- Autores: Ognev V.V., Tereshonkova T.A., Klimenko N.N., Chernova T.V. (LLC STC 'ROSTOVSKY')
- Año de aprobación: 2017
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Sale de: largo, verde oscuro
- Color de la fruta inmadura: verde con una mancha en el tallo
La miel de Altai se encuentra en dos variedades, que difieren en el color de la fruta (rosa y amarillo) y otras características. La primera opción fue presentada por agrónomos de Ucrania, la segunda apareció gracias a los esfuerzos de los criadores siberianos. La variedad con frutos en un color soleado se ingresó en el registro estatal en 2017. La variedad se recomienda para la cría en todas las regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
Cuando se cultivan al aire libre, los arbustos alcanzan una altura de metro y medio. En invernaderos e invernaderos, el tomate determinado puede subir más. Hojas de forma estándar, largas, de color verde oscuro, de tamaño mediano. La masa verde no es densa. Aparecen inflorescencias intermedias en las ramas. Un cepillo contiene de 5 a 6 tomates.
Se puede encontrar una mancha verde cerca del tallo de los frutos verdes. Determina el nivel de madurez del cultivo. Se recomienda que los tomates de la variedad de miel de Altai se consuman frescos o se utilicen para hacer jugo.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates verdes tienen un color verde estándar, con una mancha expresiva en el tallo. Las verduras maduras se vuelven amarillas con un tinte anaranjado brillante. De peso, aumentan de 350 a 500 gramos. La forma del corazón está aplastada, ligeramente acanalada. La pulpa es moderadamente densa y jugosa.
Muchos jardineros se sienten atraídos por el inusual color albaricoque cálido de los tomates. Si se cumplen las condiciones de crecimiento cómodas, el color será uniforme, tanto en la piel como en la pulpa. La piel es brillante, no se agrieta. En el interior se pueden encontrar de 4 a 6 grandes cámaras de semillas.
A pesar de que la variedad de ensalada se come con mayor frecuencia en su forma natural, es ideal para procesar y cosechar durante el invierno. Deliciosos purés de patatas y salsas se obtienen de los frutos de la miel de Altai.
Características gustativas
La cultura vegetal recibió su nombre no solo por su apariencia inusual, sino también por su sabor especial. Después de comer, queda un regusto dulce y agradable. Algunas personas notan la presencia de notas frutales que se revelan en una pulpa tierna y jugosa. Solo las verduras completamente maduras pueden presumir de altas cualidades gastronómicas.
Maduración y fructificación
Los expertos señalan la maduración media-temprana de la cosecha. El período de maduración es de 105 a 110 días. Si la semilla se sembró en febrero, los primeros frutos se pueden obtener a partir de julio.
Nota: en el territorio de las regiones del norte, solo los residentes de verano que cultivan la variedad en un invernadero podrán disfrutar de tomates dulces y sabrosos. Los cortos veranos en estas regiones impiden que los frutos maduren por completo, por lo que pierden su inusual olor afrutado.
Producir
En condiciones de invernadero, la miel de Altai demuestra un alto rendimiento: 6,8 kilogramos por metro cuadrado de tierra. En campo abierto, esta cifra puede ser menor. A lo largo de la temporada, se cosechan de 3 a 5 kilogramos de tomates de un arbusto, si se observan todas las condiciones de la tecnología agrícola.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para obtener la cosecha lo antes posible, muchos residentes de verano comienzan a cultivar plántulas en invierno o principios de la primavera. Las semillas se colocan en el suelo de 0,5 a 1 centímetros. El recipiente con la semilla se cubre con una película gruesa o vidrio. El recipiente se traslada a una habitación en la que la temperatura no desciende por debajo de los 20 grados centígrados. Las plántulas germinan después de una semana. Cuando aparecen los primeros brotes de los contenedores, debe quitar el refugio y transferirlos a un lugar brillante y fresco.
Las plantas jóvenes necesitan al menos 12 horas de luz al día. Durante la semana, las plántulas se fortalecerán. Después de eso, la temperatura en la habitación aumenta gradualmente a 25 grados. Este indicador es el más cómodo para los tomates.
La selección se realiza tan pronto como aparecen una o dos hojas verdaderas en el brote. En un contenedor nuevo, las plántulas crecerán hasta que se transfieran a un lugar de crecimiento permanente (campo abierto o invernaderos). Al cultivar tomates, debe controlar cuidadosamente el nivel de humedad del suelo, evitando que se seque.
Debe tomar de 55 a 60 días de desarrollo de plantas jóvenes para plantar las plántulas en un lugar permanente. En este momento, los arbustos crecen hasta 30 centímetros. En ellos también se desarrollan el primer racimo de frutas y 8-9 hojas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se recomienda plantar un máximo de 3 plantas de esta variedad en 1 metro cuadrado de parcela. Esta regla se aplica a la siembra tanto en campo abierto como en invernaderos. Las estructuras de soporte se instalan de inmediato. Son adecuadas piquetas de hasta un metro y medio de altura o enrejados.
Crecimiento y cuidado
Los residentes de verano recomiendan formar variedades productivas en dos tallos. Al cultivar plántulas, es importante que el suelo esté constantemente húmedo. En los invernaderos, las plantas se riegan cada pocos días. Una vez cada 3 o 5 días, los tomates se riegan en el jardín, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Se utiliza agua sedimentada y tibia. Se vierte al menos 1 litro de agua debajo de una planta. La variedad necesita especialmente humedad al cuajar los cogollos, durante la floración y la fructificación.
Para alimentar tomates, se utilizan compuestos orgánicos y minerales. La primera fertilización se aplica 2 semanas después de plantar las plántulas. Se usa ampliamente una solución de gordolobo, que se diluye en una proporción de 1: 5. Antes de aplicar los fertilizantes restantes, debe esperar de 14 a 17 días. Puede elegir apósitos complejos ya hechos, como "Kristalon" y "Fertika".
Las plantas altas necesitan una liga para no sufrir bajo el peso de la fruta y no ocupar mucho espacio. Para la liga se utilizan materiales ligeros que no dañen la planta. No solo se atan los brotes grandes, sino también los racimos de frutas que se hunden por los tomates grandes y pesados.
El desarrollo completo de la variedad es imposible sin pellizcar. Los procesos en los senos deciduos se eliminan periódicamente. Los hijastros máximos no crecen más de 7-8 centímetros.
El indicador de rendimiento depende significativamente de la formación del cultivo de frutas. Al comienzo del desarrollo de la planta, eligen el primer hijastro fuerte o el segundo (en la parte inferior del arbusto) y disparan con un tallo separado. Según los jardineros experimentados, la cosecha más rica y estable se puede lograr cuando se forma en dos tallos.Tan pronto como aparezcan 4-5 pinceles en cada uno de ellos, pellizque suavemente la parte superior. Tal procedimiento es necesario para que la planta fortalezca la formación y maduración de los vegetales.
Al cultivar la variedad de miel de Altai en campo abierto, se recomienda pellizcarla inmediatamente después de la aparición de 3-4 racimos de frutas. Entonces, los tomates tendrán tiempo de madurar completamente en la estación cálida.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad, criada por criadores de Siberia, recibió una resistencia innata a las infecciones por hongos. Para deshacerse de los pulgones o las moscas blancas, utilizan tanto remedios caseros como composiciones químicas preparadas.
Para prevenir la aparición y propagación de enfermedades, se deben observar las siguientes reglas:
- el invernadero donde crecen los tomates debe ventilarse periódicamente;
- se eliminan las hojas marchitas y dañadas en la parte inferior de los arbustos;
- tomates de manera oportuna hijastro.
Además, la plantación debe inspeccionarse cuidadosamente para detectar síntomas de enfermedad.