¿Cuándo plantar tomates para plántulas?
Al principio, los jardineros principiantes dominan muchas de las más diversas sabidurías. Los tomates son uno de los vegetales favoritos de muchos; la mayoría de los residentes de verano se esfuerzan por cultivarlos y obtener una buena cosecha. Por lo tanto, seguramente surgirá la pregunta: cómo plantar tomates para plántulas.
Días propicios según el calendario lunar.
Las personas con amplia experiencia en jardinería y trabajos de jardinería suelen opinar que es mejor consultar el calendario lunar en todos los trabajos. No solo plantan tomates en el mes recomendado, sino que también eligen ciertas fechas en las que pueden sembrar semillas para las plántulas.
Se cree que si se adhiere estrictamente a las fechas seleccionadas, esto tendrá un efecto beneficioso sobre la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas. Pero esto no significa que deba prestar menos atención a todos los procedimientos necesarios para el cuidado de las plantas. Incluso aquellos que son escépticos sobre el calendario tratan de no sembrar semillas en días desfavorables para esto. Estos días pueden cambiar todos los años, por lo que siempre debe consultar con el calendario más reciente.
En 2022, los días más indicados para enviar semillas de tomate al suelo son:
- en febrero - 12-14, 16-19, 24;
- en marzo - 2-4, 17-19, 23;
- en abril - 19, 28.
En otros días, puede comenzar a preparar el suelo, los contenedores y los fertilizantes de manera segura.
Fechas de siembra de semillas para diferentes regiones.
El lugar de residencia del jardinero también juega un papel importante. El tiempo de siembra variará de una región a otra. En las regiones del sur, ya puede comenzar a pensar en semillas a principios de febrero, decidir la variedad y comprar. Y ya en los años veinte, puedes sembrarlos. No es demasiado tarde para realizar estas manipulaciones antes de que finalice la primera década de marzo.
En la región de Moscú, vale la pena comenzar a preparar semillas para sembrar en la segunda década de marzo. Aproximadamente el mismo tiempo se puede elegir en el carril central. Las fechas en los Urales se cambiarán ligeramente y es mejor comenzar a sembrar semillas a fines de marzo. En Siberia y el Lejano Oriente, puede comenzar a preparar semillas para plántulas a fines de marzo o principios de abril. Estos tiempos pueden variar ligeramente en función de diferentes condiciones: previsiones meteorológicas a largo plazo, variedad de tomate, condiciones y cultivo, en campo abierto o en invernadero.
Fechas de siembra en función de la madurez temprana de la variedad.
Hay muchas variedades de tomates desarrollados para diferentes regiones. El criterio principal por el que se dividen las variedades es el período de maduración. Hay variedades de media temporada, tardías y tempranas. Y también depende de la pertenencia de una planta a una variedad en particular cuando vale la pena sembrar semillas para plántulas. Y nuevamente, esto, por supuesto, está ligado a las condiciones climáticas de la región.
En Crimea, territorio de Krasnodar, las variedades tempranas se pueden sembrar a fines de febrero, principios de marzo, a mitad de temporada, desde principios de marzo hasta el 10. En la parte central de Rusia, las variedades tempranas se pueden plantar al mismo tiempo, pero las intermedias y tardías, a principios de marzo y principios de abril. Todos estos trabajos deben estar terminados antes del 10 de abril.
Con las regiones frías, debe seleccionar las variedades con más cuidado y concentrarse en el clima, el invierno y la primavera pueden diferir de un año a otro. Pero las plántulas se plantan en el suelo más tarde y la cosecha se cosecha antes. Es necesario tener esto en cuenta y elegir variedades que tengan tiempo de madurar antes del frío y dar una cosecha. La franja intermedia permite que las variedades de mitad de temporada y tardías comiencen a plantar en la segunda quincena de marzo y las tempranas, hasta el 10 de abril. Los Urales y Siberia dictan sus propios términos.Aquí, para las variedades medias y tardías, es mejor elegir un momento entre mediados y finales de marzo, y para las variedades tempranas, abril. El mismo período de tiempo se aplica al Lejano Oriente.
Algunas variedades son populares. Temprano y medio temprano incluyen "Extremo Norte", "Sanka", "Lyana", "Precoz siberiana". Si necesita elegir opciones tempranas y de mitad de temporada, puede intentar plantar en su sitio "Jardinero", "Príncipe Negro", "Oro de los escitas"... De las variedades tardías, la elección de los residentes de verano a menudo recae en Bullheart, Jirafa y De Barao.
Fechas de siembra según el método de cultivo.
La siembra de tomates depende no solo de las condiciones de la región, el calendario lunar y la variedad, sino también de cómo se planea cultivar el cultivo. El tiempo para el invernadero de policarbonato y el invernadero al aire libre será diferente. En condiciones favorables, las plántulas se pueden colocar en el invernadero a partir de abril (en los bordes sur al principio, en las más frías al final). Por lo tanto, las semillas deben comenzar a plantarse en el suelo antes, a principios de febrero. Las semillas para uso exterior están orientadas a cultivos y regiones, desde finales de febrero hasta principios de abril. Y algunos cultivan semillas en casa y luego colocan las plántulas en una logia y un balcón cubiertos. Aquí, el tiempo será el mismo que para el invernadero.
Si se cumplen todos los plazos, por supuesto, no se debe olvidar que las semillas necesitan una desinfección preliminar, endurecimiento y luego humedecimiento regular. Cuando aparezcan los primeros brotes, deben tratarse para prevenir plagas y enfermedades, y tampoco olvidarse de fertilizar.
Entonces, las plántulas desarrollarán una buena inmunidad y podrán ir de manera segura incluso al invernadero, incluso al campo abierto, y adaptarse a las nuevas condiciones sin problemas.
El comentario se envió con éxito.