¿Por qué las plántulas de tomate son moradas y qué hacer?
Los tomates sanos siempre tienen hermosas hojas verdes. Si hay un cambio notable en el color, esto indica ciertas violaciones relacionadas con el proceso de desarrollo de la planta. Muy a menudo, los jardineros se enfrentan al hecho de que las plántulas de tomate se vuelven moradas. En el artículo de hoy, descubriremos por qué ocurre tal problema y cómo se puede resolver.
¿Cómo alimentarse con falta de fósforo?
Muy a menudo, las plántulas de tomate adquieren un tono púrpura poco saludable. debido a la falta aguda de fósforo... Todo residente de verano que cultive hortalizas en su jardín debe saber que la falta de este elemento a menudo conlleva graves consecuencias negativas. Debido a esto, las hojas de tomate en el dorso se vuelven moradas en lugar de verdes. Bajo la condición de falta de fósforo, las placas de las hojas también pueden volverse burdeos o rojo púrpura. Como regla general, en tales situaciones, el tronco no cambia su color verde saludable.
En la mayoría de los casos, debido a la falta de fósforo en las plántulas de tomate, primero cambia el color natural de las hojas viejas inferiores.
Después de un tiempo, el color se traslada a las hojas jóvenes que están más altas. Si la falta de fósforo resulta ser descuidada y demasiado fuerte, entonces la parte superior de las plántulas de tomate se vuelve verde oscuro y las hojas ubicadas debajo envejecen y se rizan temprano.
Muy a menudo, el problema de la deficiencia de fósforo surge por varias razones principales:
- suelo pobre en el que se cultivan las plántulas;
- temperatura del suelo y del aire demasiado baja;
- el fósforo puede ser bloqueado por algún otro elemento.
Si quedó claro que las plántulas de tomate han adquirido un tono púrpura precisamente debido a la falta de fósforo, entonces es necesario hacer fertilización adecuada de las plantas. Para fertilizar plántulas se recomienda utilizar los siguientes componentes de fósforo (contienen fósforo de rápida digestión):
- monofosfato de potasio;
- superfosfato (el superfosfato doble es especialmente muy eficaz);
- fertilizante de tipo complejo, por ejemplo, "Agricola".
Si hay fósforo en el suelo, pero las plantas simplemente no tienen acceso adecuado a él, puede usar agente eficaz especial llamado "Phosphatovit".
Contiene bacterias especiales que transforman los compuestos de fósforo inaccesibles en una forma más accesible, que será adecuada para las plántulas de tomate.
Hay otras drogas populares:
- sulfato de potasio;
- sulfato de magnesio (un agente muy conocido entre los jardineros, que se utiliza para pulverizar).
Vale la pena recordar que estos medicamentos, como el monofosfato de potasio, tienen el efecto deseado solo a temperaturas superiores a 15 grados Celsius. Si no es posible garantizar el cumplimiento de este requisito, puede recurrir a un fármaco israelí completamente nuevo y altamente eficaz. "Picoside"... Tal remedio funcionará incluso si hay valores de temperatura más bajos.
Debe tenerse en cuenta que después de reponer la deficiencia de fósforo, las hojas que ya se han vuelto moradas, lo más probable es que no puedan volver a un tono verde saludable.
No vale la pena preocuparse por esto, ya que en general el estado de las plantas será bueno, y las hojas nuevas tendrán el color verde necesario. Es necesario usar cualquier aderezo para las plántulas de tomate. solo de acuerdo con las instrucciones... Todos los paquetes de fertilizantes terminados indican cómo y cuándo deben usarse correctamente. No se recomienda ir más allá del alcance del manual refiriéndose a varios experimentos.
¿Qué hacer en caso de deficiencia de azufre?
A menudo, los problemas graves con las plántulas de tomate surgen por la deficiencia de azufre. Este elemento, en contraste con el fósforo discutido anteriormente, llega a aterrizajes incluso desde el espacio aéreo. Si no hay suficiente azufre, las plántulas también pueden cambiar su color normal a púrpura.
El característico tono azul o púrpura en las partes vegetativas de las plantas debido a la falta de azufre generalmente no aparece en las plántulas, sino en las plantaciones ya maduras que crecen en campo abierto o en un invernadero. Muy a menudo, los tallos de las plantas plantadas están adquiriendo un color similar, y con ellos las venas y los pecíolos.
Al mismo tiempo, las placas de las hojas que se encuentran debajo se vuelven amarillas y las superiores aún permanecen verdes, pero disminuyen notablemente de tamaño y luego se rizan por completo.
Lejos de siempre, los jardineros pueden determinar de manera inmediata y precisa qué elemento falta en las plantaciones jóvenes: azufre o fósforo, especialmente porque en la mayoría de los casos se usa un extracto eficaz de superfosfato para combatir el color púrpura en las placas de las hojas. En el papel de un componente de lastre, esta droga también contiene azufre precisamente en las cantidades que son suficientes para compensar su falta. Al reponer la falta de fósforo, los jardineros alimentan simultáneamente la planta con azufre, por lo que pronto vuelve a la normalidad.
Otras razones
No siempre la razón del cambio en el color de las hojas de las plántulas de tomate es la falta de fósforo o azufre. Muy a menudo ocurre este problema debido al impacto en la siembra de incómodas bajas temperaturas. Si este es el caso, entonces el jardinero debe contactar lo antes posible. a acciones encaminadas a estabilizar los indicadores de temperatura en los que se ubican las plántulas de tomate.
- Vale la pena mover el contenedor con plantas a un lugar más cálido y cómodo más rápido, especialmente si las plántulas aún están en casa.
- Si las plántulas de tomate se congelan abiertamente en terrenos fríos, entonces no se debe perder el tiempo. En estas circunstancias, es necesario colocar algún tipo de material aislante debajo del contenedor con plántulas. Para estos fines, la espuma o la espuma de poliestireno espumado es ideal.
- A menudo, las plántulas de tomate cambian de color debido a que se ven afectadas por corrientes de aire frío. En este caso, debe encontrar su fuente y cerrarla y aislarla de manera confiable.
Otra razón común para cambiar el color de las plántulas de tomate. - este es un suelo inadecuado... Las solanáceas son plantaciones exigentes y caprichosas. Realmente solo necesitan un suelo equilibrado. Si hablamos de plántulas de tomate, entonces es muy importante que seleccione un suelo con un contenido suficiente de magnesio, potasio, zinc y nitrógeno. Si al menos uno de los elementos enumerados no es suficiente, será posible notar que la planta crece muy mal, cambia su color saludable.
El azul en los tallos de las plántulas indica que hay un exceso de manganeso en el suelo, que se utilizó en el proceso de su desinfección. En casos raros, tales eventos están asociados con las características de un cultivar particular o una especie de planta híbrida.
Las plántulas pueden volverse moradas debido al alto porcentaje de álcali contenido en el suelo. Para los tomates, solo se requiere suelo neutro o ligeramente ácido. Si hay demasiados álcalis y ácidos, los fertilizantes de fósforo en forma líquida pueden volverse sólidos, por lo que no se logrará el efecto deseado de su exposición.
Si las plántulas de tomate han adquirido un color púrpura, primero debes prestar atención sobre la cantidad de luz que reciben los aterrizajes... Los tomates solo se desarrollarán normalmente si reciben suficiente luz. al menos 10 horas al día. Si hay pocas horas de luz diurna, las hojas pueden adquirir un tono púrpura antinatural.
La duración de las horas de luz no debe exceder las 12 horas.... Si hay demasiada luz, esto también puede tener consecuencias negativas. Los tomates definitivamente necesitarán descansar, porque es en la oscuridad donde muchos elementos útiles e importantes pueden absorberse fácilmente.
Los principales errores al crecer
Para evitar que las plántulas de tomate se enfermen y no cambien su color saludable correcto, es muy importante no cometer errores importantes al cultivarlas. Averigüemos, ignorando qué reglas conducen con mayor frecuencia a la aparición de los problemas en consideración.
- Es muy importante seleccionar correctamente el suelo ideal para cultivar plántulas de tomate. Es necesario prestar atención a qué elementos están presentes en él. Si el suelo no contiene turba, arena, humus y otras sustancias, las plántulas crecerán escasamente y pueden dañar gravemente.
- Las plantas definitivamente necesitan una buena alimentación. Las plántulas de tomate deben, de acuerdo con las instrucciones, fertilizarse con compuestos que contengan nitrógeno, fósforo, potasio, etc. A menudo, es la falta de una alimentación adecuada lo que conduce a un cambio en el color de las plantas.
- Las plantas necesitan proporcionar niveles de humedad adecuados. Para regar sus plántulas de tomate, no use muy poca o demasiada agua. El anegamiento o el secado excesivo del suelo pueden dañar gravemente las plantaciones.
- Para evitar que las plantaciones jóvenes comiencen a deteriorarse y cambien su color saludable, es importante que proporcionen suficiente acceso a la luz y el calor.... No puede descuidar estas reglas, de lo contrario, tendrá que lidiar con la aparición de tonos púrpuras en las plantas.
- Falta de medidas preventivas destinado a combatir enfermedades comunes, también puede provocar cambios de color en las plántulas de tomate.
- Las plántulas de tomate deben regarse correctamente. La mayoría de las personas usan una botella de spray para esto, pero es mejor recurrir al riego por goteo. Gracias a él, el agua no se estanca en áreas innecesarias y no cae sobre las láminas de las hojas.
- Otro error común que cometen los jardineros es procedimiento inoportuno para retirar a los hijastros.
- Las plántulas de tomate se cultivan muy a menudo en el alféizar de una ventana fría.... Esto no debe hacerse, especialmente si la casa tiene marcos de ventanas de madera viejos que permiten corrientes de aire. En tal entorno, las plántulas definitivamente se volverán azules o moradas.
El comentario se envió con éxito.