- Autores: Frits Herlaar (Enza Zaden Beheer B.V.)
- Año de aprobación: 2012
- Sinónimos de nombre: Berberana F1
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para invernadero de película, para invernadero
- Comerciabilidad: elevado
Todo jardinero sueña con cultivar tomates sin problemas en un pequeño invernadero del país. Para hacer realidad su sueño, basta con elegir la variedad adecuada no caprichosa que lo deleitará con deliciosos tomates caseros. Esta es la variedad holandesa Berberana.
Historia reproductiva de la variedad.
Berberana es una especie de tomate híbrido desarrollada por criadores holandeses de Enza Zaden Corporation. La variedad fue aprobada para su uso en 2012. Los científicos querían crear una variedad sin pretensiones que ofreciera abundantes rendimientos y creciera bien en todas las regiones climáticas en condiciones de película casera e invernaderos industriales acristalados.
Descripción de la variedad
El tomate Berberana es un tipo de cultivo alto, indeterminado, de 180 cm de altura, que requiere formación. El arbusto se caracteriza por una cantidad moderada y extendida de follaje verde oscuro con entrenudos cortos. El poderoso tallo es capaz de soportar el enorme estrés de los tomates grandes durante el período de fructificación. Además, la planta tiene un poderoso sistema de raíces.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son achatados, con nervaduras marcadas, caracterizadas por un tamaño considerable. En promedio, el peso de una fruta es de 170-200 gramos. El color de los tomates es rojo intenso cuando están maduros. Cuando está maduro, el tomate tiene un tinte verde desigual. La piel de la fruta es densa, pero no dura, lo que garantiza la integridad de los tomates durante el almacenamiento y el transporte.
Características gustativas
A pesar de su hibridación, los tomates son muy sabrosos y jugosos. La pulpa tiene un marcado dulzor, contenido de azúcar y aterciopelado afrutado. El aroma de la fruta es fresco y pronunciado. Se refiere a universal, por tanto, delicioso en cualquier forma, fresco y en forma de salsas enlatadas, aderezos y ensaladas.
Maduración y fructificación
Berberana es una variedad de tomate precoz. El período desde la siembra de semillas hasta la cosecha de la primera cosecha es de 95 a 100 días. El proceso de maduración y fructificación se lleva a cabo de manera uniforme y durante mucho tiempo, por lo que los tomates frescos se pueden disfrutar durante mucho tiempo.
Producir
El indicador de rendimiento de la variedad es alto. Sujeto a la tecnología agrícola, se pueden cosechar hasta 7,8-10,4 kg de tomates a partir de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas para plántulas se siembran en febrero-marzo. El suelo ideal para esto será aquel en el que se cultivaron previamente las verduras (zanahorias, cebollas, repollo). El suelo debe estar descontaminado.
Dado que esta cultura no tolera la recolección, se recomienda que la siembra se realice de inmediato en recipientes separados: macetas de turba. Antes de sembrar, debe sumergir las semillas en una solución salina para identificar las inadecuadas y luego desinfectarlas con permanganato de potasio. Después de la siembra, las macetas se cubren con polietileno. Con la aparición de las plántulas, se elimina el polietileno y los contenedores con brotes se ubican en un lugar iluminado. A esto le sigue el endurecimiento, después del cual las plántulas se plantan en el suelo. Se recomienda desembarcar a mediados de mayo. El suelo del invernadero debe calentarse.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Debido a la naturaleza esparcida del cultivo, se recomienda plantar no más de 3 arbustos por 1 m2. El patrón de plantación óptimo es de 40 por 60 cm.
Crecimiento y cuidado
A la cultura le encantan los suelos fértiles que respiren bien, limpios de malas hierbas, esponjados, nutridos. La formación de un arbusto tiene lugar en 1-2 tallos. El cuidado integral de los cultivos incluye: riego abundante, alimentación con fertilizantes orgánicos y minerales a base de fósforo y potasio (al menos dos veces al mes), prevención de plagas y bacterias, pellizcos oportunos, acolchado del suelo debajo del arbusto, atando el tronco y las ramas. Además, a esta variedad no le gustan los borradores.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene un sistema inmunológico alto, pero no debes olvidarte de la prevención. El tomate es resistente a la cladosporia, el virus del mosaico del tabaco, la verticilosis y muchas otras infecciones. Se proporcionará protección contra insectos dañinos mediante un tratamiento con insecticidas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Alta resistencia a temperaturas extremas, además, los frutos se cuajan incluso en condiciones climáticas muy desfavorables. Además, la planta se adapta rápidamente al calor.
Regiones en crecimiento
Central, Srednevolzhsky y Volgo-Vyatsky se consideran regiones ideales para el cultivo, sin embargo, sujeto a la tecnología agrícola, la cultura crece en otras zonas climáticas.
Revisión general
Los tomates berberiscos holandeses se cultivan masivamente tanto en casa como a escala industrial, ya que se caracterizan por cosechas abundantes, facilidad de cuidado, presentación y alto sabor. La mayoría de las amas de casa notan la versatilidad de la variedad. La desventaja, junto con muchas ventajas, es el alto costo de la semilla.