficie del cubo se volverá más ligera. Esta parte deberá tomarse en una cantidad de medio litro. La mezcla seleccionada se vierte con un balde de agua y se complementa con tres gramos de permanganato de potasio.
  • La tercera opción asume las siguientes proporciones: un balde de gordolobo, 6 litros de agua, 20 gramos de superfosfato y el doble de ceniza de madera. Dicha solución debe infundirse durante 7 días.

Nota: para preparar un gordolobo infundido, debe tomar un recipiente de esmalte o plástico. Otro punto que los residentes de verano notaron es que el fertilizante puede estar listo antes si se infunde al sol.

El hecho de que haya comenzado el proceso de fermentación se puede juzgar por las pequeñas burbujas en la superficie de la composición. Cuando se vuelve ligero y la masa sólida yace en el fondo del recipiente, debe esperar unos 3 días más. Entonces puedes usar aderezo.

Concentrado

En muchas tiendas de jardinería, puede encontrar estiércol de vaca ya preparado. Un suplemento comprado es conveniente porque no tiene que recolectarlo, buscarlo en algún lugar, cocinarlo, esperar el período requerido. Además, dicho fertilizante será casi 5 veces más fuerte que un producto preparado en casa. Se produce en diferentes marcas, por lo que no existe una única forma de diluir dicho aditivo. Sin embargo, se adjuntan instrucciones a cada uno de estos productos, después de estudiar cuál puede diluir fácilmente el fertilizante sin dañar sus cultivos.

Aplicación de fertilizantes

Para alimentar tomates, en la mayoría de los casos, se usa un gordolobo líquido diluido; fue él quien mostró la mayor eficiencia. El aderezo debe hacerse correctamente.

El fertilizante se usa no más de tres veces por temporada.

  • Primera vez se sirve cuando han pasado 10 días desde que se plantaron los tomates. Pero esto es solo si no agregó inicialmente el gordolobo al plantar. Muy a menudo no se recomienda utilizar dicho fertilizante.
  • Segundo - poco antes de la floración. En términos de tiempo, esto será aproximadamente dos semanas después de la primera alimentación. En este punto, los tomates están utilizando los nutrientes de la primera alimentación.
  • Tercera vez el gordolobo se introduce cuando los ovarios comienzan a formarse.

Es importante recordar que en julio comienza la formación de frutos, y la planta debe dar toda su fuerza a esto. Por lo tanto, se desaconseja regar con gordolobo durante este período, de lo contrario, la fertilización provocará un crecimiento acelerado de la masa verde, que ya no es necesaria en este momento. Como resultado, el residente de verano no recibirá la cantidad de cosecha que esperaba.

Echemos un vistazo a algunos consejos más útiles para usar estiércol de vaca.

  • Regando tomates, necesitas usar 10 litros de composición por metro cuadrado de parcela. Como regla general, 0,5 litros de solución son suficientes para un arbusto de tomate.
  • Los tomates en sí no se pueden regar directamente, y más aún, no debes verter fertilizante sobre las hojas. El riego se hace así: cavan pequeños surcos a los lados de las plantas o entre las camas, y allí se vierte fertilizante. Tan pronto como se realiza el riego, los surcos se cubren con tierra.
  • Como se ha señalado, no se recomienda usar gordolobo más de 3 veces en una temporadaporque el fertilizante ya es demasiado nutritivo.
  • Todas las manipulaciones de estiércol producen solo después de un riego preliminar con agua sedimentada ordinaria.

Importante: si decidió usar un gordolobo, no debe dar a las mismas plantas estiércol de pollo o estiércol de caballo, así como cualquier otro fertilizante nitrogenado u orgánico. Un exceso de tales aderezos tendrá un efecto muy malo en los tomates: las plantas comenzarán a marchitarse, su inmunidad disminuirá y las frutas pueden resultar pequeñas.

Para algunos jardineros, el gordolobo no ayudó. Y hay razones para ello: los errores de los propios veraneantes. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Uso de estiércol de mala calidad... Esto se aplica a los apósitos que se han sobreexpuesto y no se han utilizado durante demasiado tiempo.
  • Pobre concentración. Si toma un gordolobo en una concentración baja, el fertilizante ayudará mucho o no ayudará en absoluto.
  • Usar la comida demasiado pronto... Si alimenta las plantas con estiércol inmediatamente después del trasplante, esto tendrá un efecto negativo en su crecimiento, porque el trasplante en sí es estrés y no es necesario agregarlo al cultivo.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles