- Autores: Estados Unidos, granjas de jabalíes, Brad Gates
- Sinónimos de nombre: Joya de amatista, Amatista preciosa, Tesoro violeta
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: 160 - 180
Al elegir semillas de tomate para plantar en el país, siempre desea que la variedad combine las cualidades más necesarias: excelente sabor y aroma, alto rendimiento y facilidad de mantenimiento. Todas estas propiedades las posee la joya de amatista: los tomates, que se discutirán a continuación.
Historia de la crianza
Los tomates de la variedad Amethyst Jewel fueron cultivados en California por el criador estadounidense Brad Gates, Wild Boar Farms. El nombre original es Amethyst Jewel. También puede encontrar nombres como Precious Amethyst y Amethyst Treasure. Al crear la variedad, el objetivo fue obtener un tomate que sea igualmente apto para el cultivo tanto en terreno abierto como protegido, así como para llamar la atención de los compradores con un color de fruta inusual.
Descripción de la variedad
Amethyst Jewel es una variedad versátil e indeterminada apta para el cultivo tanto en invernadero como en exterior. Se distingue por su crecimiento alto: un arbusto poderoso, extendido, de hojas medianas en suelo protegido alcanza una altura de 180 cm, al aire libre - hasta 160 cm Tiene una inflorescencia simple. Requiere ligas, alfileres y modelado. El número de tallos durante la formación es 2.
La variedad tiene buena inmunidad, es resistente a muchas enfermedades, incluidas las especialmente comunes entre los tomates: bacteriosis, mosaico, manchado, tizón tardío. Los frutos no son susceptibles de agrietarse, por lo tanto, la alta calidad de conservación y transportabilidad son características de Amethyst Jewel. La cosecha recolectada se puede almacenar hasta por 15 días. El propósito es universal. Se puede comer fresco, así como para enlatar y preparar una variedad de platos culinarios.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de la joya amatista están representados por tomates grandes, redondos y ligeramente aplanados. El peso de una copia puede ser de 350 a 800 gy, a veces, incluso más. Se forman hasta 5-6 tomates en el cepillo. Los tomates tienen una piel densa y suave que es muy resistente al agrietamiento. Tienen un color interesante: la fruta inmadura es de color rojo-rosa con hombros azul-violeta. En el proceso de maduración, la depresión cerca del pecíolo se vuelve casi negra con una suave transición de color púrpura claro a un ápice rosado. En el corte, la pulpa es brillante, brillante, jugosa, densa, de color rojo o rosa intenso.
Características gustativas
Los tomates de la variedad Amethyst Jewel tienen un agradable sabor dulce con ligera acidez y notas afrutadas. Perfecto para consumo fresco. Combina bien con otras verduras en ensaladas de verano.
Maduración y fructificación
La variedad Amethyst Jewel pertenece a la mitad de temporada. La primera cosecha se puede obtener después de 110-115 días desde el momento de la siembra de las semillas, siempre que se cultive en invernadero. Difiere en la fructificación a largo plazo: hasta septiembre en campo abierto, en invernadero, incluso más.
Producir
The Amethyst Jewel es una variedad de alto rendimiento. De un arbusto, puede obtener hasta 7-9 kg de frutas. En un cepillo crecen hasta 8 tomates.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas de Amethyst Jewel para plántulas debe hacerse 70 días antes de trasplantar a campo abierto.Durante este tiempo, las plántulas ganarán fuerza y estarán completamente listas para ser transferidas a un lugar de crecimiento permanente.
Las plántulas en crecimiento requerirán tazas de turba u otros recipientes, así como un suelo especial. Puede comprarlo en la tienda listo para usar o hacerlo usted mismo mezclando 1 parte de humus, 1 parte de turba, 1 parte de arena y 2 partes de tierra. Será útil agregar un fertilizante mineral complejo para tomates a la mezcla preparada.
Si las semillas se compran en una tienda especial, puede sembrarlas de inmediato. Si usa semillas de su propia colección, antes de plantar, deben desinfectarse por inmersión en una solución débil de permanganato de potasio durante 20 minutos.
Las semillas se siembran a una profundidad de no más de 8 mm. Si la siembra no se planea en macetas separadas, sino en una caja, se debe observar una distancia de 6-7 cm entre las plántulas. Después de la siembra, el suelo debe humedecerse y luego las macetas deben retirarse a un lugar cálido y seco. lugar. Es importante controlar el riego: el suelo no debe secarse, pero la humedad demasiado alta se volverá destructiva: las semillas se pudrirán y no habrá brotes.
Los primeros brotes deben aparecer una semana después de la siembra. Necesitan mucha luz, por lo que las macetas deben colocarse en el alféizar de una ventana. Se puede organizar una iluminación adicional con lámparas especiales si las horas de luz son inferiores a 9 horas. La habitación en la que se encuentran las plántulas debe cumplir con los siguientes requisitos:
temperatura del aire +23 grados;
humedad del aire dentro de los valores normales (40-60%);
falta de corrientes de aire y luz solar directa.
No se olvide del riego regular en la raíz con agua tibia, sedimentada o filtrada. La recolección en macetas individuales se realiza un mes después de sembrar las semillas. La plántula se entierra en el suelo hasta las hojas cotiledóneas.
Antes de plantar en campo abierto, las plántulas deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales futuras mediante el endurecimiento. Un par de semanas antes del trasplante, las macetas deben sacarse al aire libre por un período de 1 a 10 horas, y el tiempo debe extenderse suave y gradualmente para que las plantas jóvenes se acostumbren suavemente a la diferencia de temperatura.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El trasplante a campo abierto se realiza aproximadamente 70 días después de la siembra de las semillas. Se debe observar la distancia entre las plántulas, igual a 50-60 cm.
Crecimiento y cuidado
Dos semanas después de la siembra, es necesario alimentar a las plantas con fertilizantes orgánicos. Los excrementos de pollo son geniales. Es necesario preparar una solución de la siguiente manera: diluya 600 g de excrementos en 1 cubo de agua.
La variedad requiere fertilizar con fertilizantes minerales complejos en la fase de formación de brotes y floración. Debes comprar una composición especial para tomates. Vuelva a agregar el complejo mineral durante el período de fructificación.
El poderoso arbusto de la Joya Violeta necesita liga, pellizco y forma. El primer pellizco debe realizarse 14 días después de la siembra en campo abierto y luego repetirse cada 2 semanas.La formación se realiza en 2-3 tallos. Todo esto es necesario para aumentar los rendimientos. Al final del verano, se recomienda pellizcar la parte superior del arbusto en crecimiento para permitir que maduren los frutos restantes.
Se recomienda cultivar la gema Amatista en campo abierto en un clima típico del centro de Rusia, ya que esta variedad no tolera muy bien el calor. Las temperaturas del aire superiores a +25 grados pueden ser fatales para estos tomates.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.