- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para terreno cerrado
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: alto
- Característica de Bush: tipo compacto, generativo
- La cantidad de materia seca,%: elevado
Los tomates se distinguen por su cuidado sin pretensiones. Estas variedades medio-tempranas incluyen el tomate Alphonse. En el artículo consideraremos las principales características de la variedad, sabor de frutos, rendimiento, tiempos de maduración y aspectos agrotécnicos.
Historia de la crianza
El tomate Alphonse pertenece a cultivos híbridos y se considera una variedad muy joven. Se introdujo por primera vez en el mercado en 2020, por lo que aún no ha ganado una gran popularidad. Los criadores clasifican el cultivo como tomates cherry, mientras que la variedad tiene un propósito universal.
El cultivo se puede encontrar bajo el nombre de tomate Alphonse F1, representa un híbrido de la primera generación.
Los criadores afirmaron que el cultivo se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernaderos.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tomate Alphonse son determinantes, es decir, la planta alcanza una cierta marca, después de la cual deja de crecer. Los tallos son compactos, pequeños, de hasta 1 m de largo.Se forman 3 tallos en una plántula.
Las hojas son medianas, de color verde oscuro, que recuerdan algo a las puntas de las patatas. No hay muchos de ellos en el arbusto, por lo que no se requiere la eliminación activa de hojas.
Los primeros pedúnculos se forman después de 6 hojas desde el nivel del suelo. Se produce una mayor formación de flores cada 2 hojas.
El crecimiento activo de los hijastros no ocurre, por lo que no es necesario pellizcarlos.
Las ventajas incluyen:
transportabilidad;
apariencia;
propósito universal;
se puede cultivar en cualquier región;
sin pretensiones en el suelo y el cuidado.
Las desventajas son:
atar a un soporte;
el alto rendimiento ocurre solo en invernaderos;
reproducción por semillas.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas tienen forma de ciruela, ligeramente oblongas, no demasiado grandes. El peso de un tomate es de 30 a 40 g. Los tomates verdes son de un tono amarillo verdoso, cuando están completamente maduros, son de color rojo intenso.
La piel es de densidad media, lisa, sin nervaduras apreciables. Cuando se trata con calor, estallará, por lo que muchos jardineros no recomiendan esta variedad para enlatar.
La pulpa es jugosa y carnosa, el interior es de color rosa brillante. El número de cámaras es de 2 a 4, los frutos grandes pueden tener más cámaras. Tiene un alto contenido de materia seca.
De 8 a 15 frutos maduran en un racimo.
Características gustativas
Se nota buen gusto y regusto dulce. Los tomates son ideales para el consumo fresco, para hacer zumos, salsas, puré de patatas y congelar.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a cultivos de precocidad media. El período de maduración de las frutas es de 100 a 110 días, en las regiones del sur la fecha se puede cambiar y ser de 90 a 100 días. La recolección comienza a principios de julio y dura hasta el 20 de agosto.
Producir
El rendimiento de tomate Alphonse es alto, pero los indicadores para terreno abierto y cerrado son diferentes. En invernaderos, los indicadores alcanzan los 20 kg por 1 m2, y en áreas abiertas, solo 15 kg por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La fecha de siembra de esta variedad es individual para cada región. Para el clima del sur, esto es a fines de febrero, principios de marzo, para las latitudes del norte, los últimos días de marzo.
Antes de la siembra, se preparan cajas o contenedores especiales.En este momento, las semillas compradas deben empaparse en algodón crudo. El remojo dura hasta que las semillas eclosionan.
Luego, en las cajas preparadas, se forman hoyos, cuya profundidad no es más de 2 cm, la distancia entre los orificios es de 2 cm, entre las filas - 3 cm. Cada semilla debe colocarse con cuidado en el orificio para no dañar la raíz. Además, todo se nivela con el suelo y se cubre con una película adhesiva.
Las cajas se retiran en un lugar cálido con una temperatura de +23 grados. La película de las cajas se retira periódicamente. En este momento, las plántulas se rocían con agua a través de una botella rociadora, que debe eclosionar en una semana.
El buceo ocurre en el momento en que el tallo se vuelve fuerte y da las primeras 2-3 hojas. Después de trasplantar las plántulas en macetas individuales, puede colocarlas en los alféizares de las ventanas. Vale la pena recordar que si permanece bajo la luz solar directa durante mucho tiempo, las hojas de las plántulas pueden quemarse.
Vale la pena alimentar las plántulas con fertilizantes líquidos.
A principios de mayo, cuando la temperatura del aire sube a +13, las plántulas se pueden sacar gradualmente al exterior para aclimatarse. La plantación de arbustos debe realizarse por la noche a una temperatura diaria de al menos +16 grados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El área seleccionada para futuros arbustos se desentierra con anticipación, es mejor hacerlo en el otoño. En este punto, puede agregar minerales, tanto orgánicos como químicos. Durante el período invernal, la tierra descansará, se saturará con sustancias útiles.
Antes de plantar, el suelo se derrama abundantemente y se le debe dar un poco de tiempo para que se seque. Luego se cosechan los agujeros y las clavijas para atar. Los hoyos se excavan hasta una profundidad de no más de 30-40 cm debido a la compacidad del sistema de raíces.
Muchos jardineros notan que no se deben plantar más de 8 arbustos por 1 m2. Esto asegurará un crecimiento normal, facilidad de mantenimiento y posterior cosecha.
Después de plantar, las plántulas se derraman con agua tibia y sedimentada, una regadera para 2-3 arbustos.
Crecimiento y cuidado
Para que las plántulas den una buena cosecha se deben observar algunos puntos agrotécnicos.
En climas cálidos, las plántulas deben regarse 3 veces por semana. El riego se realiza por la noche con agua tibia. Dado que el sol ya está menos activo, los arbustos no se quemarán.
Lo mejor es alimentar a los tomates con fertilizantes orgánicos. El aderezo debe hacerse cada 2 semanas.
Las malezas deben eliminarse de manera oportuna. Si es posible, se coloca mantillo alrededor de los arbustos.
A medida que crece, es necesario atar la plántula a un soporte, porque durante la formación de la fruta, el tallo comenzará a apoyarse activamente en el suelo bajo el peso de su peso.
Los hijastros adicionales deben eliminarse. En total, deben dejarse 3 tallos en un arbusto.
En el invernadero, es importante mantener una temperatura de no más de +30 grados, no se permiten corrientes de aire fuertes y cambios bruscos de temperatura (importante para campo abierto).
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Alphonse puede ser susceptible a la infestación de mosca blanca. La mayoría de las veces se encuentran en las hojas, ya que se alimentan de su jugo. Para evitar la aparición de plagas como la mosca blanca o los ácaros, vale la pena realizar una fumigación preventiva oportuna de los arbustos. Pueden ser tanto agentes químicos (cualquier fungicida) como remedios caseros (Fitoverm).
El procesamiento por cualquier medio se realiza por la noche. El clima debe ser seco y tranquilo. Si el tratamiento fue con productos químicos, entonces la cosecha debe cosecharse después de 2 semanas, después de derramar todos los arbustos.