- Autores: LLC Agrofirma 'Demetra-Siberia'
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero film, para terreno cerrado
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 150-170
Los tomates de la obra maestra de Altai se pueden cultivar en casi cualquier tipo de suelo bien drenado. Un buen suministro de materia orgánica puede aumentar los rendimientos y reducir los problemas de producción.
Descripción de la variedad
Esta variedad es indeterminada, se planta tanto en suelo abierto como cerrado, y debajo de una película. Los arbustos alcanzan los 150-170 cm, por lo que la variedad descrita se clasifica como alta. Necesita tanto una liga como una forma. El follaje crece grande, su tono es verde claro.
Los frutos de la obra maestra de Altai se pueden servir frescos en la mesa, se utilizan ampliamente para enlatar, así como para la producción de salsa de tomate, pasta de tomate y jugos.
Las principales cualidades de la fruta.
En un estado inmaduro, los frutos de la obra maestra de Altai son verdes, el color del tallo es más intenso. Cuando están maduros, se vuelven rojos. Se vierte hasta una masa de 500 gramos. Hay una nervadura fuerte, la forma es plana y redonda.
Los tomates de la variedad descrita son resistentes al agrietamiento cuando están demasiado maduros.
Características gustativas
Los tomates obra maestra de Altai son agradables al gusto, la pulpa es jugosa, de densidad media, bastante carnosa.
Maduración y fructificación
Esta variedad pertenece a la mitad de temporada. Los frutos maduran en 110-115 días. La recolección comienza en julio y dura hasta septiembre.
Producir
El rendimiento de esta variedad es de 10 kg / m2, pero esto está por debajo de la película. En general, la obra maestra de Altai pertenece a variedades de alto rendimiento.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Desde principios hasta mediados de marzo, puede plantar semillas para futuras plántulas. Desde mediados de mayo hasta principios de junio, se planta posteriormente en el suelo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al plantar una obra maestra de Altai, debe usar un esquema de 60 x 50 cm.
Crecimiento y cuidado
Se deben seguir algunas reglas básicas al sembrar las semillas de la obra maestra de Altai. Las semillas de tomate requieren una temperatura del suelo de al menos + 10 ° C para germinar. El mejor rango de temperatura es entre + 18 ° C y + 22 ° C, si es más alto, entonces no habrá plántulas.
Llene los contenedores con compost, coloque una o dos semillas a una profundidad de no más de 5 cm y luego rocíe ligeramente otro centímetro con tierra fértil. Los contenedores se riegan cuidadosamente, se cubren con papel de aluminio y se colocan en una ventana soleada. Cuando aparecen las plantas, se quita la película. Las plántulas se plantan cuando se forman hojas permanentes en ellas.
Se aconseja plantar la obra maestra de Altai en un jardín en un área soleada y colocar una clavija o una jaula de liga para proporcionar una mejor circulación de aire. Es imperativo mantener las plántulas libres de malezas, ya que la presencia de pasto puede aumentar los niveles de humedad alrededor de las plantas y aumentar la probabilidad de crecimiento de moho.
En cuanto al riego, la obra maestra de Altai es muy exigente al respecto. El suelo seco, como el anegamiento, es dañino. El riego por goteo programado es la solución ideal.
Es imperativo fertilizar los tomates, la falta de muchos nutrientes conduce a la aparición de enfermedades. El nitrógeno se usa al comienzo del crecimiento vegetativo para que la planta pueda enraizar y desarrollar brotes rápidamente. Cuando comienzan a aparecer inflorescencias en las ramas, se agregan potasio y magnesio. Gracias a esto, puedes obtener una cosecha de alta calidad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
De la podredumbre, se recomienda utilizar medidas preventivas. Evite los suelos compactados y mal drenados (cultive la obra maestra de Altai en camas elevadas). La rotación, el desbridamiento, el relleno y el acolchado ayudarán a reducir la morbilidad. Los aerosoles fungicidas con clorotalonil, mancozeb o fungicidas de cobre son excelentes ayudantes para resolver los problemas.
En caso de una invasión de insectos, como pulgones, chinches, orugas, se aconseja utilizar una solución de jabón insecticida, aceite de neem o infusión de ajo.
La antracnosis es el problema más común en esta variedad de tomate. Para reducir la probabilidad de infección, no riegue los tomates sobre el follaje, ya que las salpicaduras pueden propagar las esporas de hongos.
Dado que esta enfermedad también afecta a otras plantas de la familia de las solanáceas, el sitio de la obra maestra de Altai no debe replantarse con plantas de solanáceas durante al menos un año. Algunas de las malas hierbas que infestan su jardín también pertenecen a la misma familia, lo cual es otra razón para desyerbar a tiempo.
Las esporas de hongos pueden permanecer en el suelo e infectar las plantas el próximo año. Cubrir el jardín con mantillo ayuda a crear una barrera entre la superficie del suelo y la fruta, lo que reduce las infecciones.
Regiones en crecimiento
Las regiones central, norteña de Volgo-Vyatka son adecuadas para cultivar la variedad descrita. Y también puede obtener una buena cosecha en Siberia y el Lejano Oriente, en el sur del país y en otras regiones.