- Autores: Centro de Investigación Federal FGBNU Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov
- Año de aprobación: 1987
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para encurtidos y conservas, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 98-113
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
Los tomates favoritos de todos tienen muchas variedades e híbridos con sus propias características, ventajas y desventajas. La variedad Agata es una de las variedades determinantes más conocidas y probadas con frutos grandes para uso universal. Los tomates se consumen frescos, son excelentes ensaladas, deliciosas y hermosas preparaciones enlatadas enteras. Dado que Agatha es una variedad, sus semillas conservan todas las características varietales, se pueden cosechar de forma independiente, tienen una excelente germinación.
Historia de la crianza
La variedad se crió en el Centro Federal de Investigación del Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia NI Vavilov. El tomate Agatha fue registrado y aprobado para su cultivo en 1987.
Descripción de la variedad
Un arbusto poderoso de tamaño insuficiente de 33-45 cm de follaje mediano forma de cinco a seis inflorescencias, cada una de las cuales desarrolla 3-4 frutos. Después de la formación de la última inflorescencia, la planta deja de crecer y redirige todas sus fuerzas al desarrollo de frutos. El arbusto forma la primera inflorescencia sobre 6-7 hojas, todas las siguientes siguen a través de una hoja. Los tallos están cubiertos con hojas de color verde brillante de tamaño mediano con una superficie ligeramente abierta e inflorescencias simples.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas pequeñas y redondas que pesan entre 77 y 99 gramos están cubiertas con una piel suave y densa, lo que explica su excelente transportabilidad. Los frutos verdes en estado de madurez técnica adquieren un color rojo. La pulpa roja se divide en 5-11 nidos de semillas y contiene 5-5.5% de materia seca.
Características gustativas
Los tomates tienen un sabor agradable pronunciado y un aroma característico, según la escala de cata tienen 3.8-5 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad Agata pertenece a la maduración temprana: el período de maduración es de 98-113 días, la cosecha se recolecta en julio-agosto.
Producir
La variedad se distingue por un alto rendimiento de la cosecha: 583-676 centavos por hectárea.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas ocurre en la segunda década de marzo, la primera década de abril. Las fechas aproximadas para plantar en el suelo son del 15 de mayo al 10 de abril, pero todo depende de la región: puede plantarlo solo después del final de las heladas de retorno. Para obtener plántulas fuertes, se requiere un suelo fértil permeable al aire y un endurecimiento preliminar de las plantas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las plantas jóvenes y maduras se plantan en áreas de jardín según el esquema de 40x50 centímetros.
Crecimiento y cuidado
Dado que los tomates solo se pueden cultivar sin semillas en las regiones del sur, en todas las demás con un clima más templado, todas las variedades se cultivan solo en plántulas, incluso si están destinadas a invernaderos. Esto también se aplica a las variedades e híbridos ultra tempranos y de maduración temprana. El ágata se cultiva de la misma manera que el resto. Las plántulas listas se plantan en un suelo bien preparado.
Los pozos no tienen que estar preparados con anticipación, puedes hacerlo el día de la siembra o un día, lo cual es mucho más conveniente. Para cultivar tomates, elija un lugar bien iluminado, preferiblemente protegido de corrientes de aire frío. El suelo debe ser fértil con un nivel de acidez neutra en la región de 6-6,5. Buenos antecesores: legumbres, pepinos.
Las plántulas se plantan después del procedimiento de endurecimiento obligatorio: están acostumbradas a los rayos del sol, a la temperatura exterior, dejándolas pasar la noche en la terraza o en un balcón cerrado pero sin calefacción. A pesar del endurecimiento llevado a cabo, las plantas trasplantadas todavía necesitan una mayor atención en las dos primeras semanas: deben protegerse de la luz solar directa y cubrirse con papel de aluminio durante la noche. El suelo extraído de los agujeros se enriquece con superfosfato, materia orgánica (compost, humus, excrementos de pájaros), ceniza de madera. Las raíces de la planta se enderezan cuidadosamente junto al soporte de clavija pegado, se rocían con tierra, se apisona y se derrama bien.
Todos los cuidados posteriores consisten en deshierbar, aflojar, regar y alimentar a tiempo. El tomate debe alimentarse tres veces por temporada. Pueden ser fertilizantes minerales complejos o formulaciones preparadas de forma independiente, en casa. Por ejemplo, infusión de gordolobo o excrementos de pollo, extracto de ceniza de madera y cáscara de huevo. Si se decide utilizar estiércol de pollo, hay que recordar su excesiva agresividad y la dosis correcta:
para la preparación de las aguas madres se utiliza una dosis de 1:10;
para una solución secundaria y aderezo, la dosis es 0.5: 10: se vierte medio litro de la infusión diluida debajo de cada raíz, después de derramar el suelo con agua limpia.
La variedad no requiere pellizcar, sin embargo, es mejor quitar las hojas inferiores durante el período de vertido de tomates, esto ayudará a evitar la aparición del tizón tardío.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Desafortunadamente, Agatha no posee una fuerte inmunidad, por lo tanto, la variedad es susceptible a la mayoría de las enfermedades características del cultivo de tomate.El tizón tardío es especialmente peligroso y, además, los tomates son atacados por babosas, moscas blancas y ácaros. Es necesario realizar tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas. Como remedio casero, puedes utilizar tintura de ajo y cebolla: 100 gramos de cebolla y ajo en un balde de agua.
Regiones en crecimiento
La variedad está dividida en zonas para regiones cálidas y frías, se cultiva en las regiones del norte del Cáucaso y el Volga medio, así como en las regiones de Siberia oriental y occidental.