Aderezo de tomates en invernadero con ceniza.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Que ceniza usar
  3. Preparación de la solución
  4. Cómo aplicar
  5. Consejos útiles

La ceniza es un valioso fertilizante orgánico. Su uso juicioso de acuerdo con todas las sutilezas ayudará a obtener una buena cosecha de tomates. Después de estudiar el artículo, puede aprender cómo hacer la solución correctamente y cómo aplicarla.

Peculiaridades

Aunque las estanterías de las tiendas para jardineros y jardineros están llenas de diversos compuestos destinados a cultivos hortícolas y hortícolas, muchos eligen fertilizantes orgánicos elaborados por ellos mismos.

La elección no es casual. Tales formulaciones son menos costosas, aunque son completamente naturales, lo que no se puede decir de muchas opciones de tiendas.

La ceniza se considera una de las opciones populares utilizadas para la fertilización. Se utiliza para alimentar flores, verduras, tomates. Los tomates se consideran un cultivo de jardín que responde a la introducción de componentes adicionales. La alimentación de cenizas está lista al cultivarlos en campo abierto o en invernaderos de policarbonato.

Para mejorar las condiciones de maduración de la fruta y aumentar los rendimientos, el aderezo se realiza 2 veces durante el verano. Los arbustos plantados en campo abierto y los tomates que crecen en condiciones de invernadero responden bien a la fertilización. En cada cabaña de verano siempre hay ramas secas, hojas, agujas o cáscaras. Cuando se queman, producen ceniza, que actúa como fertilizante orgánico.

La composición de dicho fertilizante puede incluir varios macro y microelementos.

  • Calcio, que es uno de los elementos más importantes para incrementar el rendimiento de los tomates. Con la falta de este elemento, se forman venas blancas en el interior de los tomates, lo que provoca su rigidez. Al mismo tiempo, los tomates en sí son menos sabrosos, no tan jugosos.
  • Potasio... La presencia de este elemento permite que los arbustos se desarrollen correctamente. Este elemento es capaz de mejorar la calidad de los frutos mismos, promueve la maduración temprana. Se utiliza para mejorar la inmunidad, ayuda a combatir hongos, tizón tardío. Con la falta de potasio, las hojas del cultivo comienzan a secarse en los bordes, los frutos crecen con una forma desagradable y pueden tener un crecimiento desigual.
  • Magnesio... Con una deficiencia de magnesio, los cultivos de jardín comienzan a desarrollarse peor. Su crecimiento se detiene y la floración puede retrasarse hasta un período crítico, como resultado de lo cual los tomates en campo abierto simplemente no maduran.
  • Fósforo... La presencia de este elemento es necesaria para una mejor asimilación del potasio con el nitrógeno, así como para la correcta formación del sistema radicular, la formación de un ovario. La adquisición de una fruta de color púrpura puede indicar una falta de fósforo.

Además de estos elementos, la ceniza contiene manganeso, azufre, hierro, así como silicio y boro.

La introducción de cenizas como aderezo ayuda a:

  • hacer que el suelo sea menos ácido;
  • proteger de plagas en forma de pulgas, pulgones, caracoles y babosas;
  • para aumentar la inmunidad de las plantas, su resistencia a las heladas;
  • prevenir la aparición de enfermedades fúngicas, el desarrollo de bacterias.

Cuando la ceniza llega al corte de la planta, el corte o las roturas se curan rápidamente. También se utiliza para la rehabilitación de suelos.

Que ceniza usar

En el momento en que las plantas entran en las fases de floración y brotación, necesitan una alimentación especial que pueda activar la función de fructificación. Se recomienda fertilizar tomates por primera vez en julio.La segunda vez, la alimentación con ceniza se lleva a cabo en el proceso de fructificación, momento en el que las frutas maduran activamente en los arbustos.

La ceniza de madera para cultivos de solanáceas se utiliza en forma líquida y seca. La ceniza seca generalmente se aplica inmediatamente antes de plantar las plántulas en el suelo. Para hacer esto, espolvorea un poco de polvo en el fondo del hoyo y mézclalo con la tierra.

Para preparar una solución líquida, debe tomar 1 vaso de ceniza y verter 10 litros de agua sobre él.

Para hacer esto, es mejor tomar agua caliente, la ceniza se disolverá mucho más rápido en ella.

Al hacer una mezcla líquida de este tipo, es necesario verter 500 ml por arbusto.

Preparación de la solución

Normalmente la alimentación se realiza por el método de la raíz, ya que este sistema tiene una gran capacidad de aspiración. Para insectos dañinos y microorganismos patógenos, los jardineros usan una determinada solución.

Para prepararlo necesitas:

  • tamizar bien la ceniza a través de un colador fino;
  • llénelo de agua;
  • hervir;
  • deje la solución a un lado durante 1 hora, luego cuele;
  • antes de rociar, agregue jabón para lavar (30 g) a la solución.

La alimentación foliar de los tomates se realiza por la noche. En este caso, se utiliza la pulverización por goteo de la solución. Después de realizar dicho procedimiento, el ovario comienza a formarse más rápido, los arbustos se vuelven más productivos y aumenta el almacenamiento de frutas.

Receta de yodo

Muchos jardineros experimentados recomiendan preparar una mezcla con yodo y usarla para la alimentación foliar. Para aumentar el rendimiento y mejorar el sabor de los tomates, se prepara una solución, observando ciertas proporciones.

Para preparar una receta de este tipo, debe:

  • tomar ceniza - 2 vasos;
  • agua caliente - 2 litros;
  • verter y dejar actuar durante 2 días.

Luego debes colar el líquido y agregar 10 gramos de ácido bórico y la misma cantidad de yodo.

Puede alimentar los tomates con una infusión de ceniza y hierbas que crecen en el sitio. Para este propósito, son adecuados el plátano, el diente de león o la ortiga. Los verdes mismos actúan como fertilizantes y, en combinación con las cenizas, se mejora el efecto de la droga. Para lograr un resultado positivo, es necesario utilizar el producto correctamente. Esto requiere:

  • tome un recipiente y llénelo con hierbas antes de ¾;
  • llenar con agua;
  • cubrir con una tapa.

Después de una semana, se agregan 300 g de ceniza al té de hierbas y se mezclan bien. El riego se realiza con una solución diluida. Para prepararlo, disuelva 1 litro de infusión de hierbas en un balde de agua.

Cómo aplicar

Elegir un polvo de ceniza seca o una solución con él le permite lograr mayores rendimientos.

Por lo general, se realiza una alimentación similar antes de plantar arbustos o durante la temporada de crecimiento.

El método de aplicación de ceniza en polvo y su dosificación no dependen del sitio, ya sea un invernadero o una parcela en el jardín. Después de hacer tales aderezos, las plantas se transforman rápidamente, se vuelven poderosas y sus frutos adquieren un color uniforme, se vuelven carnosos.

Antes del desembarque

Los jardineros experimentados recomiendan alimentar al desenterrar las camas. Este procedimiento se lleva a cabo en primavera o en otoño. En áreas con suelo muy ácido y pesado, es mejor llevar a cabo este procedimiento dos veces, haciendo 1 sq. dosificar hasta 200 g de ceniza, distribuir el polvo por el sitio y excavar el suelo. El uso de este método permitirá que el suelo se vuelva menos ácido y también dará tiempo para el desarrollo de los microorganismos deseados.

Remojar las semillas en la solución de ceniza da buenos resultados. Esto aumentará la germinación y el crecimiento de las plantas. Para preparar una solución de remojo, debes:

  1. diluir 1 cucharada en dos litros de agua caliente. una cucharada de ceniza triturada tamizada;
  2. insiste en la solución por un día;
  3. cepa;
  4. remojar las semillas durante varias horas.

El producto resultante se recomienda regar las plántulas cuando aparezcan 2 hojas, lo que permitirá que las plantas ganen fuerza para plantarlas en un lugar permanente.

Tamizar el polvo es un procedimiento importante, de lo contrario, si pequeñas partículas de ceniza caen sobre las semillas, pueden producirse quemaduras.

Durante la temporada de crecimiento

En el proceso de formación de frutos, así como durante la floración de los arbustos, se recomienda alimentarlos. Durante este período, puede utilizar la introducción de polvo de ceniza seca o tratar las plantas con una solución regando, rociando. El aderezo seco se realiza aplicando polvo debajo de los arbustos, a razón de 200 g de ceniza para 4-5 arbustos. Es mejor realizar el procedimiento en un suelo prehumedecido. Se llevan a cabo tratamientos similares después de 14 días.

La solución de ceniza también es buena para alimentarse. Para hacerlo necesitas:

  1. mezclar ½ vasos de ceniza y 10 litros de agua;
  2. insiste 5 horas;
  3. agregue 0.5 litros de solución por arbusto.

A menudo, los arbustos son atacados por pulgones, escarabajos de la patata de Colorado o babosas. Quitar el polvo de los arbustos los eliminará. Para hacer esto, es necesario regar las plantas y luego rociar las hojas con polvo de ceniza tamizado.

En áreas abiertas, es recomendable procesarlo en clima seco, para que la lluvia no se lleve el polvo.

Consejos útiles

El aderezo requiere el cumplimiento de ciertos requisitos. Para asegurarse de que sus esfuerzos por cultivar tomates no sean en vano, debe seguir las siguientes recomendaciones.

  • No se recomienda agregar cenizas al suelo con un nivel de pH alto.de lo contrario, tendrá consecuencias indeseables. Los frutos resultantes, cuando están maduros, pueden tomar una forma fea.
  • Además, no agregue el remedio combinado con lima.
  • El nitrato de amonio y el estiércol tampoco se mezclan bien con las cenizas. Mezclarlos reducirá el nitrógeno en la mezcla.
  • No se recomienda fertilizar los tomates con ceniza hasta que aparezcan 2 hojas en las plantas. Durante este período, el nitrógeno se considera el componente más importante para las plantas.
  • No mezcle cenizas en polvo con abono vegetal.para no interferir con la acumulación de nitrógeno en él.
  • Se recomienda aplicar por separado fertilizantes nitrogenados y fertilizantes de potasio y fósforo. Para algunos, el momento óptimo será la primavera, mientras que para otros es mejor traerlo en otoño.

Al plantar, es imperativo mezclar bien la ceniza con el suelo, y solo luego colocar la mezcla en los agujeros. Si no se hace esto, las plantas pueden quemarse y las raíces simplemente se "quemarán". Como fertilizante útil, solo se deben usar cenizas de hornos o polvo obtenido después de quemar restos de plantas, ramas y hojas. Dicho fertilizante no contendrá sustancias tóxicas nocivas, metales pesados ​​que pueden envenenar las frutas y dañar a los humanos.

Aprenderá cómo preparar aderezo de ceniza para tomates en un invernadero en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles