¿Cuántos días germinan las semillas de tomate?
La siembra de semillas parece a primera vista un proceso sencillo. Sin embargo, de hecho, los residentes de verano saben que está plagado de una gran cantidad de matices. Cada tipo de planta, incluidos los tomates, tiene sus propias preferencias de suelo, temperatura, humedad y otros factores. Hoy en día existen muchas formas para que los primeros brotes aparezcan lo más rápido posible, y no tengan que languidecer con anticipación.
Factores de influencia
Para comprender qué tan rápido brotarán los tomates, se deben evaluar una gran cantidad de factores. Vale la pena señalar que la mayoría de ellos pueden ser controlados directamente por humanos. Por supuesto, es muy importante controlar la calidad del suelo y los propios granos de tomate. De lo contrario, todos los esfuerzos serán inútiles.
Después de la siembra, los tomates generalmente germinan en una semana. Este período puede ser menor o mayor dependiendo de los siguientes factores:
- tratamiento de semillas antes de plantar plántulas;
- variedades de tomate (tempranas, medias o tardías);
- régimen de temperatura;
- modo de luz;
- humedad;
- calidad de la semilla.
Algunos de los factores anteriores deben considerarse con más detalle para obtener buenas tomas y, lo más importante, a tiempo.
Disponibilidad de procesamiento
Es poco probable que las semillas de tomate de cosecha propia, o cualquier semilla comprada a bajo precio, broten antes de los 10-14 días. Esto se debe al hecho de que las semillas están cubiertas con una cáscara exterior, que se caracteriza por una alta densidad y rigidez. Para la aparición de brotes, es necesario perforar dicho recubrimiento. También vale la pena considerar que la composición de los granos de tomate contiene aceites esenciales que inhiben la aparición de brotes. Este mecanismo de contención lo proporciona la propia naturaleza.
Sin ningún tratamiento, las semillas pueden germinar antes, pero eso es suerte. Para asegurar una germinación temprana, vale la pena tratar las semillas. Puede ser de varios tipos.
- La preparación de los granos la realiza directamente el propio fabricante. Este procesamiento se llama procesamiento de fábrica.
- El procesamiento de semillas lo realiza directamente el residente de verano y se llama hogar. La mayoría de las veces se trata de granos empapados en una sustancia especial.
Vale la pena enfatizar que el material que se ha procesado en la fábrica no necesita ser remojado en casa.... Si las semillas se han preparado adecuadamente, los primeros brotes comenzarán a aparecer el quinto día después de la siembra. Además, los granos más fuertes pueden germinar incluso antes.
Antes de procesar, debe prestar atención a la "frescura" de las semillas. De hecho, incluso con la misma calidad, el material que ha permanecido menos puede mostrar brotes anteriores incluso sin tratamiento. Y también debes recordar que es necesario procesar el grano justo antes de plantar. Después de remojar, las semillas deben plantarse secas, para esto deben mantenerse durante 30 minutos sobre un paño. Es recomendable planificar todo con anticipación para que el proceso desde el procesamiento hasta el desembarque sea continuo, sin paradas innecesarias del material.
Temperatura
Todo el mundo sabe que a las plantas les gusta el calor y los tomates no son una excepción. Los primeros brotes aparecen a temperaturas bastante altas. Cuanto menor sea la lectura del termómetro, más lentamente germinarán las semillas. Y también a los granos no les gustan las fluctuaciones de temperatura, lo cual es evidente por la lentitud con que aparecen las plántulas. Es muy difícil regular la temperatura óptima en apartamentos ordinarios con calefacción central.Por tanto, es recomendable mantener los cultivos bajo batería.
La temperatura ideal para sembrar tomates es de +25 grados. Con ella, los granos germinan muy rápidamente. Además, se puede observar el mejor resultado si se crea el efecto invernadero. Para ello, basta con tapar el recipiente con las semillas plantadas con una bolsa de plástico o film transparente.
Un punto importante en este caso es mantener el nivel de humedad requerido dentro del invernadero.
Luz
Los tomates generalmente se clasifican como plantas que brotan en la oscuridad. Se cree que la luz no afecta la germinación de las semillas, e incluso se recomienda colocar recipientes de semillas sembradas en lugares oscuros. Sin embargo, la práctica muestra que a las semillas todavía les gusta más la luz que la sombra. Esto se puede usar si desea obtener plántulas lo antes posible.
Calidad
El factor más decisivo para la velocidad de germinación de las semillas es su calidad. Los granos de tomate que inicialmente son de mala calidad o están vencidos no se pueden obligar a aumentar rápidamente. La investigación muestra que las semillas sanas y genéticamente fuertes funcionan bien, incluso cuando las condiciones son desfavorables.
Por supuesto, cuando se utilizan semillas compradas, es difícil garantizar su calidad. Siempre existe la posibilidad de comprar un maniquí o los llamados granos inactivos. Sin embargo, existen algunas reglas bajo las cuales aumenta la posibilidad de comprar semillas de calidad.
- Vale la pena comprar semillas de productores confiables que monitorean la calidad de sus productos.
- No puede almacenar la semilla en el refrigerador, ya que solo hiberna a partir de esto.
- No tome semillas que hayan caducado. Normalmente, los granos de tomate se almacenan durante 5 años. Por supuesto, hay algunas variedades que pueden conservar sus propiedades hasta por 15 años o más. Esta información suele estar indicada en el embalaje. Si no hay notas en un paquete de semillas, esto implica una vida útil estándar.
- No es necesario comprar material en reserva. Es mejor comprar tantos paquetes de semillas como se planten inmediatamente. La capacidad de germinación de las semillas almacenadas se deteriora anualmente.
- Es mejor comprar todos los años, ya que constantemente se lanzan nuevas variedades de tomates y también aparecen híbridos con buenas características.
La calidad de los granos afecta no solo a la germinación, sino también a las plántulas y cómo se sienten después de recolectarlas y trasplantarlas. Y también afecta el rendimiento.
Momento de germinación de tomates de diferentes variedades.
Si desea obtener plántulas de tomate temprano, también debe considerar su variedad. Todos los tomates se dividen en los siguientes grupos:
- precoces, que maduran rápidamente, antes de la cosecha, en promedio, solo pasan 100 días desde la siembra de las semillas;
- medio, en el que el tiempo desde la siembra hasta la maduración es de aproximadamente 120 días;
- los tomates tardíos dan los primeros frutos desde el momento de la siembra solo después de 140 días.
Estas variedades también difieren en la rapidez con que ocurren los principales procesos biológicos dentro de las plantas.... Por ejemplo, los tomates tardíos muestran un desarrollo más lento. Esto también afecta la tasa de aparición de los primeros brotes. Por supuesto, la preparación completa de la semilla antes de la siembra puede acelerar un poco la germinación de variedades posteriores. Sin embargo, incluso si se crean las mismas condiciones para diferentes variedades, las primeras brotarán varios días antes. Por este motivo, se recomienda sembrar diferentes grupos de tomates en recipientes separados. Esto asegurará la aparición simultánea de plántulas y permitirá realizar los procedimientos necesarios con todas las plantas a la vez. Así, se simplifica el proceso de cuidado de las plántulas.
Para obtener plántulas sanas y una cosecha abundante, es necesario seleccionar las variedades adecuadas, teniendo en cuenta las peculiaridades del clima. Por ejemplo, en áreas donde es inestable, es mejor dar preferencia a los tomates resistentes al frío, que no tienen pretensiones en términos de cuidado, aunque brotan durante mucho tiempo.Antes de sembrar, si los tomates se compran en una tienda, debe leer las instrucciones del paquete. Por lo general, indica la variedad, las fechas de siembra, la plantación de plántulas en campo abierto y la maduración de los tomates.
¿Cómo acelerar la germinación?
A pesar de las características de las variedades y de diversos factores externos, los veraneantes logran influir en la rapidez con la que brotarán las semillas de tomate. Son muchos los procedimientos que inciden sobre esto, afectando los granos mediante preparaciones especiales o un proceso físico.
- La calibración se refiere a la inmersión de semillas en una solución salina. Para la preparación, se toma una cucharadita de sal en un vaso de agua. Después de eso, los granos de tomate se sumergen en este líquido durante 10-12 minutos. En el proceso, las semillas pequeñas y vacías flotan hacia la superficie. Deben eliminarse. Los buenos restantes se lavan con agua corriente y luego se secan.
- Para acelerar la aparición de los primeros brotes, el material se puede calentar.... Esto es especialmente cierto si las semillas se almacenaron en habitaciones frescas. Un mes o un mes y medio antes de la siembra prevista, los granos se vierten en bolsas de tela y se cuelgan junto a los dispositivos de calentamiento.
- Curiosamente, la desinfección de semillas también promueve una rápida germinación. Este proceso elimina las infecciones y los hongos de la superficie de los granos. Para ello, el material se dobla en una bolsa de tela y se sumerge en una solución de permanganato de potasio (uno por ciento). Las semillas deben estar en él durante 20 minutos. Luego deben enjuagarse con agua limpia y secarse.
- Además del permanganato de potasio, también se pueden usar varias preparaciones para la desinfección, por ejemplo, "Fitosporin".
- El remojo es el método más utilizado para acelerar la germinación. Para ello, las semillas de tomate se sumergen en agua tibia o un fármaco estimulante del crecimiento ("Zircon", "Epin" y otros) durante 5 horas. Después de este método, no debes enjuagar los granos, solo secarlos.
- La germinación permite reducir significativamente el período de aparición de los primeros brotes. Este proceso implica colocar el material sobre un paño húmedo y luego colocarlo en un lugar cálido. En este caso, al secar, agregue agua. En el segundo o tercer día, se observa el picoteo de los granos, después de lo cual se pueden sembrar en el suelo.
- El procedimiento de endurecimiento tiene un efecto positivo tanto en la germinación de la semilla como en la tolerancia a los cambios de temperatura después de plantar en campo abierto. Para ello, basta con colocar los granos que hayan eclosionado en el frigorífico por una noche. En este caso, la temperatura debe ser de 0 a +2 grados. Durante el día, la semilla debe mantenerse en una habitación donde la temperatura varía de +15 a +20 grados. Para lograr un buen resultado, el procedimiento debe repetirse 2-3 veces.
- Para burbujear, necesita un compresor utilizado en acuarios.... Con su ayuda, los granos de tomate se tratan con oxígeno. Esto se hace en un frasco de agua tibia, en el fondo del cual se vierte el material, y luego se coloca la punta de la manguera del compresor. El procesamiento tomará 12 horas, después de las cuales las semillas deberán secarse.
- El revestimiento también se utiliza para acelerar la germinación. Este proceso implica recubrir las semillas con una composición especial de nutrientes que desinfecta y estimula el crecimiento de las plantas. Muy a menudo, dicha mezcla se prepara a partir de turba, componentes minerales, humus, fungicidas y adhesivo. Es este último el que permite que el grueso se adhiera al grano. Las semillas granuladas terminadas se pueden comprar en las tiendas.
- Plantar a poca profundidad en el suelo le permitirá obtener los primeros brotes de tomates un poco más rápido... Basta con poner las semillas a una profundidad de 1-1,5 cm. Si los granos son muy pequeños, entonces es necesario espolvorearlos un poco con una mezcla de tierra y arena tamizada.
El suelo correcto también afecta la germinación de las semillas. Entonces, los tomates prefieren un suelo ligero y nutritivo. Y también las tabletas de turba son muy adecuadas para ellos. No use suelo homogéneo para granos.
¿Por qué no brotan las semillas?
Si las semillas de tomate no germinaron a tiempo, puede haber varias razones para ello. Muy a menudo, esto se debe a una semilla de mala calidad, así como a un almacenamiento inadecuado. Para este último, es importante que la temperatura no sea demasiado baja ni demasiado alta. Y también debe prestar atención al suelo, ya que puede ser demasiado pesado para granos pequeños. La germinación también está fuertemente influenciada por la falta de preparación del material antes de la siembra, las bajas temperaturas y la humedad insuficiente.
En caso de mala germinación, lo primero que hay que hacer es comprobar la temperatura a la que están contenidas las semillas, así como el contenido de humedad del suelo.una. Si todo está en orden, entonces vale la pena esperar un par de días más. Quizás las semillas aún no hayan logrado atravesar la gruesa capa de tierra.
En el caso de que haya pasado el período de germinación y no hayan aparecido los brotes, es mejor volver a sembrar los tomates.
El comentario se envió con éxito.