¿Por qué las plántulas de tomate están pálidas y cómo alimentarlas?

Contenido
  1. Razones principales
  2. Lidiando con el problema
  3. Medidas de prevención

Los tomates son muy populares entre los jardineros. A partir de los meses de invierno, aquellos a los que les gusta darse un festín con su propia cosecha siembran sus semillas, intentan cultivar plántulas buenas, fuertes y fuertes para su posterior siembra en campo abierto o en un invernadero. Pero a veces el material de plantación palidece y pierde su atractivo. El artículo discutirá cuáles pueden ser las razones y cómo solucionarlas.

Razones principales

Puede haber varias razones para el blanqueamiento del follaje en las plántulas. Se sabe por lecciones de biología que el pigmento de clorofila es responsable del color verde de las hojas de las plantas. Las plántulas pálidas significan que esta sustancia en particular falta en la planta. Si las hojas de los tomates se han vuelto pálidas, han adquirido un tinte blanquecino o amarillo, significa que se han producido cambios en la formación de este pigmento. En este caso, podemos decir sobre la enfermedad clorosis... Si dejas todo como está, los tomates morirán muy pronto sin dar una cosecha. La clorosis puede ser infecciosa y no infecciosa.

Deficiencia de nutrientes. Es bastante fácil averiguar qué nutrientes faltan. Varios elementos son los responsables del color verde de las hojas. Por los detalles del amarilleo y la apariencia de las hojas y de toda la planta, esto es fácil de entender. La falta de nitrógeno es una de las causas más comunes de blanqueamiento de las hojas. Si una planta tiene hambre de nitrógeno, primero las hojas más bajas y viejas adquieren un color amarillo, luego el material de siembra comienza a ralentizar su crecimiento. El tallo de la plántula se vuelve delgado y frágil. Cabe señalar que en el caso de falta de nitrógeno, las hojas se vuelven amarillas de manera uniforme, y no a lo largo de los bordes, manchas o rayas. Con una deficiencia de potasio, se forma un borde amarillo en los bordes de la hoja; para ser más precisos, las puntas de las hojas se vuelven amarillas. Gradualmente, se puede formar una supuesta quemadura en el borde de la hoja, pero el centro de la hoja permanece verde. La falta de hierro también afecta negativamente a las plántulas. Síntomas de deficiencia: las hojas jóvenes superiores de las plántulas se vuelven amarillentas. Al mismo tiempo, las venas de las hojas no pierden su color verde oscuro. Posteriormente, las plántulas se vuelven lentas y frágiles. Con la falta de manganeso, aparecen pequeñas manchas de color amarillo claro en las hojas de los tomates, pero las venas continúan siendo verdes.

Iluminación insuficiente. Los tomates son una cultura amante de la luz, por lo que con mucha frecuencia las plántulas comienzan a marchitarse si carecen de luz. Sucede que debido a la falta de iluminación, las plántulas están muy estiradas hacia arriba y las hojas inferiores comenzaron a ponerse amarillas. La iluminación demasiado brillante tampoco es muy buena para las plántulas. Si el material de siembra se cultiva en una ventana, entonces el sol brillante de primavera, si golpea las hojas jóvenes directamente, puede causar quemaduras en la placa de la hoja. En este caso, las hojas se cubren con manchas blancas secas, que posteriormente las convierten en "papel pergamino". Las plántulas en este caso se vuelven muy pálidas y gradualmente se vuelven amarillas.

Se puede considerar la siguiente razón para el marchitamiento de las plántulas. riego inadecuado. Tanto la falta de humedad como su exceso pueden convertirse en la base para la adquisición de plántulas amarillas. En estos casos, los tomates comienzan a ponerse amarillos por las hojas inferiores. Con la falta de humedad, las hojas primero se marchitan y cuelgan, luego comienzan a secarse. Con humedad excesiva, las plántulas se vuelven amarillas, pero no se secan.

Las plántulas están plantadas demasiado densamente. Con demasiado espesamiento de los cultivos, las plántulas jóvenes comienzan a ponerse amarillas ya en la primera etapa de aparición de las hojas. Tales plantas experimentan no solo falta de espacio, sino también falta de luz, nutrientes y humedad. Dichos tomates no se ven muy atractivos, se vuelven frágiles, delgados, las hojas inferiores se vuelven amarillas y las superiores se vuelven de color verde claro y tienen un tinte amarillento. En el futuro, a medida que crece la cultura, la situación se agrava aún más. El sistema de raíces crece y comienza a funcionar peor. La alimentación inadecuada también puede hacer que las plántulas se pongan amarillas. Al mismo tiempo, los tomates jóvenes se vuelven débiles, delgados y tienen un tinte amarillo verdoso.

Suelo incorrectamente seleccionado. El suelo para el cultivo de plántulas de tomate debe corresponder a una composición ligeramente ácida. Con una selección de suelo incorrecta, las plántulas son deficientes en nutrientes y sufren esto. Las hojas comienzan a ponerse amarillas, se marchitan y luego se secan. Los tallos se vuelven delgados y se estiran hacia arriba. Selección incorrecta. Después del procedimiento para bucear plántulas, se vuelve lento por un tiempo. Si todo se hace correctamente y con precisión, luego de un cierto período de tiempo, la fuerza de crecimiento regresará a las plántulas y tomarán su apariencia fresca anterior.

Si las raíces se dañan gravemente durante la inmersión, la planta se marchitará gradualmente. Aparecen manchas amarillas en la placa de la hoja, que cubren gradualmente toda la hoja y se secan gradualmente.

Lidiando con el problema

Si nota que las plántulas de tomate se han vuelto delgadas y de color verde pálido, entonces es necesario hacer algo al respecto. En primer lugar, debe averiguar el motivo de esto y luego proceder a eliminarlo. Debe resolver el problema rápidamente para tener tiempo de salvar la cosecha futura.

Corrección de errores en la atención.

Si las plántulas de tomate han perdido su apariencia debido a daños en el sistema de raíces, entonces esto es fácil de arreglar. El suelo en el que se planta el cultivo debe tratarse con cualquier agente de enraizamiento y regarse. Después de un tiempo, la planta volverá a la normalidad y seguirá deleitando a los jardineros. El suelo seleccionado incorrectamente también puede volver a la normalidad.

Si el suelo es alcalino, bastará con regarlo con una solución de ácido nítrico o fosfórico. Para hacer esto, haga una solución: en 10 litros de agua, se diluyen 3.5 cubos (con una jeringa) de una suspensión de la sustancia. El suelo ácido puede volver a la normalidad con una solución con la adición de ceniza. Pero para esto, debe asegurarse de que el nivel de pH en las hojas quemadas sea normal.

El suelo con exceso de humedad debe secarse primero.... Para esto, se hacen orificios de drenaje en el fondo del recipiente con las plántulas, para que el exceso de humedad pueda desaparecer libremente. Si después de un tiempo las plántulas permanecen letárgicas y de color verde pálido, entonces deben ser alimentadas un poco. Con falta de humedad, el problema es más fácil de resolver: el suelo debe humedecerse moderadamente. Por lo general, estas plantas vuelven a su forma normal muy rápidamente. Las hojas secas, si aparecen, deben eliminarse.

Cuando falta de iluminación es necesario proporcionar a las plantas iluminación complementaria hasta 15-16 horas al día en las ventanas del norte y 14-15 en el lado sur. Además, para mejorar la iluminación, utilice un espejo, una lámina reflectante o una película. Se refuerza detrás de las plántulas. En días nublados, se puede aumentar la iluminación suplementaria. En la mayoría de los casos, esto se convierte en el factor decisivo para eliminar este problema. Para evitar las quemaduras solares, se recomienda retirar el cultivo en un lugar brillante donde no caiga la luz solar directa. Después de resolver el problema, los tomates se devuelven a su lugar de cultivo original.

Las plántulas están densamente plantadas.... Para eliminar esta causa, las plántulas se sumergen en contenedores separados más espaciosos.

Para evitar situaciones estresantes después de la recolección, los tomates se alimentan y tratan con preparaciones especiales. Zircon y Epin son adecuados para esto.

El mejor vestido

El aderezo de las plántulas se lleva a cabo en varias etapas.

  • Después de la aparición de la segunda o tercera hoja verdadera, se realiza la primera alimentación.
  • Después de 10 días, la planta debe alimentarse por segunda vez.
  • La tercera alimentación también se realiza 10 días después de la segunda.
  • La última alimentación de las plántulas se realiza aproximadamente 1,5 semanas antes de plantar las plantas en el suelo.

El fertilizante óptimo que no puede dañar las plántulas es cualquier materia orgánica en suspensión. Puede comprar el medicamento en cualquier tienda especializada. Al criar, debe seguir estrictamente las instrucciones, regarlo como agua normal. Después de eso, rocíe ligeramente la tierra con ceniza; este será otro aderezo superior. No se recomienda usar fertilizantes minerales, ya que si tales sustancias se usan incorrectamente, el delicado sistema de raíces de los tomates puede quemarse.

La fertilización de cultivos se puede llevar a cabo no solo mediante la introducción de nutrientes en el suelo, pero también rociando la planta. Para reponer el nitrógeno, se usa una infusión de gordolobo. El balde se llena con estiércol de vaca en 1/3 y se llena con agua hasta la parte superior. Después de 2 días, se puede utilizar la infusión, pero también se debe diluir: se toma 1 litro de infusión por 10 litros de agua.

Medidas de prevención

Las mejores medidas preventivas son un cuidado agronómico correcto y minucioso:

  • regar regular y moderadamente las plántulas de tomate, asegurándose cuidadosamente de que la tierra no esté demasiado seca o anegada;
  • al día siguiente después del riego, el suelo es necesario aflojar con un palillo de dientespara que no se forme una costra dura que pueda impedir el suministro de oxígeno a las raíces de la planta;
  • es mejor usar tierra comprada, todos los oligoelementos necesarios ya están equilibrados en él;
  • dos semanas después de sumergir el cultivo en el suelo aplicar fertilizantes minerales con alto contenido de nitrógeno;
  • atentamente monitorear la iluminación;
  • mantener la temperatura del aire dentro de + 21 ... 22 ° С.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles