Características de la germinación de semillas de tomate para plántulas.

Contenido
  1. ¿Por qué necesitas germinar?
  2. ¿Cuánto tiempo tardan las semillas en germinar?
  3. Las principales etapas de preparación.
  4. ¿Cómo germinar correctamente?
  5. Consejos útiles

Cultivar tomates es un arte. Los escépticos, por supuesto, argumentarán, pero aquellos que han pasado de elegir semillas a cosechar una rica cosecha sabrán quién es la verdad. Los principiantes suelen cometer errores incluso en cosas pequeñas. Por ejemplo, se presta poca atención a la germinación de semillas. Pero esta es una etapa importante en el cuidado, o más bien, en la preparación de tomates para plantar.

¿Por qué necesitas germinar?

La germinación es el proceso en el que la semilla pasa de un estado de latencia a un estado de fase de crecimiento activo.... Si crea las condiciones de temperatura necesarias, si ayuda al cultivo con el nivel necesario de humedad, el aire, los procesos metabólicos se activan en el embrión y se despertará. Se sabe que un grano primero absorbe agua, luego crece, o mejor dicho, se hincha. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas que contiene se descomponen en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares. Y finalmente eclosionará la primera raíz. Se le considera un brote.

Cuando la longitud de la raíz es igual a la longitud de la plántula, oficialmente se puede considerar brotada. Este es un elemento biológico ya hecho que es hora de plantar en el suelo. Ya habrá brotes y las raíces de los futuros tomates continuarán su desarrollo.

Los matices de la germinación: lo que necesita saber antes de comenzar a trabajar.

  • Si las semillas están incrustadas y recubiertas, no necesitan preparación previa a la siembra. El fabricante ya ha trabajado con esto. Si el cultivador quiere complementar las acciones del productor, puede perder: incluso la más mínima violación de la cáscara, sea la que sea, reducirá las propiedades protectoras de la semilla, el porcentaje de germinación también caerá.
  • Germinan semillas para acelerar el proceso; una persona quiere que eclosionen antes. Esto tiene sentido, porque de esta manera los tomates del futuro consumen menos fuerza y ​​energía, y aumenta la germinación de las semillas.
  • No se pueden germinar plántulas si no son de la tienda., propios, controlados y recolectados en cantidades suficientes.
  • Además, la germinación ayuda a reducir el porcentaje de semillas que mueren prematuramente, este último factor puede estar asociado con descomposición (exceso de humedad), infección en el suelo o las semillas mismas, alteraciones de la temperatura, siembra profunda, patógenos en el suelo.

El procedimiento en sí no es muy complicado. Aquí es importante recordar la combinación de factores necesarios para cultivar plántulas viables. Hablamos de la densidad de la siembra, de la calidad del terreno, de su preparación, desinfección, etc.

¿Cuánto tiempo tardan las semillas en germinar?

Debo decir que la brecha aquí puede ser significativa. Una semilla brotará rápidamente, en 3 días, mientras que otra necesitará un par de semanas para germinar. Este proceso depende de las condiciones creadas, de la calidad del cuidado, de las propias semillas. Pero los factores principales son la temperatura y la humedad del aire. Si se plantan semillas secas en el suelo, no brotarán antes del décimo día. Y si las plántulas que han brotado previamente en un ambiente húmedo van al suelo, entonces 3-4 días serán suficientes para que germinen.

Hay una opinión, y es bastante seguro que cuanto más frescas estén las semillas, más rápido brotarán.

Es por eso que al comprar semillas en la tienda, debe mirar las fechas en el empaque. Cuanto más tiempo estén a la venta, menor será su porcentaje de germinación.

La relación entre la tasa de crecimiento y la temperatura:

  • las semillas brotan en 3-4 días, si la temperatura del aire es de 25 a 30 grados;
  • durante 5-6 días puede esperar la aparición de brotes de semillas a una temperatura del aire de 20-25 grados;
  • 2 semanas Pasará a la germinación de semillas que germinan a bajas temperaturas, 12-14 grados.

Es importante centrarse en la investigación y la práctica serias. La germinación, según diversas fuentes, da entre un 30 y un 40% más de rendimiento de germinación de semillas (en comparación con la siembra sin germinación preliminar). Y si, por ejemplo, hay semillas raras, cada espécimen de caminos en el conjunto, definitivamente es necesario germinar. Si una persona se dio cuenta tarde y cada día cuenta, la germinación también será la red de seguridad óptima. También es una forma de obtener plántulas sin tierra; esto puede sonar fantástico para los principiantes, pero el hecho permanece.

Las principales etapas de preparación.

Cada criador tiene sus propias sutilezas de preparación, algunos incluso las mantienen en secreto. Un error típico de los principiantes es mucho alboroto, muchas acciones innecesarias. La preparación en sí no es en absoluto pequeña, sino reflexiva.

Qué tipo de operaciones se incluyen en la preparación de semillas.

  • Selección... Las semillas fuertes, pesadas y grandes son adecuadas para la germinación. A priori, contienen más nutrientes, que se utilizarán para el desarrollo de la plántula. La selección se facilita remojando las semillas en una solución salina. Es necesario disolver 80 g de sal común en 200 ml de agua. El líquido se revuelve hasta que la sal se disuelva. Las semillas se vierten en la solución resultante. Después de 10 minutos, puede ver el resultado: las semillas llenas, gruesas y activas, irán al fondo y las huecas y sin vida flotarán (o más bien, permanecerán en la superficie de la solución). Entonces estos son los que se han ido, y debes irte. Lávalas, sécalas.
  • Calentando... Durante 2-3 días, las semillas deben mantenerse cerca de la batería. El tratamiento térmico se excluye solo si las semillas son híbridos de tomate. Sin embargo, puede calentar la semilla bajo el sol, hasta 5 horas, ocasionalmente revolviendo suavemente. Si la luz del sol no es suficiente, necesita una lámpara ultravioleta, cuyo calentamiento dura 70 segundos, no más. Esto ayudará a matar los gérmenes de la enfermedad en la semilla.
  • Endurecimiento... Aquí todo es aún más simple: las semillas se vierten en un platillo, se envían al refrigerador por un día, en su estante inferior. Después de eso, nuevamente por un día, las semillas se envían a un lugar cálido. Y esta alternancia se repite tres veces. Esto hará que la semilla sea más fuerte y resistente. Será resistente a las bajas temperaturas y se acelerará el crecimiento de las plántulas.
  • Desinfección... La forma más conveniente y simple, al mismo tiempo muy efectiva, es usar permanganato de potasio. Disuelva 1 g de permanganato de potasio en 100 ml de agua tibia. Las plántulas se colocan en una bolsa de gasa y de esta forma se sumergen en la solución. Tienen que permanecer allí durante media hora. Una alternativa al permanganato de potasio es el peróxido de hidrógeno: se toma una composición con una concentración del 2% y las semillas se sumergen en ella durante 10 minutos.

La preparación está completa. Entonces comienza lo más interesante: la elección del método de germinación, control del proceso y resultados.

¿Cómo germinar correctamente?

Aquí hay 4 formas populares de germinar semillas. Tres de ellos operan según el principio de "no tierra".

En papel higiénico

Una forma de germinación muy eficaz y absolutamente barata. Debe colocar papel higiénico en el recipiente, al menos cuatro capas. Estas capas deben rociarse con agua. Las semillas seleccionadas preparadas para la germinación se colocan en papel. Habrá otra capa de papel higiénico en la parte superior, que también debe humedecerse. Cubra el recipiente, colóquelo en un lugar cálido. El contenido de humedad del papel debe mantenerse constantemente hasta que las semillas eclosionen.

En la tela

El método, como dicen, ha sido probado durante décadas. El fondo del plato está forrado con tela de algodón, regado un poco con agua. Las semillas preparadas de antemano se esparcen sobre la tela. Encima se coloca otra pieza de tejido natural. La última capa es una bolsa de plástico o una tapa. El contenedor se envía a un lugar cálido.

Este método también requiere hidratar la tela de forma regular.

Sobre sustratos húmedos

Si no quiere renunciar a la germinación en la mezcla para macetas, no es necesario. Esto también funciona y ayuda a acelerar el crecimiento de las semillas. El suelo se vierte en contenedores, se nivela con un listón de madera (o una regla común), después de lo cual se pueden sembrar las semillas. Cubra el recipiente con vidrio o papel de aluminio hasta que las semillas germinen. Tan pronto como las plántulas hayan crecido, se transfieren a un lugar brillante.

En almohadillas de algodón

Vale la pena señalar un método tan popular como brotar en almohadillas de algodón. Se colocan 4 almohadillas de algodón en el fondo del recipiente, que deben humedecerse completamente. Las semillas se colocan encima de los discos y también se cubren con dos rondas de algodón más. El recipiente se envía a una bolsa de plástico y luego a un lugar cálido.

La humedad de los discos también deberá controlarse constantemente.

Consejos útiles

La germinación es un procedimiento exigido, repleto de técnicas de autor y diversas recomendaciones. Algunos de ellos repiten el consejo antiguo ("anticuado"), otros pueden ser realmente exclusivos.

¿Qué recomiendan los productores de tomates experimentados?

  • A menudo se usa para acelerar el crecimiento de semillas. estímulo... Funciona, pero requiere un manejo muy cuidadoso. Algunos medicamentos no son tan seguros y pueden causar el envejecimiento prematuro de los tomates. Epin, Novosil, Energen son los productos más populares de esta serie. Y de los remedios caseros, debe tenerse en cuenta el jugo de aloe, que es dañino para las bacterias.
  • El material antes de la siembra también se puede saturar con fertilizantes sumergiéndolo en una campana de ceniza.
  • Las semillas no pueden brotar por diversas razones. Y a menudo el punto es el uso de semillas vacías, falta de calibración. Incluso si las semillas se compran en una gran tienda con buenas recomendaciones, la calibración es necesaria.
  • Un error en la preparación de semillas también será una violación en el procedimiento de desinfección. El momento en que una persona no mira las proporciones de crear una solución y usa permanganato de potasio concentrado. Las semillas simplemente se quemarán.
  • Otra cosa puede estar en las plántulas secas.... O se almacenaron incorrectamente o durante mucho tiempo, esto sucede. Especialmente si el producto está rancio en la tienda. Esto es lo que puede ser peligroso para las semillas compradas en existencias.
  • El momento de la siembra de semillas depende de las condiciones climáticas de la región. Si hablamos del carril central, los tomates tempranos se plantan en la segunda quincena de febrero. Si la variedad es de invernadero, a principios de marzo. Después de 50, máximo 60 días, el material estará listo para plantar en suelo de calle.
  • En las condiciones modernas, es mejor y más conveniente grabar todo. Puede tomar notas en su teléfono inteligente (hay muchas aplicaciones para cultivadores) para que no se pierda ningún paso de germinación o se realice de manera incorrecta. Los entusiastas de la jardinería experimentados no necesitan tal control, pero los principiantes estarán más tranquilos con él.

La temporada de jardinería comienza en casa. La siembra en el suelo está precedida por toda una lista y ciclo de procedimientos, de los que también depende la futura cosecha. Y la germinación de semillas es definitivamente uno de esos momentos icónicos e importantes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles