- Autores: Z. I. Schott, M. A. Gilev (LLC Aagrofirma "Demetra-Siberia")
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 150-180
El tomate rosa de Altai es una planta que confirma brillantemente las ventajas de la selección siberiana. Una gran cantidad de jardineros necesitan familiarizarse mejor con él. Y, como es habitual, conviene empezar por el origen de este cultivo y las características varietales generales.
Historia de la crianza
El tomate rosa de Altai se desarrolló en la granja experimental de Agrofirma Demetra-Siberia LLC. Schott y Gilev se hicieron cargo de la gestión principal del proyecto de cría. La planta fue presentada al público y aprobada para uso abierto en 2007. La cultura está totalmente adaptada a las condiciones domésticas.
Descripción de la variedad
El rosa de Altai es una variedad indeterminada típica. Sus arbustos alcanzan grandes alturas (en diferentes casos de 1,5 a 1,8 m). Se caracterizan por un potente desarrollo de tallos. El follaje verde es pequeño. La amplitud no es típica.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates rosa de Altai son verdes cuando no están maduros. Forma una mancha verde oscuro cerca del pedúnculo. Las bayas maduras adquieren un color rosa frambuesa. El peso de 1 fruto varía bastante, de 300 a 500 g, y son típicos de la forma plana-redonda y el escaso desarrollo de nervaduras.
Otros parámetros importantes:
corteza densa;
desarrollo sobre una inflorescencia simple;
pedúnculo articulado.
Características gustativas
Los frutos del rosa de Altai son dulces. Su carne es rosada (lo que dio nombre a la cultura). Y también tenga en cuenta la carnosidad y jugosidad de cada instancia.
Maduración y fructificación
El tomate de esta variedad pertenece al grupo de media temporada. Después de picotear los brotes verdes, tendrás que esperar la cosecha de 110 a 115 días. Solo un grave deterioro de las condiciones meteorológicas puede cambiar este período. Los frutos se formarán durante bastante tiempo. Por lo general, la recolección se lleva a cabo desde mediados del verano hasta el inicio del clima frío temprano.
Producir
El rosa de Altai da una cantidad sólida de bayas. En términos de 1 sq. m esta cifra es de 10 kg. Con una agricultura competente, 1 planta puede suministrar 4 kg de fruta. En caso de heladas, es posible salvar la situación solo con un buen refugio.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas en cajas de siembra debe realizarse a fines de febrero o en los primeros días de marzo. Por lo general, las plántulas estarán listas para trasladarse a sitios de cultivo permanentes en la última década de abril. A veces, esta preparación se logra en las vacaciones de mayo o incluso un poco más tarde. Las plántulas se pueden bucear en la fase de 2 hojas verdaderas. Al plantar plántulas en un lugar permanente, debe colocar 3 plantas por 1 "cuadrado", pero si se forman de acuerdo con el método de 1 tallo, puede agregar otra copia.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La opción de una línea se elige con mayor frecuencia. Según él, el espacio entre las plantas individuales será de 0,5 m. El espacio entre filas será de 0,7 m. No hay más sutilezas con el esquema de plantación.
Crecimiento y cuidado
Las plántulas deben prepararse con mucho cuidado y escrupuloso. Antes de plantar, las semillas se desinfectan con una solución de permanganato de potasio y se desechan las muestras vacías. Se agradece el tratamiento con compuestos que aumentan la tasa de germinación y desarrollo. La tierra de las plántulas debe tomarse de un jardín normal. Es muy bueno si se mezcla con una pequeña cantidad de ceniza o arena.
El mejor sitio para plantar en campo abierto es donde solían crecer los cultivos de crucíferas. Pero los pimientos y las berenjenas no son los predecesores más dignos. La tierra debe aflojarse por completo, pero es incluso mejor si se afloja inicialmente. Antes de plantar, los hoyos de plantación están saturados de fertilizantes. Las varillas se utilizan como soportes, en casos aislados, enrejados.
El riego de rosa Altai solo se puede hacer con agua tibia después de la sedimentación preliminar. El secado de la capa superior del suelo actúa como guía para el riego. El aderezo para la temporada de crecimiento se realiza 3 o 4 veces. Su número está determinado por la condición de la planta, pero no se deben agregar demasiados nutrientes. En caso de un estiramiento excesivo del arbusto, es mejor cortar su punta.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El rosa de Altai resiste bien tanto a los insectos como a las principales infecciones del tomate. Sin embargo, los agricultores solo se beneficiarán de una prevención de lesiones de calidad. Junto con los medicamentos de marca, el permanganato de potasio y el sulfato de cobre ayudan a prevenirlo. El aflojamiento sistemático de la tierra ayuda a proteger las plantaciones de la pudrición de la raíz. Las drogas altamente tóxicas se pueden usar solo antes de la formación de bayas, luego usan medios caseros improvisados.
Regiones en crecimiento
La variedad es casi universal. Está permitido cultivarlo:
en el Lejano Oriente;
en toda la región del Volga;
en la Región Central de la Tierra Negra;
en las regiones y repúblicas del Cáucaso Norte;
en diversas áreas de los Urales y Siberia.