- Autores: Kitano Sid
- Sinónimos de nombre: KS 18 F1
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
- Característica de Bush: compacto
- Color de fruta madura: naranja intenso, ámbar
El tomate con el nombre inusual de Aisan fue criado por especialistas japoneses. Los criadores lograron crear una variedad con un sistema inmunológico fuerte y otras características positivas, como una apariencia atractiva y buen sabor.
Descripción de la variedad
Un cultivo de hortalizas híbridas tiene un tipo de crecimiento determinante. El propósito es universal. Las plantas compactas prosperan tanto en invernaderos como en exteriores. Los arbustos alcanzan una altura de no más de un metro. La variedad es autoformada, por lo que no es necesario cortar las hojas inferiores y los hijastros. Tampoco es necesario instalar soportes para cultivo.
La masa verde exuberante protege la fruta de los rayos del sol. En un racimo de frutas, pueden crecer de 4 a 5 tomates al mismo tiempo, y se forman de 6 a 7 racimos en un arbusto.
Las principales cualidades de la fruta.
La madurez de los tomates se puede determinar por su rico color ámbar, con un tinte anaranjado. En peso, las frutas grandes aumentan hasta 250 gramos. La forma es redondeada. La pulpa densa está coloreada del mismo color que la piel. Los tomates se pueden almacenar durante mucho tiempo y se pueden transportar sin problemas. Gracias a la piel densa, las verduras maduras conservan sus altas cualidades comercializables, sin perder su forma y atractivo.
Características gustativas
El sabor de los tomates Aisan es refrescante y agradable. Combina la dulzura con una acidez agradable y ligera. La pulpa es carnosa, mantecosa con un regusto picante.
Maduración y fructificación
El híbrido pertenece a variedades de maduración tardía. La fructificación es estable.
Producir
Si cuida adecuadamente la plantación, puede obtener de 6 a 7 kilogramos de fruta de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se pueden cultivar en casa sin ningún problema. La semilla se siembra en un recipiente previamente preparado, que se cubre con tierra fértil. Como regla general, el trabajo se lleva a cabo a principios de la primavera o al final, según el clima de la región de cultivo. Espolvorea las semillas con agua tibia de una botella rociadora.
Tan pronto como aparezcan 3-4 hojas verdaderas en las plántulas, se lleva a cabo el procedimiento de recolección. De la capacidad total, las plántulas se plantan en macetas o vasos separados. Los tamaños óptimos de los contenedores son de 8 centímetros de diámetro y 15 de altura. Las plantas se riegan una hora antes de la recolección. Por lo tanto, el sistema de raíces no se dañará durante el trasplante.
Los arbustos jóvenes se plantan en el sitio solo cuando el suelo se calienta lo suficiente y comienza el clima cálido. Lo mejor de todo: finales de mayo. El sitio debe estar preparado antes del trasplante. Quite las malas hierbas, excave y nivele si es necesario. Los arbustos se plantan en agujeros separados. Cada hoyo debe regarse con un litro de agua aproximadamente una hora antes del desembarque. Y también es recomendable alimentar la tierra añadiendo a los huecos estiércol podrido y un puñado de ceniza de madera. Para que las plantas echen raíces rápidamente en un lugar nuevo, se riegan debajo de la raíz con agua tibia y sedimentada. Se consume un litro y medio de líquido por planta.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se deja un espacio de 150 centímetros entre las filas y entre los arbustos, de 40 a 50 centímetros.
Crecimiento y cuidado
Los cultivos de hortalizas prefieren un riego moderado. Es imposible llenar la plantación, así como permitir que el suelo se seque. En las primeras dos semanas después de trasplantar los arbustos, se riegan dos veces al día, temprano por la mañana y por la noche. Utilice 1,5 y 1 litro de agua, respectivamente. El riego por goteo influye positivamente en la calidad y el volumen del cultivo.
El aderezo es necesario para que la variedad japonesa Aisan forme verduras sabrosas y saludables. Los jardineros recomiendan usar materia orgánica, a saber, estiércol podrido. La primera porción de fertilizante se introduce 10 días después de la siembra en campo abierto: 150 gramos de sustancia por hoyo. Fertilice las plantas por la noche después del riego. Además, el trabajo se realiza cada 14 días, utilizando la misma cantidad de fertilizante.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Aisan no puede presumir de una fuerte inmunidad que los protegerá de todas las enfermedades e insectos. Las plantas a menudo atacan la pudrición apical, la mancha marrón y la alternaria. Las enfermedades se pueden identificar por las manchas en las hojas. Y también las plantas comienzan a marchitarse, el follaje se cae.
Para que la cosecha no sufra, es recomendable pretratar los arbustos con compuestos especiales. La infusión de ajo demuestra una alta eficacia. La solución se trata con arbustos una vez al mes. Para preparar la composición, se disuelven 40 gramos de ajo machacado en 10 litros de agua. La solución debe defenderse durante dos días.
Y también puedes rociar las plantas con celidonia (500 gramos de pasto por cada 10 litros de líquido) con una pequeña adición de manganeso. También se utilizan preparaciones confeccionadas. Se recomienda prestar atención a los medios "Tattu", "Consento" y "Antracol".
Para proteger los tomates de la pudrición superior, los brotes se tratan con una solución débil de cloruro de calcio (0,2%). Como medida preventiva, se agrega calcio al suelo.
El tomate también es susceptible al ataque de las siguientes plagas:
áfido;
soportar;
ácaro araña;
mosca blanca
gusano de alambre y otros insectos.