¿Cómo plantar tomates en invernadero?
El hecho indiscutible es que los tomates son una de las plantaciones más populares del país. Difícilmente es posible encontrar un huerto sin arriates, que tengan estos maravillosos y amados por muchas plantas. Al mismo tiempo, los residentes de verano intentan obtener la codiciada cosecha lo antes posible y se esfuerzan por aprender a plantar tomates correctamente en un invernadero. Vale la pena señalar que dicho proceso tiene una lista completa de matices importantes que deben tenerse en cuenta.
Variedades adecuadas
La gran mayoría de las plantas de invernadero requieren un mantenimiento mínimo. Además, todas las actividades necesarias son estándar y sencillas. Las siguientes variedades de tomates se han recomendado a sí mismas como las más adecuadas para este método de cultivo.
- "Milagro de la Tierra" Es una variedad de maduración temprana y alto rendimiento que es especialmente popular entre los jardineros modernos. Las características clave son los arbustos altos y las frutas dulces en forma de corazón. Su peso es capaz de alcanzar un récord de 0,9 kg. Estas plantas son resistentes a las fluctuaciones extremas de temperatura y a la sequía.
- "Importante" - una variedad de alto rendimiento de tipo indeterminado, que tiene frutos con pulpa rosada densa y un olor agradable. Las principales ventajas competitivas incluyen la resistencia a condiciones adversas, así como a las enfermedades.
- "Silueta" - un híbrido de alto rendimiento de la familia mid-early. Sus frutos redondeados tienen una forma aplanada inusual y se distinguen por su sabor sobresaliente. Esta variedad de tomate tiene una mayor resistencia a condiciones adversas.
- "Kohava" - tomates de maduración ultra temprana con altos rendimientos. Las frutas planas y redondas pesan de 150 a 180 g, y la primera cosecha se cosecha en el día 90 de la vida de los arbustos.
- "Góndola" - Variedad indeterminada de mitad de temporada, perteneciente a la categoría de híbridos. El peso de las frutas con pulpa roja densa varía de 150 a 500 g. Los tomates se utilizan tanto frescos como salados, en escabeche, así como en diversas salsas y guarniciones.
- Guardián largo - una variedad tardía de tomate de alto rendimiento. Las plántulas son de tamaño mediano, los frutos son lo suficientemente grandes, de forma redonda con un peso de hasta 300 g, maduran bien en la llamada maduración.
- "Dina" - tomates de mitad de temporada con altos rendimientos. La variedad tiene plántulas de altura media y frutos redondos, cuyo peso varía de 150 a 200 g. También se distinguen por un color naranja brillante inusual y un sabor dulce. Las plantas no son susceptibles a las enfermedades y toleran bien la sequía.
- "Corazón de toro" - una de las variedades de tomates más famosas y arraigadas exclusivamente desde el lado positivo. Teniendo en cuenta la especie, puede producir frutos de hasta 300 g de color rojo, negro o amarillo.
- "Huracán" - tomate de maduración temprana. El peso medio de las frutas es de 90 gy se pueden consumir frescas y procesadas. La primera cosecha se puede recolectar 90 días después de plantarla en el suelo.
- "Lelya" - criado relativamente recientemente por criadores, una variedad de tomates de maduración temprana con un alto rendimiento. El peso de los frutos pequeños con pulpa roja brillante alcanza solo los 100 g.
Al seleccionar variedades específicas, se recomienda tener en cuenta las siguientes características:
- producir;
- tiempo de maduración de frutos;
- gusto;
- el tamaño de los arbustos;
- peso de la fruta;
- manteniendo la calidad.
Los jardineros experimentados prefieren no detenerse en una o dos variedades.Como regla general, los tomates ultra tempranos, de mitad de temporada y tardíos se cultivan en invernaderos. Este enfoque le permite asegurar la cosecha durante el período más largo posible.
Momento
El tiempo de desembarque se determina teniendo en cuenta varios de los factores más importantes. Entonces, por ejemplo, los siguientes signos indican la disposición de los tomates para "moverse".
- La altura de los arbustos ha alcanzado los 20-25 cm.
- Hay 8-12 hojas en desarrollo.
- Se forman 1-2 inflorescencias.
- Las plántulas tienen aproximadamente 55 días.
El momento de plantar plántulas en invernaderos con y sin calefacción depende de la temperatura del suelo y las características climáticas de la región. Además, los jardineros experimentados también se guían por las condiciones climáticas durante un año en particular. Los determinantes en este caso serán un deshielo temprano o prolongado, heladas prematuras y fuertes, verano frío o excesivamente caluroso, finales de primavera, etc.
Además, vale la pena prestar atención al calendario lunar. Entonces, en el actual 2021, las siguientes fechas se han vuelto favorables para la siembra de tomates.
- 2, 14, 17, 18 y 20 de enero.
- Del 6 al 9, 11, 12 y 14 de febrero.
- Del 7 al 10, 15 y 16 de marzo.
- 6, 7, 11, 12, 17 y 18 de abril.
- 2, 3, 8, 9, así como del 15 al 18 de mayo.
Muchos años de práctica han demostrado que las plántulas plantadas teniendo en cuenta los ciclos lunares se distinguen por su mayor resistencia a las enfermedades y su fuerza. Esto, a su vez, garantiza altos rendimientos de los arbustos en el futuro.
¿Qué puedes plantar al lado?
A menudo, incluso los experimentos más atrevidos de los jardineros dan resultados interesantes. Pero en este caso, estamos hablando, en primer lugar, de la compatibilidad de tomates y otras plantas que se pueden plantar en el mismo invernadero (invernadero). Entonces, los buenos vecinos de los tomates, además de las berenjenas y los pimientos morrones, serán:
- repollo blanco y repollo de Pekín;
- legumbres
- guisantes dulces;
- physalis;
- verduras picantes;
- girasol;
- maíz;
- rábano;
- ajo y cebolla.
Además de todo lo anterior, los tomates de invernadero junto a los melones y sandías se sentirán cómodos. Si necesita proteger los tomates de las plagas, vale la pena colocar junto a ellos menta, perejil, anís y apio.
¿Cómo preparar un invernadero?
Independientemente de si los tomates se plantarán en un nuevo invernadero o invernadero, o si estamos hablando de una estructura utilizada anteriormente, se debe prestar la debida atención a la etapa preparatoria. En primer lugar, es necesario hacer camas, cuyo ancho suele ser de 75 a 80 cm. Al mismo tiempo, es importante dejar caminos de 30-60 cm de ancho. Teniendo en cuenta que en algunas regiones de la Federación de Rusia, las olas de frío repentinas no son infrecuentes incluso a fines de la primavera, es mejor hacer las camas de hasta 40 cm de altura. y disponga de este a oeste para que por la mañana estén lo más iluminados posible.
Antes de plantar, el invernadero debe desinfectarse sin falta. Las estructuras metálicas se pueden tratar con una solución de lejía preparada a razón de 0,4 kg de sustancia por 10 litros de agua. Esta mezcla debe infundirse durante 5 horas antes de su uso, después de lo cual será necesario rociar todo dentro del invernadero. Después de dos días, el marco se trata con agua hirviendo y la habitación se ventila.
Si hablamos de una base de madera, entonces el procesamiento se realiza de manera diferente. Primero será necesario sellar todas las grietas. Después de eso, se coloca una hoja de metal en el interior, sobre la cual se prende fuego a una mezcla de azufre y queroseno o una barra de azufre preparada.
Después de dicha fumigación, el invernadero debe estar bien ventilado y el marco en sí se trata con una solución de sulfato de cobre.
Preparación del suelo
Como regla general, el suelo de los invernaderos se cambia cada cinco años. Como ha demostrado la práctica, durante este tiempo la tierra se agota casi por completo, a pesar de la aplicación regular de fertilizantes. Además, cada otoño es necesario desinfectar el sustrato. Las herramientas disponibles se pueden utilizar para estos fines, a saber:
- Solución al 1% de líquido de Burdeos;
- sulfato de cobre;
- harina de dolomita.
Después de dicho procesamiento, puede proceder directamente a la preparación del suelo del invernadero, que incluye los siguientes pasos.
- Disposición de la capa inferior, que sirve de calentador (10 cm de aserrín, paja o agujas secas, y 10 cm de compost podrido en la parte superior).
- El relleno de la ropa de cama que se calienta es una cresta de tierra de jardín con un grosor de 30 a 40 cm.
- Fertilización para excavación.
Las características del último punto dependen del tipo de suelo que se use en el invernadero. Por ejemplo, en situaciones con un sustrato de turba, se requerirán aditivos en forma de humus, césped, así como aserrín o virutas de madera. Después de completar todos los procedimientos descritos, el invernadero estará completamente listo para "mover" las plántulas.
Resumen de patrones de plantación
Los jardineros experimentados siempre se adhieren a un cierto orden de plantación de arbustos de tomate jóvenes en un invernadero. Es importante recordar la importancia de cuánto espacio se asignará a cada planta. No es ningún secreto que la densidad de plantación de las plántulas determina directamente la tasa de crecimiento, el desarrollo y, por supuesto, la productividad. Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada especie, el esquema de distribución de los animales jóvenes en los lechos no debe ser demasiado compactado. Cada tomate debe recibir suficiente aire y luz.
Hoy en día, existen varias formas principales de colocar plántulas en camas de invernadero. Mucha gente usa 3 por 4 o 3 por 6 al planificar las plantaciones. Por supuesto, la elección en este caso está determinada por las características de variedades específicas de tomate.
- Tipos de tomates tempranos de bajo crecimiento. La mejor opción en este caso es un patrón de tablero de ajedrez. Dado que los arbustos conducen en 2 o 3 tallos, la distancia entre las filas es de 0,5 my entre los arbustos, 0,4 cm.
- Tomates estándar y determinantes (generalmente en 1 tallo). En 1 metro cuadrado, puede tener hasta una docena de tales arbustos con un esquema de 0.2x0.5 m.
- Variedades indeterminadas, altas. Una de las opciones más acertadas sería el uso de un rellano escalonado con dos filas. Es importante tener en cuenta que la distancia entre ellos debe ser de 0,8 my los intervalos entre las plantas deben ser de 0,5 a 0,6 m, lo que es importante si los tomates van a dar lugar a un solo tallo. Para situaciones con dos tallos, el espacio entre los arbustos debe aumentarse a 0,7 m.
En la práctica, los métodos de aterrizaje combinados se utilizan a menudo con éxito. Estamos hablando de un vecindario productivo de tomates de maduración temprana de bajo crecimiento y sus parientes altos. Esta sería una buena opción para un invernadero estándar con dos camas anchas y un pasillo relativamente estrecho. En este caso, se colocan varias plantas bajas tempranas a lo largo de las paredes de la estructura con un intervalo de 0,4 m entre los arbustos, mientras las conducen hacia el tallo. Esta disposición proporciona a las plantas la máxima luz.
La segunda fila de plántulas se planta en el mismo pasillo y se crea a partir de variedades altas. El espacio entre ellos debe mantenerse 0,6 my formarse de la misma manera que los de tamaño inferior, en un solo tallo. En los intervalos entre estas dos especies, es necesario colocar plántulas de arbustos estándar superdeterminados con un intervalo de aproximadamente 0.25 m.
Si todas estas plantas se forman en un solo tallo, entonces será posible obtener una cosecha temprana récord. Sin embargo, vale la pena considerar que no será muy abundante.
¿Cómo plantar plántulas correctamente?
El proceso de plantar tomates tomate en un invernadero hecho de policarbonato y otros materiales en sí mismo es simple y no demasiado laborioso. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que siga ciertas reglas, teniendo en cuenta una serie de factores. Este enfoque proporcionará a las plantas un crecimiento activo y un desarrollo adecuado y, en consecuencia, una cosecha rica y de alta calidad.
Antes de plantar tomates jóvenes en el suelo del invernadero, las plántulas deben prepararse adecuadamente. Entonces, un par de días antes de eso, debes quitar algunas hojas inferiores. Es importante recordar que al cortarlos, deben quedar pequeños muñones.Tales manipulaciones pueden minimizar el riesgo de enfermedad.
No demasiado crecido
Las plántulas se consideran óptimas para la siembra, cuya edad es de 1,5 meses. Lo principal es que las plantas son lo más fuertes posible, tienen tallos suficientemente gruesos, así como de 8 a 12 hojas verdaderas de color verde oscuro. Otra condición importante es la presencia de raíces desarrolladas y poderosas. Idealmente, la altura de las plántulas no debe ser superior a 30-35 cm. El mismo procedimiento para plantar especímenes que no hayan crecido demasiado incluye los siguientes pasos.
- En la etapa preliminar, las plantas se riegan abundantemente, lo que facilita su extracción de las macetas u otros recipientes utilizados para las plántulas.
- De acuerdo con el esquema elegido y teniendo en cuenta las características de los propios tomates, se preparan agujeros en las camas.
- Cada pozo se derrama abundantemente.
- Las plántulas se colocan una a la vez en cada surco en una posición estrictamente vertical.
- Los arbustos se profundizan de modo que el borde esté a 3 cm por encima del terrón de tierra con raíces. Vale la pena considerar que se formarán raíces adicionales con la suficiente rapidez en los tallos ubicados bajo tierra, lo que fortalecerá la planta.
- Después de distribuir los arbustos en lugares, se rocían con tierra, que debe compactarse ligeramente.
- Durante los primeros días, las plántulas "trasladadas" al invernadero se sombrean para excluir la influencia negativa de los rayos del sol sobre las plántulas aún inmaduras y no adaptadas a las nuevas condiciones. Después de eso, será necesario quitar esta protección.
Es importante recordar que en el proceso de trasplante de plántulas, los fertilizantes no se aplican si ya se han agregado en la etapa de preparación compleja del invernadero. El desembarco de ganado joven debe realizarse con sumo cuidado. Es altamente indeseable permitir la destrucción del terrón de tierra (exposición del sistema radicular) y dañar los tallos.
1-2 semanas después de "mudarse" al invernadero para su residencia permanente, el suelo alrededor de los arbustos debe cubrirse con paja o heno, cuya capa debe ser de 3-5 cm. Debido a esto, la humedad en el suelo se evaporará lentamente, lo que en sí mismo reducirá la intensidad del riego y, por lo tanto, la humedad en la habitación. Tales manipulaciones excluyen el desarrollo del tizón tardío, que es la consecuencia de fluctuaciones bruscas de temperatura y alta humedad.
Demasiado crecido o alargado
Muy a menudo, los jardineros no transfieren las plántulas de tomate al suelo del invernadero a tiempo. Plantar especímenes demasiado crecidos (demasiado altos) tiene sus propias características y se ve así.
- Haga una ranura de 5-7 cm de profundidad en toda la longitud de la cama.
- Resuma la ubicación de los arbustos colocándolos reclinados.
- Haga depresiones adicionales para bultos terrosos con raíces si las plántulas se cultivaron en macetas en la etapa anterior. Esto ayudará a evitar lesiones en los tallos en la base.
- Riegue abundantemente los lugares de aterrizaje con agua tibia y sedimentada (3-4 litros por cada arbusto).
- Después de absorber el agua, coloque un bulto con raíces, mientras coloca la planta en sí mientras está acostado y en un ángulo de aproximadamente 30 grados.
- Espolvorea tierra en la parte del tallo de la que se cortaron previamente las hojas inferiores.
Las acciones descritas permiten que incluso las plántulas muy altas se transfieran correctamente al suelo del invernadero. Uno de los puntos clave en este caso será el estricto cumplimiento del patrón de aterrizaje y el control de la densidad de la disposición de sus elementos. El acolchado alrededor de las plantas plantadas se realiza después de su enraizamiento. También es importante tener en cuenta que incluso los tallos más largos no se amarran inmediatamente después de la siembra, para no dañarlos.
Cuidado de seguimiento
Después del trasplante, los tomates se dan al menos 5-6 días para adaptarse a un nuevo lugar. Después de una semana, es necesario aflojar suavemente la tierra alrededor de cada arbusto joven, lo que mejorará el acceso de aire al sistema de raíces de la planta. Después de eso, comienzan el cuidado regular, sin el cual es imposible cultivar una buena cosecha. Estamos hablando de los siguientes puntos importantes.
- El primer riego, por supuesto, se realiza el día de la siembra, y la segunda vez que las plantas se riegan después de una semana y media.Después de eso, los tomates en crecimiento deben regarse abundantemente, pero con poca frecuencia. Esto es necesario para que no aumente la humedad y el riesgo de desarrollar hongos.
- A los primeros signos de la aparición de enfermedades infecciosas, se detiene el riego y se toman medidas de inmediato para salvar los tomates jóvenes. Las muestras demasiado afectadas se retiran de los lechos y las restantes se tratan con agentes fungicidas.
- El secado del suelo, que ralentizará el crecimiento y desarrollo de los tomates, es inaceptable.
- Después de todo el riego, es necesario ventilar el invernadero (invernadero).
- La alimentación de los tomates tiernos se realiza en paralelo con el segundo riego. Para esto, será bueno usar complejos minerales listos para usar. Sin embargo, los jardineros a menudo prefieren los fertilizantes nitrogenados convencionales (tanto minerales como orgánicos). Puede ser estiércol diluido a estado líquido o salitre.
- Al cultivar variedades altas, es necesario prever la presencia de una estructura para la fijación posterior (liga) de los tallos. Deben instalarse a más tardar 2 semanas después de la siembra. Las plantas de bajo crecimiento no necesitan todo esto.
En situaciones en las que los tomates se cultivan con un tallo, es importante rastrear la apariencia de los primeros llamados hijastros y eliminarlos de manera oportuna. Si hablamos de 2 o 3 tallos, entonces debe dejar 1 segmento debajo y 2 arriba del cepillo de flores.
El comentario se envió con éxito.