- Autores: Shott Z.I., Gilev M.A.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: más de 150
Los autores de la variedad Altayskiy son los criadores Shott ZI y Gilev MA. En 2007, se incluyó en el Registro Estatal y se aprobó para su uso en todas las regiones.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tomate son indeterminados, altos, en altura pueden alcanzar más de 150 cm. Si la planta se cultiva en condiciones de invernadero, la altura de los arbustos alcanza los 2 metros. El follaje del arbusto es grande, de color verde claro. La inflorescencia es simple, recogida en un pincel. El pedúnculo está articulado.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates de esta variedad son grandes, planos y redondos, de forma ligeramente acanalada. Los frutos inmaduros son de color verde, con una mancha verde oscuro en el tallo. Cuando está completamente maduro, el color de la fruta se vuelve naranja brillante. La masa de un tomate es de 250-300 g. El peso máximo de la fruta puede alcanzar los 500 g. Los tomates, además del consumo fresco, se pueden utilizar para hacer jugo o puré.
Características gustativas
La fruta tiene un sabor muy rico y armonioso. La pulpa de la fruta es bastante firme, pero jugosa y carnosa.
Maduración y fructificación
El período de maduración del tomate naranja de Altai es a mitad de temporada, la fructificación comienza a los 110-115 días.
Producir
Altai tiene un alto rendimiento, que depende del cuidado y los métodos de cultivo. En invernadero, el rendimiento es mayor que en campo abierto. Se pueden cosechar hasta 4,5 kg de tomates de un arbusto y de 1 metro cuadrado. hasta 10 kg. La primera maduración de las frutas comienza a mediados de julio, esta última puede durar hasta la primera helada.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas debe comenzar del 20 de marzo al 10 de abril. Antes de plantar en el suelo, las plántulas deben tener al menos 65 días de edad. Las semillas de tomate deben sembrarse en un recipiente de plántulas profundo. Puedes preparar el suelo para plantar tú mismo. Consiste en partes iguales de humus, tierra de césped y turba baja. Los fertilizantes deben aplicarse al suelo en forma de superfosfato y urea.
Las semillas se siembran una a la vez, la distancia entre las cuales es de 5 mm. La germinación de la planta ocurre el sexto día. Las fechas de siembra dependen de la región y las condiciones climáticas. El mejor momento para plantar es a principios de junio.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los tomates se plantan en campo abierto dependiendo de las condiciones climáticas. La siembra de plántulas debe realizarse del 15 de mayo al 5 de junio. La temperatura del aire durante el desembarco debe ser de al menos +18 grados. La formación de agujeros debe hacerse de acuerdo con el esquema 50x40 cm.Se deben plantar 3-4 plántulas por 1 metro cuadrado. Las plántulas se trasplantan al suelo mediante el método de transbordo. Al plantar, el suelo se fertiliza con humus y urea.
Si las plántulas de tomate están muy estiradas, deben plantarse en el suelo en ángulo. Las plantas alargadas deben atarse inmediatamente a un soporte, para ello se deben utilizar clavijas.
Crecimiento y cuidado
El enraizamiento de las plántulas se produce dos semanas después de plantar los tomates. Con el inicio de este período, es necesario comenzar a regar. En campo abierto, en ausencia de lluvia, los tomates se riegan una vez a la semana. Si la planta se cultiva en un invernadero, el riego se realiza una vez cada 3 días, debido al rápido secado del suelo.
La mejor temporada de crecimiento para un tomate es uno o dos tallos. Esto le dará a la planta frutos más grandes. Si es necesario aumentar la cantidad de cosecha, el tomate se forma en tres tallos. La planta debe fijarse semanalmente. Cuando aparecen frutos en la parte inferior del arbusto, se deben quitar las hojas inferiores.
Los arbustos de tomate son altos, por lo que necesitan una liga. Se produce 10 días después de la plantación de las plántulas, para ello son adecuados los soportes o espalderas.
Debe alimentar a la planta al menos 2 veces por temporada. Durante el período del ovario de la yema, debe fertilizar los arbustos con infusión de gordolobo. Durante el período de abundante fructificación, es necesario alimentar a la planta con un fertilizante mineral a base de potasio.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Con procedimientos preventivos oportunos, la planta desarrolla resistencia a infecciones y plagas. Los arbustos de tomate se adaptan bastante bien al fusarium, el tizón tardío y la verticilosis. Para evitar la pudrición de la raíz y la fruta, se recomienda controlar el suelo: afloje y cubra el suelo con regularidad.
Durante la floración, los arbustos de tomate pueden ser dañados por insectos: pulgones, escarabajo de la patata de Colorado, ácaros. Para la prevención de plagas, los arbustos deben tratarse con una solución de amoníaco.
Regiones en crecimiento
Regiones de cultivo recomendadas de esta variedad: Norte, Noroeste, Central, Volgo-Vyatka, TsChO, Cáucaso del Norte, Volga Medio, Nizhnevolzhsky, Ural, Siberia Occidental, Siberia Oriental, Lejano Oriente.
Revisión general
Las revisiones de la variedad de naranja de Altai son en su mayoría positivas. Las revisiones hablan de excelente sabor, alto rendimiento y cuidado sin pretensiones durante todo el período de crecimiento del tomate. La planta arraiga muy bien y rinde de forma constante.