Aderezo de tomates con ortigas.
La tintura de ortiga es un fertilizante de huerto eficaz y asequible. El uso de sustancias verdes para la nutrición de las plantas y el aumento de la fertilidad del suelo en el jardín no solo aumenta el nivel de productividad de los cultivos cultivados, sino que también reduce los costos financieros, ya que para la fabricación de la mayoría de las infusiones, solo ortiga, agua y Se necesitan algunos componentes naturales adicionales (malezas, levadura), lo que mejora la eficacia de la alimentación. En el artículo, hablaremos en detalle sobre cómo se alimentan los tomates con una decocción de ortiga, y describiremos las mejores recetas según las cuales puede hacer fácilmente el fertilizante perfecto para sus tomates con sus propias manos.
Peculiaridades
Durante mucho tiempo, el estiércol y los excrementos de aves se han clasificado como fertilizantes orgánicos. Sin embargo, no todos los jardineros y jardineros pueden permitirse comprarlos. Como sustituto, a veces se utilizan fertilizantes verdes hechos de malezas o abono verde. Vale la pena señalar que no son inferiores a ellos en términos de rendimiento.
Los orgánicos, a diferencia de los complejos inorgánicos, son perfectamente absorbidos por las plantas a través del sistema radicular. Los nutrientes en forma quelada actúan directamente sobre la estructura celular. Se necesitan residuos orgánicos para aumentar la cantidad de microorganismos y obtener humus.
Las infusiones de ortiga estimulan el crecimiento de la parte aérea de la planta, fortalecen las raíces y activan la formación de ovarios. Las ortigas contienen mucho nitrógeno requerido por los tomates en la fase vegetativa inicial. Entre otras cosas, este fertilizante verde contiene hierro, calcio, cobre y magnesio. Estos componentes protegen las plántulas de la clorosis, aceleran la floración y aumentan el número de ovarios.
Las ventajas de la tintura de ortiga incluyen:
- saturación de la vegetación con importantes micro y macro elementos;
- la velocidad de preparación de la infusión;
- inofensivo para la vegetación;
- la posibilidad de usar en todas las etapas de la formación y desarrollo de los tomates.
Las desventajas del fertilizante de ortiga incluyen el hecho de que no afecta la estructura del suelo y también tiene un olor repulsivo y desagradable.
¡En una nota! Para deshacerse de este último, puede verter un puñado de ceniza de madera junto al jardín o extracto de valeriana.
Recetas de infusión de ortiga
La infusión de ortiga no solo puede fertilizar el suelo y regar las camas con tomates, sino que también puede procesar las hojas de los arbustos de tomate. Al mismo tiempo, se utilizan varias recetas para hacer aderezos. Los ingredientes principales de este fertilizante son hojas tiernas y hojas verdes de ortigas. Con ellos se mezclan otras hierbas, estiércol de pollo (excrementos), ceniza, pan, levadura. Antes de su uso, el aderezo se infunde durante 3-5 días.
Cocinar la ortiga como aderezo para las necesidades de una granja subsidiaria personal no requiere mucho esfuerzo. Solo hay algunos consejos que le darán la oportunidad de obtener el máximo resultado cuando se aplique.
- En forma de materias primas para fertilizar tomates, las ortigas son adecuadas, recolectadas antes de la formación de semillas.
- Las plantas extremadamente fuertes que no presentan daños ni rastros de enfermedades son adecuadas para la alimentación.
- Durante la preparación de la infusión, se requiere removerla concienzudamente cada 2-3 días.
- Es preferible almacenar la infusión de ortiga preparada en un lugar soleado.
- Para poder acelerar el proceso de fermentación de la masa de ortiga, es necesario agregar levadura común a la tintura.
- La levadura que queda no debe descartarse. Puede colocarse en un tanque de plástico y guardarse en un sótano hasta la próxima temporada.
- Después de tratar los tomates con ortigas, deben derramarse completamente con agua.
Aderezo de ortiga joven
En esta realización, la infusión de ortiga se prepara sin componentes auxiliares. La hierba cortada se tritura y se coloca en un recipiente profundo (hasta el cincuenta por ciento del total). La masa de hierbas se apisona ligeramente y se vierte con agua caliente. El recipiente no está completamente lleno, por lo que quedan 10 centímetros hasta el borde.
El recipiente se tapa con una tapa y se deja fermentar. Para que la hierba abandone por completo todos los componentes útiles, el contenido del recipiente se agita constantemente. Cuando el color del fertilizante cambia a marrón con un tono oscuro y la espuma desaparece, se puede utilizar.
¡En una nota! Para preparar la infusión, no debe tomar recipientes de hierro, porque los componentes útiles se desintegran debido a una reacción química. Lo mejor es infundir la ortiga en un barril de madera o en un cubo de plástico grande.
Infusión de ortiga con pan
Este método difiere de la infusión de ortiga ordinaria solo en que, junto con la masa de hierba, se coloca una barra de pan rallado en el recipiente. El recipiente se llena hasta las tres cuartas partes, ya que la fermentación es más activa. La tintura estará lista a los 5 días. Se filtra antes de su uso.
Infusión de ortiga y diente de león
En esta receta, además de las hojas de ortiga, se utiliza la parte verde de los dientes de león. Además, puede agregar otras malezas que crecen en el sitio. Las hierbas se trituran y se rellenan con 2/3 de la altura. Vierta un poco de azúcar y vierta sobre agua caliente. La alimentación se deja reposar durante 10 días, revolviendo sistemáticamente.
En vísperas de la aplicación, se filtra el cebo preparado.
Tecnología de fermentación de metano
En esta realización, un recipiente con tallos y hojas de ortigas, lleno de agua, se cubre en la parte superior con una película de polietileno. Cuando la ortiga se descompone, se libera metano. El polietileno no le permite salir al exterior. Los elementos beneficiosos presentes en la estructura de la ortiga también permanecen en el abono, porque el oxígeno no interviene durante la fermentación. Después de 14 días, el biofertilizante estará listo.
Infusión de ortiga con excrementos de pollo
Para aumentar la efectividad de la tintura de ortiga, se prepara junto con excrementos de pollo o estiércol. Llene los platos con hierba picada a 2/3 de la altura. Vierta agua y agregue 100 g de excrementos de pollo por cada 10 litros. La composición se deja fermentar en un recipiente cerrado durante 15 días. Es recomendable instalar el contenedor de tal forma que los rayos del sol caigan sobre él. Antes de su uso, el fertilizante terminado se filtra y se diluye con agua corriente en una proporción de 1:15.
¡En una nota! No se debe cambiar el número de componentes. En un desarrollo diferente de los eventos, como resultado de una sobreestimación de la concentración, es probable que se queme el sistema de raíces del tomate.
Mantillo de ortiga y siderata
Para obtener abono verde, se colocan tallos cortados de ortigas en las camas, que se preparan para la siembra. Espolvorear por encima con una mezcla de restos de plantas podridas.
El mantillo de ortiga se prepara de esta manera: se coloca una capa gruesa de tallos de ortiga recién cortados en la superficie del suelo. Se secarán pronto y comenzarán a descomponerse. El resultado es una fina capa de mantillo, que retiene la humedad del sistema radicular y lo alimenta con los elementos necesarios. Puedes triturar tomates en un invernadero. Hay muchos beneficios en este proceso.
También puede triturar papas, flores, bayas, les encanta.
Groundbait verde de levadura de ortiga
La infusión de ortiga y levadura se puede hacer mediante 2 métodos.
- Revuelva 100 gramos de azúcar en un litro de agua y agregue 100 gramos de levadura comprimida, revuelva bien hasta que esté completamente licuado. Luego agregue 2 l de agua. La mezcla resultante se retira a calentar.Una vez completada la fermentación, la mezcla de ortiga y levadura está lista para usar.
- 10 gramos de levadura seca de panadería y 2 cucharadas. l. El azúcar se agita en 2 litros de agua caliente y se retira para afinar durante 24 horas.
Para hacer una alimentación con levadura de ortiga, debe disolver un litro de mezcla de ortiga y 200 g de solución de levadura en 10 litros de agua. Las plantaciones se riegan por el método de la raíz, el suelo debe humedecerse inicialmente.
¿Cómo alimentar correctamente los tomates?
La infusión de ortiga preparada se usa para regar las raíces, y la parte superior también se rocía con ella. En la primera versión, la tintura se diluye de la siguiente manera: diez partes de agua por una parte del fertilizante. En el segundo caso, ya se utilizan 20 partes de agua. El fertilizante obtenido mediante la tecnología de fermentación de metano se diluye con agua en una proporción de 1: 2 para el riego de raíces. Cuando se toma para rociar, se usan 5 partes de agua por una parte de la tintura.
Antes de aplicar el aderezo, los arbustos se vierten generosamente con agua limpia. Si la alimentación se realiza inmediatamente después de plantar las plántulas en el suelo, se aplican 0,5 litros de infusión. Para la vegetación adulta, este volumen se aumenta a un litro. La dosis indicada no se multiplica, de lo contrario puede comenzar el engorde en los tomates.
El riego de las plantaciones se realiza cada 14 días con alimentación de raíces. Cuando se usa la pulverización, tiene sentido procesar los arbustos una vez cada 30 días. Este fertilizante se practica intensamente durante la temporada de crecimiento, solo en la víspera de la formación de frutos, se reduce la frecuencia de fertilización.
En forma de fertilizante, las infusiones de ortiga son extremadamente beneficiosas para los tomates.
Con una preparación adecuada y una dosis precisa, el aderezo natural aumenta los niveles de rendimiento, mejora las características de sabor de los tomates y aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades fúngicas.
El comentario se envió con éxito.