- Autores: Lukyanenko A. N., Dubinin S. V., Dubinina I. A. (Agrofirma SeDeK LLC)
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal, consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: Sí
- Altura del arbusto, cm: 80
Las más populares son las variedades híbridas determinantes de tomates F1: ultra tempranos y tempranos (popularmente llamados molidos). Si las primeras variedades de este tipo se distinguieron por frutas bastante pequeñas, ahora los jardineros obtienen tomates bastante pesados. Los frutos del Azhura universal se consumen frescos, se utilizan en ensaladas, a partir de ellos se preparan excelentes jugos, pastas y salsas. El híbrido se cultiva en invernaderos y en campo abierto, y los tomates tienen tiempo de madurar en el jardín incluso en las condiciones del sudeste de Siberia, los Urales y Primorie.
Historia de la crianza
La autoría de la aparición de Azhur pertenece a los criadores domésticos de la empresa agrícola Sedek A. N. Lukyanenko. S. V. Dubinin, I. A. Dubinina. El híbrido fue aprobado para su uso en 2007.
Descripción de la variedad
El híbrido Azhur se incluye en la categoría estándar, tiene una restricción de crecimiento genético. Un arbusto se ata de cinco cepillos, en cada uno de los cuales se forman cuatro o seis hermosos tomates. El híbrido tiene ventajas bastante significativas sobre muchos tomates varietales, pero, desafortunadamente, no está exento de desventajas.
Ventajas | desventajas |
Las frutas no son propensas a agrietarse, tienen una apariencia atractiva, toleran bien el transporte | Se requiere organización de apoyo |
El tomate tiene una fuerte inmunidad a las enfermedades más comunes. | Azhur pertenece a la segunda generación de hibridación: sus semillas no conservan sus cualidades parentales. |
Excelente adaptabilidad a las condiciones climáticas ambientales. | |
El calado tiene altas tasas de rendimiento. |
El arbusto crece hasta un promedio de 80 cm, las inflorescencias son simples, las flores son amarillas, el tallo es articulado.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos achatados de Azhura se colorean al principio en tonos verde claro, adquiriendo un color carmín-frambuesa durante la madurez técnica, alcanzando un peso impresionante de 240-250 gy en condiciones agrotécnicas ideales crecen hasta 400 g. una piel densa y brillante, por lo que la cosecha tolera fácilmente un transporte a largo plazo.
Características gustativas
La pulpa jugosa de Azhura tiene una estructura densa y dulce, con acidez, sabor apenas perceptible, así como un aroma característico, contenido equilibrado de ácidos orgánicos, vitaminas y azúcares.
Maduración y fructificación
El calado se refiere a los tomates de maduración temprana: maduran en 105-110 días. Época de recolección julio-agosto dependiendo de las condiciones de cultivo.
Producir
El híbrido tiene un alto rendimiento, 10-12 kg y se cosechan hasta 600 kg / ha de cada arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El momento de la siembra de semillas para plántulas cae en marzo-abril, y la siembra de plántulas en un lugar permanente se lleva a cabo en mayo, si se trata de invernaderos, y a mediados de junio en campo abierto. Por lo general, no hay heladas recurrentes después del 10 de junio.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La distancia ideal entre los arbustos es de 0,6 x 0,4 m.
Crecimiento y cuidado
Cultivar híbridos, especialmente la segunda generación, es bastante simple. Todos ellos se distinguen por su buena salud y resistencia, tienen tiempo para dar el cultivo con mínimos costos físicos y materiales. El único requisito previo para todas las regiones, excepto las del sur, es el cultivo de plántulas, pero esto se aplica a los tomates de cualquier tipo. El aterrizaje en el suelo se lleva a cabo no antes de que la tierra se caliente a una temperatura de + 15 ... 17 grados, y pasa la amenaza de grados de retorno. Esto varía el marco de tiempo, haciéndolos dependientes del área de cultivo.
Según muchos jardineros, las frutas cultivadas al aire libre son más sabrosas que las frutas de invernadero, aunque estas últimas maduran dos semanas antes. Las condiciones ideales para plantar plántulas son el clima fresco, nublado y la tarde, lo que permite que las plantas se adapten a las nuevas condiciones de manera más rápida y sencilla. Cuando la plántula tiene un sistema de raíces cerrado, prácticamente no siente el trasplante, si se tomaron previamente medidas para el endurecimiento. El suelo debe estar suelto, transpirable, antes de plantarlo está enriquecido con materia orgánica, fertilizantes minerales complejos. Los agujeros se cavan de forma estándar, a la profundidad de una bayoneta, con la instalación simultánea de estacas de apoyo. Después de plantar, el suelo se apisona, se derrama bien con agua a temperatura ambiente.
El cuidado de la cultura consiste en:
en riego oportuno;
deshierbe;
aflojamiento
atando;
ratería;
formación;
vendajes y tratamientos preventivos.
Colocar mantillo en la zona de la raíz ayudará a evitar el tedioso proceso de aflojar y retendrá la humedad por más tiempo. Al mismo tiempo, uno debe recordar la regla básica: es necesario un riego regular durante el período de floración y vertido de frutas. Una vez que el cultivo comienza a madurar activamente, el riego se detiene por completo, sin contar la sequía. El desbordamiento durante este período amenaza con romperse.
El primer apósito superior se aplica no antes de 3-4 semanas después, siempre que la preparación del suelo se haya realizado de acuerdo con los requisitos agrotécnicos. La planta necesita acumular su masa vegetativa, por lo que necesita fertilizantes nitrogenados. La siguiente alimentación se lleva a cabo después de la formación de los ovarios, introduciendo compuestos de fósforo y potasio en el suelo. Para la excavación de otoño, se introduce materia orgánica.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El calado tiene buena salud y resiste con éxito muchas enfermedades a las que los tomates son susceptibles. El híbrido se caracteriza por una alta resistencia a problemas como:
tizón tardío;
verticilosis;
cladosporiosis;
agrietamiento;
pudrición superior;
enfermedades fúngicas;
mosaico viral del tabaco (TMV).
Sin embargo, incluso con tales indicadores, no vale la pena arriesgarse a las plantaciones, especialmente si se trata de granjas; son necesarios tratamientos preventivos con fungicidas.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El calado tolera perfectamente las caídas de temperatura diarias, los períodos secos, el clima cálido.
Regiones en crecimiento
El híbrido se adaptó originalmente a la franja central y las regiones del sur. Los logros en reproducción han llevado al hecho de que se puede cultivar prácticamente en todo el territorio de nuestro país: las regiones del norte, noroeste, centro, Volga-Vyatka, la región central de la Tierra Negra, así como el norte del Cáucaso, el Volga Medio. , Bajo Volga, Ural, Siberia Occidental, Siberia Oriental y Lejano Oriente.