- Autores: Kashnova Elena Vasilievna, Andreeva Nadezhda Nikolaevna, Stolbova Tatyana Mikhailovna, Kotelnikova Marina Aleksandrovna
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Sale de: medio, verde
- Color de la fruta inmadura: verde claro
- Color de fruta madura: rosado
Entre la variedad varietal moderna de tomates, hay desarrollos de mejoramiento que no sorprenden con ninguna característica excelente: tamaño gigantesco, color original o sabor increíble, pero complacen con estabilidad y versatilidad. Esto se aplica completamente al tomate Alei, una variedad sabrosa y sin pretensiones de Siberia.
Historia de la crianza
La variedad de tomate Alei fue criada por empleados de la Estación Experimental de Vegetales de Siberia Occidental: EV Kashnova, TM Stolbova, NN Andreeva y MA Kotelnikova. La estación está ubicada en Barnaul y es una sucursal del Centro Federal de Investigación del Cultivo de Vegetales., Que es reclamado por el creador. La conocida empresa agrícola siberiana "Seeds of Altai" posee la patente de la variedad. Desde 2007, la variedad ha sido incluida en el Registro Estatal y aprobada para su reproducción en granjas subsidiarias personales en toda la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Alei es una temporada media, resistente al cultivo en varias zonas climáticas, una variedad productiva para campo abierto (e invernaderos). El arbusto es de un tipo determinante, con una altura de 65 a 120 cm. Frutos redondos o alargados de tamaño mediano, rojo frambuesa, con sabor alto, tienen un propósito universal, pero principalmente para ensaladas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Alei tienen un tamaño y un peso promedio de unos 100-135 g. Los ejemplares muy raros alcanzan los 250-300 g. Tienen dos configuraciones: pueden ser ligeramente alargados, en forma de ciruela o redondos. El nervio en ambas formas está prácticamente ausente.
La piel es lisa, fina, de color verde claro en frutos inmaduros, gradualmente se vuelve rosa y adquiere un color rosa brillante, enrojeciendo en la etapa de plena madurez. La pulpa es carnosa, pero tierna, azucarada y jugosa, con un pronunciado aroma a tomate. Cámaras de semillas: 6 o más piezas. Los frutos son de densidad media, bien transportados y almacenados.
Características gustativas
Muchas variedades rosadas tienen un mayor contenido de azúcar. El sabor del tomate Alei está muy bien valorado: es equilibrado, dulce con acidez. En las características del Registro del Estado, la variedad se declara como ensalada, pero bien puede usarse para hacer salsas, caviar de verduras, lecho y otros platos y preparaciones. Los tomates pequeños no se agrietan y son excelentes para la conservación de frutas enteras.
Maduración y fructificación
Esta es una variedad de mitad de temporada que madura a finales de julio, principios de agosto en invernadero y un poco más tarde en campo abierto. Desde la germinación hasta la aparición masiva de frutos maduros, toma alrededor de 3,5 a 4 meses. La fructificación es amigable, los tomates se nivelan, casi del mismo tamaño, se vuelven más pequeños solo al final de la temporada. Puede recolectar la cosecha que madura en los arbustos antes de las primeras heladas de otoño.
Producir
En un arbusto de 1 m de altura, se forman unos 6-8 racimos de frutas con 5-6 frutos cada uno. El rendimiento de la variedad es medio y superior a la media, de 4 kg por 1 m2. m. Esta variedad apareció en el mercado no hace mucho tiempo, y hasta ahora hay muy pocas revisiones de los jardineros, pero hay información de que los indicadores pueden alcanzar los 10-15 kg por 1 metro cuadrado. m) La colección es de alta calidad comercial.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas de la variedad Alei se siembran en marzo, cuando aparecen las primeras hojas maduras, las plántulas se sumergen. Después de aproximadamente 2 meses, las plántulas se transfieren a un lugar permanente: en campo abierto o en un invernadero.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos de Alei son bastante compactos, pero están densamente cubiertos de follaje. Para un crecimiento cómodo y la prevención de enfermedades, las plantas necesitan espacio; al plantar, se recomienda organizarlas de acuerdo con un patrón de 50 x 40 cm.
Crecimiento y cuidado
Los tomates de alta calidad de LLC Agrofirma "Seeds of Altai" tienen mayores indicadores de resistencia al invierno y la falta de pretensiones a las temperaturas extremas. Tales características permiten cultivar con éxito Alei desde las fronteras occidentales a orientales de Rusia.
Cuidar un arbusto determinante de esta variedad no es difícil: en un área abierta, la planta generalmente se sujeta y se lleva en 1-2 tallos, en un invernadero se puede formar en 3 tallos. El arbusto está densamente cubierto de frutas, se recomienda atar los cepillos pesados.
Las plantas no deben regarse con demasiada frecuencia, el anegamiento puede causar enfermedades fúngicas. El riego se lleva a cabo en la raíz, la zona de la raíz debe aflojarse periódicamente, se puede cubrir con mantillo.
El aderezo se realiza con regularidad: se aplica nitrógeno durante la siembra, los fertilizantes de magnesio mejorarán la temporada de crecimiento y el potasio ayudará durante el período de maduración de la fruta.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Alei se caracteriza por los criadores como una planta absolutamente no caprichosa con buena inmunidad. Los arbustos pueden verse afectados por el tizón tardío, especialmente con lluvias frecuentes y prolongadas. Puede protegerse de esta enfermedad con fumigación preventiva o utilizar un método probado y seguro para las frutas: retire todo el follaje de la planta.
La introducción de cenizas en el suelo, el tratamiento con productos biológicos e insecticidas ayudarán a combatir las plagas.