¿Cómo regar los tomates durante la floración?
Los jardineros experimentados saben que obtener buenas semillas, cultivar plántulas y plantarlas no es suficiente para obtener una excelente cosecha. Los tomates también deben cuidarse adecuadamente. Se debe prestar mucha atención al riego, cuya frecuencia y abundancia dependen de los caprichos del clima. Cómo regar tomates en un invernadero y en campo abierto en climas cálidos, a bajas temperaturas y durante la temporada de lluvias: hablaremos en este artículo.
Reglas fundamentales
A los arbustos de tomate no les gusta la humedad atmosférica alta (a un nivel de humedad de más del 80%, el polen se pega y no se produce la polinización), en este sentido, es mejor regar en la raíz, a lo largo de las ranuras. El agua no debe entrar en contacto con hojas y tallos de vegetación.
Según la opción de cultivar tomates en invernaderos o en campo abierto, la peculiaridad de regar las plantaciones variará mucho. En un invernadero, la humedad no puede evaporarse rápidamente del suelo, ya que esta estructura permite formar su propio microclima en el interior, independientemente de las ráfagas de viento y la exposición a los rayos directos del sol. Esto permite ajustar el contenido de humedad de la tierra de acuerdo con la temperatura de la atmósfera.
En el invernadero, los tomates deben regarse desde temprano en la mañana hasta las 12 del mediodía. Si se necesita riego adicional en climas cálidos, debe realizarse a más tardar a las 5 pm para que el invernadero tenga tiempo de ventilar bien.
Temperatura del agua para regar los tomates.
Es aconsejable regar los tomates con agua tibia y sedimentada, el agua fría es peligrosa para ellos, el agua por debajo de 12 ° C no debe regarse bajo ninguna condición.
En el calor, los tomates se vierten con agua a temperaturas de 18 a 22 ° C, y en días fríos y nublados, especialmente después de noches frescas, más cálidas, de 25 a 30 ° C.
Profundidad de riego ideal para tomates
En la fase de crecimiento y floración intensivos y el primer ovario de frutos, se recomienda remojar el suelo a una profundidad de 20-25 cm, durante el período de fructificación en masa, de 25-30 cm.
Es mucho más difícil mantener bajo control el nivel de humedad en el campo abierto y, por lo tanto, cualquier jardinero debe, en primer lugar, confiar en sus propias observaciones. Todo depende principalmente de las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo, en el calor, es necesario regar la vegetación con agua no inferior a 18 ° С, y en climas fríos, no inferior a 20-22 ° С.
Frecuencia de riego
La frecuencia del riego depende de muchos factores: la edad, la temperatura atmosférica, la cantidad de precipitación en un área en particular, el otoño pasado, la primavera y el invierno. A veces, diferentes variedades de tomates requieren diferentes cantidades de agua.
Hay normas de riego establecidas que se mantienen en todas las condiciones.
- Durante la siembra, vierta hasta un litro de agua en cada hoyo, incluso cuando el suelo esté húmedo. Tal stock será necesario para nuevas raíces de rápido crecimiento en los previsibles 2-3 días. Cuando hace calor y seco, las plántulas jóvenes necesitan sombra, pero no las riegue en este momento. Este truco activa el crecimiento de raíces profundas frente a las superficiales. El tercer día después de la siembra, vuelva a humedecer generosamente la tierra alrededor del tallo. Debe estar saturado de humedad hasta las raíces.
- El riego es inevitable al fertilizar y fertilizar. Primero, la planta asimila más activamente la alimentación de un ambiente húmedo. En segundo lugar, con el agua, los oligoelementos se distribuyen proporcionalmente en el suelo y las raíces jóvenes, que buscan humedad, comenzarán a alimentarse de componentes útiles. En tercer lugar, si se excede ligeramente la dosis permitida de medicamentos, el medio líquido protegerá a la planta de las quemaduras.
- No es necesario regar en vísperas de la cosecha, ya que las frutas maduras adquieren un sabor acuoso. Al pellizcar y quitar las hojas inferiores, tampoco se necesita humedad. Las heridas deben secarse. Además, la intensidad del movimiento del jugo como resultado del riego provocará el rebrote de procesos de los mismos senos nasales.
- Cuando la planta ha almacenado la fruta para las semillas, termina el riego. Las semillas deben madurar en su jugo durante al menos 10 días.
Riego durante la floración
La época de floración y fructificación es la más importante para la cosecha. Se requiere que el riego se realice con agua previamente sedimentada, que no debe diferir de la temperatura ambiente y estar dentro del rango de 25-26 ° C. No riegue cuando los tomates estén floreciendo con agua de una manguera, puede hacer demasiado frío y enfriar el suelo. Por lo tanto, puede causar un gran daño a las raíces, esto afectará los procesos de crecimiento y la asimilación de componentes útiles de la tierra.
Es imposible regar la planta desde arriba, de modo que caigan gotas de humedad sobre las hojas o frutos, porque bajo la influencia del sol, la planta puede quemarse. El riego debe realizarse exclusivamente en la raíz de la planta o en ranuras especiales.
La inmensa mayoría de los jardineros cree que el riego más eficaz es el uso de agua de lluvia, que es blanda y contiene ácido carbónico en su estructura.
Solo a menudo es imposible usar esta agua, en este sentido, usando agua dura, puede hacer una composición especial:
- agua;
- una pequeña cantidad de estiércol o abono;
- composición para regar tomates.
Esta mezcla no solo proporcionará agua blanda, sino que también será una nutrición vegetal natural y completamente segura. La frecuencia de riego depende de la temperatura de la atmósfera y las condiciones climáticas, lo primero que hay que hacer es observar el suelo:
- la superficie se ha secado, por lo tanto, puede regar;
- a temperaturas elevadas, por la noche, a bajas temperaturas, una vez cada 3 días.
¿Cuándo regar?
En climas claros y soleados, el riego debe realizarse temprano en la mañana, cuando el sol no está muy activo, o por la noche después del atardecer. En tiempo nublado, los tomates se riegan en cualquier momento, pero es recomendable desarrollar un sistema y regarlo en:
- días específicos;
- un cierto tiempo.
Cuando una planta experimenta una falta de líquido, sus hojas se oscurecen rápidamente, prácticamente en unos pocos días, y se vuelven letárgicas. Debemos prestar atención a estas manifestaciones y no olvidar que las plántulas necesitan un volumen de humedad y, en el proceso de floración y fructificación, el volumen de agua debe aumentarse significativamente. Un arbusto requiere al menos 3-5 litros.
El comentario se envió con éxito.