Cultivo de pepinos y tomates en el mismo invernadero.
Muchos residentes de verano a menudo se preguntan la posibilidad de cultivar pepinos y tomates simultáneamente en pequeños invernaderos. No hay una respuesta definitiva aquí, ya que la práctica puede mostrar resultados diferentes. En la mayoría de los casos, los pepinos pueden crecer bien en un invernadero de tomates. Comparten necesidades similares en términos de medio ambiente y condiciones de crecimiento.
¿Puedes plantar?
Los pepinos y los tomates son plantas que prosperan en el mismo invernadero. Los primeros tardan entre 50 y 70 días en madurar, y los segundos entre 55 y 105 días, todo depende de la variedad elegida. Ambos cultivos son termofílicos y requieren un buen drenaje y un pH del suelo entre 5,8 y 6,5. Dado que ambos cultivos necesitan riego de alta calidad y un suministro regular de agua, su vecindario es posible en un invernadero en invierno.
Ambas plantas tienen una estructura de crecimiento ramificada, por lo tanto Puedes combinarlos entre sí, plantando uno al lado del otro, mientras que la compatibilidad no se verá afectada.... Por ejemplo, los pepinos se arrastrarán por el suelo y los tomates estarán verticales. La capacidad de crecimiento agresivo de los pepinos y las hojas anchas ayudará a eliminar las malas hierbas. Además, puedes poner las enredaderas sobre los mismos soportes que se utilizan para los tomates. Esta disposición de plantas se llama plantación diversificada. Dado que ambos cultivos pueden sufrir de moho en condiciones de alta humedad y hacinamiento, se deja suficiente espacio para que el aire circule entre los arbustos sin problemas.
Al cultivar tomates y pepinos. es necesario tener en cuenta el grado de daño por hongos y otras enfermedades. Aunque el mosaico del pepino puede afectar tanto a los tomates como a los pepinos, la propagación de la enfermedad no se limita a estos dos cultivos. Más de 40 familias se ven afectadas por esta enfermedad. El tizón tardío es uno de los problemas más graves, ya que puede arruinar por completo ambos tipos de vegetales. En ambos casos, las plantas pueden tratarse con peróxido de hidrógeno o un fungicida comercial.
Como ha demostrado la práctica, el rendimiento de ambos cultivos es menor de lo esperado cuando crecen juntos, y debe estar preparado para esto si desea ahorrar espacio en el invernadero. El polen de tomate, que cae sobre las flores femeninas de pepino, las afecta negativamente y no les permite desarrollarse más.
Requisitos para las condiciones
Para cultivar una buena cosecha de tomates y pepinos en un invernadero, debe controlar la temperatura, la iluminación, el pH del suelo y otros parámetros. Los parámetros de humedad relativa para estos cultivos de invernadero oscilan entre el 60 y el 70%. Es mejor gastar algo de dinero y comprar un medidor de invernadero para realizar un seguimiento del nivel de humedad en el interior. Las temperaturas óptimas durante el día oscilan entre + 21 ° C y + 27,7 ° C, y las temperaturas nocturnas oscilan entre + 16,7 ° C y + 17,7 ° C. En los días soleados, la temperatura preferida del invernadero es hacia el límite superior de este rango, mientras que en los días nublados es mejor moverse hacia el límite inferior.
Si la temperatura interior está por debajo del parámetro establecido, entonces puede ocurrir una deficiencia de nutrientes debido a que las plantas no pueden absorber algunos elementos. En esta situación, se recomienda tener una fuente de calor que pueda activarse si es necesario. Los expertos recomiendan instalar un termostato de invernadero en el interior, pero debe estar debajo de un dosel para que no esté expuesto a la luz ultravioleta. Para un crecimiento normal, el invernadero debe tener al menos 8 horas de sol. Por eso no se colocan a la sombra de grandes árboles, detrás de edificios.
Puede separar las camas con papel de aluminio. Entonces, para cada cultivo dentro de un invernadero, se creará el microclima necesario. Solo es importante tener en cuenta que al tomate le encanta el tiro. También puede colocar una valla para el suelo: una hoja de metal es perfecta para esto. Si el espacio lo permite, los pepinos y los tomates simplemente se pueden plantar separados unos de otros. No necesita usar ningún tipo de restricción, simplemente plante las plántulas de pimientos, tomates y pepinos correctamente.... El lado sur del invernadero está reservado para la pimienta, ya que este cultivo es especialmente termófilo. Se coloca un tomate en el centro o cerca de la salida, y se colocan arbustos de pepino en el lado norte.
Variedades adecuadas
Considere algunos tipos de variedades que son adecuadas para crecer juntas.
Tomates
El primer paso para cultivar tomates con éxito es seleccionar variedades recomendadas para invernaderos. Si se producen hortalizas para la venta, se deben considerar el tamaño, la forma y el color. Las variedades híbridas proporcionan mejores rendimientos y buen tamaño. Es mejor tomar aquellos que tengan una excelente inmunidad a las enfermedades. Los tomates se dividen en dos categorías: determinantes e indeterminados.
Los primeros crecen a una altura predeterminada, mientras que los segundos pueden tener diferentes alturas. Los tomates de invernadero determinantes producen una gran cantidad de frutos y el tiempo de cosecha es de solo un par de meses, mientras que los indeterminados producen una pequeña cantidad de frutos, pero continúan dando frutos durante un período de tiempo más largo.
Estas son algunas de las variedades de tomate recomendadas que crecen bien en el invernadero y son resistentes a las enfermedades:
- "Caruso";
- "Laura";
- Capello;
- "Perfecto";
- "Baroni";
- Zoltano;
- "Gabriela";
- "Dombito";
- Dombella;
- Celebridad.
Pepinos
Para un invernadero, es mejor usar variedades de pepinos, que también tienen inmunidad a las enfermedades más comunes. Entre ellos:
- "Mashenka";
- "Grua";
- "Piel de gallina";
- "Tom Thumb".
Todas estas variedades toleran perfectamente la corriente, tan necesaria para el tomate para la polinización. No es necesario crear condiciones especiales para su cultivo.
¿Qué debería ser el suelo?
Es imperativo controlar el pH del suelo a diario.... Si esto no es posible, se debe realizar una verificación al menos antes de la fertilización para comprender qué oligoelementos son necesarios y cuáles no. Se recomienda un medidor de pH de bolsillo. El rango de pH óptimo para tomates y pepinos de invernadero es de 5,6 a 5,8.
Si el pH del suelo es demasiado alto, se debe agregar una pequeña cantidad de ácido para reducirlo. Puede usar ácido nítrico, ácido sulfúrico o ácido fosfórico. El ácido sulfúrico es más barato y está disponible en las tiendas, pero no proporciona nutrientes a las plantas. Los expertos recomiendan encarecidamente el uso de ácido nítrico o fosfórico, ya que proporcionan nutrientes a la planta además de reducir el pH. Si el pH es bajo, agregue sosa cáustica, hidróxido de potasio, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio.
Un medio nutritivo es adecuado para plantar plántulas, pero siempre se organiza un buen drenaje. Algunos recomiendan usar una mezcla para macetas comercial preparada previamente porque asegurará un crecimiento saludable para sus plantas y no tendrá que preocuparse por las malas hierbas o las enfermedades.
Si desea preparar el suelo usted mismo, deberá mezclar tierra de jardín, arena, abono bien podrido y cáscaras de arroz en una proporción de 1: 1: 1: 1.
Patrones de aterrizaje
Para obtener una buena cosecha, debe plantar correctamente los tomates y los pepinos juntos. Algunas personas prefieren plantar plántulas con una partición entre los arbustos, a la que luego puede atar tomates. Un buen esquema sería la opción 3x6.Usar la densidad de plantas correcta dentro del invernadero es muy importante para el crecimiento saludable y el buen rendimiento de cada planta individual. Tenga en cuenta que si aumenta la densidad de siembra (dé a cada planta menos espacio del que debería), el rendimiento disminuirá. Esto se debe a que sin separación, las plantas de invernadero comenzarán a sombrearse entre sí.
Aumentar la densidad de plantas en el invernadero tampoco es una buena idea porque colocar tomates y pepinos demasiado juntos aumentará la incidencia de enfermedades en todo el invernadero. Es mejor bloquear de arbusto en arbusto y colocar las plántulas de modo que, a medida que crezcan, no entren en contacto con otro cultivo.
Los matices del cuidado
Es muy importante regar los pepinos y los tomates a tiempo, pero no humedecer demasiado el suelo. La cantidad de agua necesaria para las plantas de invernadero variará según la temporada y el tamaño de los arbustos. Una pequeña plántula recién trasplantada a un invernadero necesitará solo 50 ml de agua por día, mientras que una planta madura necesita hasta 2,7 litros de agua. Para optimizar este proceso, puede instalar un sistema de riego por goteo automático. Con cada riego, también puede proporcionar a las plantas de invernadero fertilizante disuelto. Este proceso se llama fertirrigación.
El riego de pepinos y tomates debe hacerse de tal manera que el agua se suministre a la base de la planta y no a través de sistemas de rociadores aéreos. Entonces, el follaje permanece seco, la probabilidad de enfermedades fúngicas, como el moho de las hojas, el mildiú polvoriento, se reduce. Si el entorno en el que se cultivan las verduras tiene un buen drenaje, será necesario regarlo 10 o más veces al día con un sistema de riego por goteo. Si la corteza de pino se coloca en el suelo, entonces 5-10 riegos por día es suficiente.
El uso de espalderas como método de soporte para los tomates es beneficioso para los rendimientos.... Es necesario insertar una estaca de madera y metal junto al arbusto y atar el vástago. Puede organizar las camas con pepinos de la misma manera: no los deje en el suelo, pero bríndeles la oportunidad de crecer. Se recomienda cultivar plantas en ángulo en lugar de verticalmente. Este es el método practicado por quienes cultivan hortalizas para la venta.
Muchos jardineros usan materiales orgánicos para abono para el control de malezas. Todos funcionan muy bien y también ayudan a mantener una alta humedad en el exterior, pero no se debe usar mantillo orgánico dentro del invernadero, ya que es un hábitat favorable tanto para los hongos como para los insectos.
Es muy importante asegurar la poda oportuna del tomate. Retire el follaje inferior y los hijastros sobre cada nodo de la hoja en el tallo. Si se deja crecer, la planta producirá más frutos, pero los tomates serán de tamaño pequeño y de mala calidad. Es mejor dejar un tallo principal.
Cualquier profesional te informará sobre las condiciones especiales que deben observarse al combinar tomates y pepinos dentro de un mismo invernadero:
- los arbustos de pepino no deben dar sombra al tomate;
- los tomates necesitan ventilación de alta calidad, por lo que es aconsejable plantarlos más cerca de la salida;
- definitivamente debe comprar variedades que sean altamente resistentes al tizón tardío;
- es necesaria una polinización adicional, para esto simplemente puede agitar las plantas.
Los tomates no requieren polinización si se cultivan al aire libre en los campos porque el viento y los insectos hacen el trabajo.... Sin embargo, la polinización dentro del invernadero es imperativa y, si se salta el tiempo, la cantidad de frutos en las plantas disminuirá. La temperatura óptima para la polinización de tomates es de + 21 ° C a + 26,7 ° C, y la humedad relativa es del 70%. Ya con una humedad del aire superior al 80%, los granos de polen se pegan y no se dispersan. Por otro lado, si esta cifra es inferior al 60% durante mucho tiempo, el estigma puede secarse y el polen no se adherirá a él. La fertilización ocurre 48 horas después de la polinización.
Los expertos recomiendan usar un polinizador eléctrico, que generalmente funciona con baterías alcalinas o recargables desechables. También se puede instalar en invernadero si es grande, una o dos pistas con abejas.
El comentario se envió con éxito.