Todo lo que necesita saber sobre la plantación de tomates.
Todo lo que necesita saber sobre la plantación de tomates debe resolverse incluso antes de que se seleccione una variedad adecuada o comience el desarrollo del sitio. Después de todo, al no comprender cómo plantar plántulas de tomate en campo abierto y a qué distancia es correcto plantarlas, es casi imposible lograr un resultado decente. También vale la pena averiguar qué poner en el agujero antes de desembarcar, y también con otras sutilezas y matices.
Momento
Plantar tomates es un concepto ambiguo, dividido en dos partes. Por un lado, este es el momento en que las semillas se siembran en recipientes especiales u otros recipientes. Por otro lado, este es el período en el que es el momento de transferir las plántulas maduras a un invernadero o un área abierta. Sí, podemos decir que esto es individual para cada variedad, y uno debe guiarse por su descripción. Pero hay algunos puntos generales básicos que conviene tener en cuenta.
Las plántulas tempranas son muy frágiles y tiernas. En Siberia y en otras áreas de la zona agrícola de riesgo, es posible que no produzca el efecto esperado por los jardineros. Se cree que en el sur de Rusia, la siembra de semillas se puede realizar desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.
En el norte de la parte europea de la Federación de Rusia, este momento llega aproximadamente del 1 al 15 de abril. El término "provisionalmente" no es accidental, porque habrá que tener en cuenta muchas otras características.
Los tomates se dividen en las siguientes variedades:
- maduración temprana;
- temporada media;
- maduración tardía.
Al evaluar la temporada de crecimiento que debe transcurrir entre la siembra y la colocación de las plántulas en los lugares finales asignados para ellas, se debe recordar la adición de 5-10 días. Es este período el que se necesita para que se formen los primeros brotes. Si al evaluar la edad de las plántulas no se tiene en cuenta este factor, es fácil enfrentarse a incidentes desagradables. Por lo general, puede plantar plántulas en un invernadero antes que en tierra libre y descubierta. Algunos agricultores también estudian los auspiciosos días lunares. Depende de usted decidir si confiar en tales recomendaciones.
Preparación
No todos los jardineros están seguros de si poner algo en el hoyo para mejorar las propiedades de la tierra. Si la temporada pasada ya trabajó a fondo y regaló una buena parte de su fertilidad, entonces esto debe hacerse con absoluta precisión. De lo contrario, no se puede contar con una buena cosecha. Según muchos residentes de verano, es recomendable agregar fertilizantes minerales a los asientos. Aquellos apósitos en los que hay mucho fósforo se muestran especialmente bien.
No importa si será superfosfato o una mezcla especialmente diseñada para cultivar tomates. No te olvides de la alimentación orgánica. Aproximadamente una semana antes de plantar, el suelo se riega con una solución de estiércol de pollo. Servirá como una buena alternativa a las formulaciones minerales.
Pero es completamente inútil poner pastillas para el tizón tardío y otras preparaciones fitosanitarias en los huecos de plantación.
En cambio, es mejor usar cáscaras de huevo. Antes de colocarlo en el suelo, se seca y se tritura. Se utilizan 0,06 kg de conchas por agujero. Tal aditivo saturará la tierra con sustancias útiles y se convertirá en una excelente protección contra un oso. También es útil utilizar ortiga, que es muy eficaz para reponer la falta de nitrógeno.
La preparación también incluye elegir el lugar correcto. Los tomates prosperan mejor en marga blanda y suelta. Es muy bueno si el suelo ha estado saturado de materia orgánica desde la temporada pasada (sin contar otros fertilizantes).El suelo pesado, demasiado húmedo y ácido tiene un efecto perjudicial sobre las plantas. Sí, remodelar el terreno es bastante posible, pero en algunos casos será más fácil y práctico colocar inicialmente las camas en un lugar más conveniente.
Vecinos y predecesores
Para un cultivo efectivo de tomates, es muy importante qué creció exactamente en el mismo lugar antes que ellos. Los pepinos se consideran un predecesor neutral. Como pertenecen a una familia diferente, no contraen las mismas enfermedades. Es por eso Es posible alternar estas dos culturas al menos de forma continua a lo largo de los años; el resultado definitivamente será del agrado. Lo mismo se aplica a la calabaza, calabaza.
Otro buen antecesor es el arco. Sus enfermedades tampoco se transmiten a los tomates. Además, la siembra de cebollas mejora la condición del suelo. Pero la pimienta amarga, como su contraparte dulce, no es adecuada, ya que pertenece al mismo grupo de culturas. También está prohibido plantar tomates donde solían crecer:
- son;
- Fresa;
- patatas (esta suele ser la peor opción que puedas imaginar).
Sin embargo, rara vez alguien planta tomates solo en el jardín o en el jardín. Por lo tanto, también es importante conocer las culturas comunes.
Basil se ha considerado durante mucho tiempo un buen candidato. Es capaz de ahuyentar a las plagas. Los espárragos también son útiles para eliminar las babosas en las plantaciones vecinas.
El brócoli, el hinojo y la coliflor no son vecinos agradables para los tomates. Pero se pueden colocar junto a las caléndulas, así como con:
- cebollas;
- rábano;
- Alazán;
- apio;
- perejil;
- zanahorias.
Esquemas de plantación para plántulas de diferentes tipos de tomates.
Alto y mediano
A menudo se cree que al aire libre, puede elegir la distancia que desee. Sin embargo, este no es el caso; de hecho, tanto allí como en invernaderos, debe elegir el esquema de distribución adecuado. Las variedades altas e híbridos deben plantarse a una distancia de 0,7 m. Un espaciado típico entre filas será de 1 m. En algunos casos, las distancias se reducen - hasta 0,6 m de agujero a agujero, a 0,7 - 0,9 m en el espaciado de filas, para los tipos de tamaño mediano, el espacio es de 0,5 a 0,55 y 0, 7 - 0,8 m.
Sietemesino
Los tomates bajos permiten una cosecha temprana. En este caso, la distancia entre filas suele ser de 0,5 m La distancia entre los arbustos individuales se puede reducir a 0,3 m. Algunos jardineros usan un patrón de tablero de ajedrez.
Esto le permite colocar más plantas en la misma área, lo que significa que potencialmente puede cosechar una cosecha más grande.
Los caminos
En una cama tibia
Plantar tomates en camas calientes es una solución atractiva para muchos jardineros. Para proporcionar calor, los residuos orgánicos se depositan en el suelo. Si todo se hace de manera eficiente, puede garantizar un aislamiento suficiente durante 7-8 años. El ancho de la zanja suele ser de 1 m, la profundidad varía de 0,5 a 0,6 m.
La longitud es teóricamente ilimitada. En la práctica, está limitado solo por el tamaño del sitio en sí. Bajo materia orgánica, se deben colocar como sustrato recortes de árboles y arbustos. El estiércol también se coloca en la parte superior; la capa debe ser de al menos 60 mm. La capa superior es el estiércol podrido del año pasado.
2 arbustos en 1 agujero
La necesidad de plantar dos plantas al mismo tiempo en un hoyo, como el uso de un patrón de tablero de ajedrez, está asociada con el ahorro de espacio. Los tomates rara vez se plantan en campo abierto como este. Básicamente, este enfoque es típico del cultivo en invernadero. Pero junto con el efecto positivo, hay una serie de matices negativos. La interferencia entre plantas suele ser un problema grave.
Es más efectivo colocar arbustos altos y cortos uno al lado del otro. Si usa dos variedades grandes o dos bajas, los problemas son casi inevitables.
También surgen dificultades con el complejo desarrollo de las manos. Tendrás que tener en cuenta la ramificación muy activa de los tomates en un agujero. Se están formando de forma mucho más activa y persistente de lo habitual.
En las trincheras
El deseo de hacer una zanja se justifica por el hecho de que le permite obtener una excelente cosecha en las zonas del carril central. Debe comenzar a trabajar tan pronto como se elimine la nieve del suelo. Las reglas básicas requieren que elija un plano o paralelo a la pendiente. Las parcelas se colocan con un paso de 1,5 m, deben estar orientadas de norte a sur. El ancho de las tiras debe ser de 0,6 my la longitud se determina a su discreción.
Deben eliminarse las raíces de las malas hierbas. También debes deshacerte de otros residuos vegetales. En el medio de la cama, no se vierten crestas demasiado altas. En el medio, con la ayuda de una azada redondeada, se cortan ranuras con lados bajos. El fondo de la canaleta se cubre herméticamente con una película, cuyos bordes están designados con estacas u horquillas hechas de alambre, en el momento adecuado, la película se corta en lugares transversales y las plántulas previamente regadas se colocan allí.
Cuando se plantan las plantas, el suelo que las rodea debe estar compactado. Luego se riega con una solución combinada de urea y sulfato de potasio (en baja concentración). Después de absorber dichos líquidos, se coloca mantillo en la zona de la raíz: compost o humus. Atar el centro del tallo a un riel sostenido en un soporte de aproximadamente 2 m de altura ayuda a mantener los tomates en su lugar.
Arriba por las raíces
Esta forma inusual de plantar tomates al aire libre no requiere casi ningún trabajo de pala. Pero a pesar de su desconocimiento, puede dar muy buenos resultados. En un momento, se comenzó a practicar este enfoque para ahorrar espacio. Poco a poco, algunos de los jardineros tuvieron la idea de que era incluso mejor que las soluciones tradicionales. Sin embargo, tiene sus propias reglas, cuyo incumplimiento amenaza con una grave decepción. Debe entenderse que los tomates invertidos no serán extremadamente fértiles ni especialmente decorativos en comparación con las plantaciones convencionales.
La secuencia es la siguiente:
- cultivar plántulas de tomate hasta cierto tiempo en un recipiente común;
- trasplante en tanques grandes, tirando del tallo a través del agujero en el fondo;
- se duermen allí tierra nutritiva y regada;
- coloque el recipiente de lado, esperando el comienzo del crecimiento;
- fijar el contenedor sobre el soporte, logrando la orientación de las raíces hacia arriba y la suspensión libre del tallo;
- Riegue y alimente la planta a través del agujero.
Con esta opción de cultivo, realmente se ahorra espacio. Salir se simplifica un poco.
No es necesario atar los tomates. Para cultivar varias plantas, puede hacerlo con el inventario improvisado habitual. Pero si necesita cultivar una gran cantidad de tomates, necesitará un equipo especial.
Sin embargo, los rasgos negativos serían:
- la posibilidad de cultivar no todas las variedades;
- complicación del aterrizaje;
- el deseo de los tomates de crecer hacia arriba para compensar la falta de iluminación;
- la necesidad de equipar estructuras especiales que aseguren la fuerza del soporte y la iluminación intensa al mismo tiempo.
Bajo el hule
Este método también se denomina a menudo ajuste de película. Debe entenderse que incluso el uso de un material de cobertura no significa que no sea necesario plantar un cultivo correctamente. Esta es una especie de compensación por la falta de un invernadero en toda regla. La mayoría de las veces, los refugios temporales simplificados son camas de hasta 1 m de ancho, ubicadas una frente a la otra o en un patrón de tablero de ajedrez. La distancia entre los hoyos de plantación es de 25 a 40 cm, más precisamente, se puede decir solo con referencia a una variedad específica.
También es posible plantar debajo de un hule o debajo de una película en varios lechos a la vez. Luego, el espacio entre ellos debe ser de aproximadamente 0.5 m. La profundización le permite obtener raíces más poderosas, pero luego tendrá que recolectar los frutos más tarde. En un clima relativamente normal, la película ordinaria se puede estirar sobre los arcos insertados en el suelo. Si llega el calor, la película se cambia a spunbond y, con una fuerte caída de temperatura, se tira debajo de la película un material blanco no tejido de gran espesor.
En la botella
El uso de botellas de plástico le permite cultivar tomates incluso en un balcón o en otra habitación separada. Los contenedores pequeños se utilizan para las plántulas. Cuando las plántulas crecen, se trasplantan a botellas de 5 litros. Es muy importante que las ventanas estén orientadas al sureste o al suroeste; las habitaciones con una orientación diferente a los puntos cardinales no son adecuadas. En el balcón sur, se necesitará sombreado, en el norte y oeste, iluminación mejorada.
Debido al espacio limitado, es necesario elegir variedades de tamaño insuficiente con frutos de cereza. La compacidad de los arbustos también es muy importante.
Los expertos aconsejan dar preferencia a las botellas cilíndricas, las más convenientes para el sistema radicular.
El fondo del recipiente debe cubrirse con drenaje (la mayoría de las veces arcilla expandida). Las botellas con plántulas deben cubrirse con tapas opacas y mantenerse calientes, y cuando se forman los primeros brotes, reorganizadas más cerca de la luz, es muy importante que no haga más frío que +15 grados por la noche, y debe ser de 22-25 grados. durante el día.
En cajas
Este método permite la movilidad de los aterrizajes. En caso de mal tiempo, se pueden reubicar fácilmente en un lugar protegido. Otra ventaja es que será más fácil lograr el orden en el jardín. Cultivar tomates en el suelo por encima del nivel del jardín le permite obtener todos los nutrientes y el agua necesarios. Un buen enraizamiento también es una ventaja.
En una de las opciones, comienzan cavando y elevando el nivel del suelo por encima del nivel general del jardín. Luego equipan el área excavada con una cerca. En otra versión, primero se monta la caja y luego se colocan la tierra y los fertilizantes allí. Como tableros, puede usar tableros, cartón ondulado, pizarra. Independientemente del material, es fundamental eliminar los espacios en las juntas y esquinas.
Es una buena idea utilizar tablas que estén conectadas según el principio de "espina y ranura". Las paredes de las cajas estarán bien unidas entre sí. Las crestas no deben tener más de 0,7 m de ancho, este ancho ya es suficiente para una plantación de tomates en dos hileras con mucho cuidado en ambos lados. La altura de los lados varía a su discreción, pero debemos recordar que es inconveniente trabajar en una loma muy alta, y los tomates bajos pueden tener un acceso limitado a la luz.
La ubicación de las camas altas o cajas en el jardín se elige a su gusto. Lo mejor es colocarlos donde no haya corrientes de aire, pero habrá mucho calor y sol. Pero no se recomienda la colocación junto a edificios y varios arbustos, árboles.
La tierra se suele sacar del jardín. Allí se agregan fertilizantes, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de la planta.
En bolsas de tierra
Cada vez hay más adeptos a esta técnica. Una bolsa es suficiente para 1-3 arbustos. Más precisamente, se puede decir solo teniendo en cuenta el tipo y volumen específicos del tanque. Muy a menudo, se utilizan bolsas o bolsas de polietileno con un volumen de 30-75 litros. Es muy importante elegir recipientes hechos de tela lo más densa posible, por ejemplo, bolsas para azúcar.
Las bolsas blancas son las más preferidas. La preparación del suelo por su propia cuenta o la compra de una mezcla preparada se deja a discreción de los propios agricultores. Se forman pequeños agujeros en los lados y en el fondo de los tanques; se usarán para el drenaje. Es necesario llenar las bolsas con tierra en 2/3 y la parte superior del contenedor debe estar doblada. Los tomates deberán estar atados a soportes.
Los principales matices a considerar:
- las bolsas se pueden entregar en cualquier lugar conveniente;
- el suelo se calentará más rápido y la cosecha aparecerá antes;
- es más fácil cuidar los arbustos;
- la infección por hongos es poco probable;
- la colección de frutas es bastante grande;
- las bolsas en sí son pesadas y no es muy conveniente moverlas;
- el fondo de los contenedores se puede romper fácilmente.
Según el método Kizima
Este enfoque le permite preparar un gran volumen de plántulas, ahorrando espacio. No tendrás que sembrar semillas en macetas o tazas, sino en tela no tejida. Lo mejor es el polietileno denso. Allí se vierte una pequeña cantidad de tierra, y esto es suficiente para obtener plántulas de alta calidad. El contenedor de película le permite retener la humedad de manera más eficiente que otras opciones.
Con este método, puede colocar tantas plantas de semillero en un balcón o alféizar de una ventana como no haya otra forma de ponerlo. La recolección de plántulas será lo más fácil y sencilla posible. La tripa se desdobla y los brotes se retiran secuencialmente. Para 100 brotes, se requieren 5 kg de suelo.
Otra ventaja es la protección eficaz contra las enfermedades.
La transparencia de la cáscara facilita el seguimiento de la aparición de plántulas. Todas las deficiencias, por supuesto, también serán visibles de inmediato. Pero también hay que tener en cuenta las debilidades de este enfoque. En particular, las plántulas no tendrán mucho espacio para germinar. Debido a la ubicación densa de los contenedores, la iluminación será baja y, por lo tanto, el desarrollo de las plántulas será bastante lento.
Aterrizar alrededor de un cubo de agua excavado también es bastante bueno. Tendrás que perforar pequeños agujeros en el cubo. La segunda fila de hoyos está a nivel del suelo. Puedes plantar 4 arbustos en 1 cubo. El método del nido cuadrado es un verdadero clásico. En lugar de un balde, se usa un pozo de riego, en el que se colocan cenizas y pasto.
Las plántulas se plantan en incrementos de 50 o 60 cm. Un agujero es suficiente para 4 arbustos. La capacidad del agujero debe ser de 20 litros y la profundidad debe ser de 0,2 m.Se coloca 1 litro de ceniza en el fondo. El pozo está obstruido con hierba cortada tanto como sea posible, se pudre después de que el riego desprende calor.
Cuidado de seguimiento
Regar los tomates con demasiada frecuencia no vale la pena. Esto puede bloquear el crecimiento normal del sistema radicular. Los pellizcos y la liga a tiempo son muy importantes. La apariencia de los hijastros debe monitorearse constantemente. El follaje inferior se retira después de verter el primer cepillo, preferiblemente por la mañana, para que las heridas cicatricen por la noche.
No es necesario pellizcar variedades por debajo de 0,5 m. El aderezo se realiza 14 días después de la siembra. Cuando las frutas crecen y se vierten, se necesitan fertilizantes potásicos. El aderezo foliar se realiza hasta el amanecer. En el otoño, se siembran abonos verdes, y estas sencillas medidas son suficientes para lograr el éxito total.
Hay algunos consejos más:
- evite tanto el desbordamiento como la sequía;
- organizar el riego por goteo;
- los hijastros no se retiran, sino que se escapan;
- utilizar microorganismos beneficiosos.
El comentario se envió con éxito.