- Autores: Gavrish Sergey Fedorovich, Morev Viktor Vasilievich, Amcheslavskaya Elena Valentinovna (LLC 'Gavrish Breeding Firm')
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 78-83
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50
Hay un pequeño grupo de variedades de tomate que maduran en fechas muy tempranas. Y, a pesar del hecho de que sus frutos, por regla general, no difieren en ningún tamaño y sabor especiales, después de la temporada fría de invierno y la falta de alimentos frescos del jardín, siempre les parecen a todos simplemente perfectos, como un soplo de aire fresco. Además, estos cultivos suelen ser bastante fáciles de cuidar. Uno de los representantes más brillantes de los tomates ultra tempranos es la variedad Betta.
Historia de la crianza
Betta es un híbrido que se ha extendido en Rusia durante más de 2 décadas. Fue creado por criadores polacos. El titular de los derechos de autor de la variedad híbrida es la empresa de mejoramiento "Gavrish", que presentó una solicitud a finales de los años 90 del siglo XX para que la variedad se inscribiera en el Registro Estatal. Después de que se probó el cultivo, se incluyó en el Registro Estatal en 1998 y se convirtió en una variedad de selección reconocida.
Descripción de la variedad
La variedad Betta es una planta de bajo crecimiento, su altura no puede ser más de 40-50 cm. El cultivo es estándar, no necesita liga ni pellizcos. Las hojas son de tamaño mediano, el color es verde oscuro, no hay estípulas y la ondulación es débil. La ramificación no es demasiado fuerte, al igual que el follaje.
El arbusto ocupa un poco de espacio, de 25 a 30 cm de diámetro, por lo que la cultura se planta con bastante fuerza. Los primeros racimos de frutas se pueden formar solo después de 6-7 hojas, a veces incluso antes, luego después de 1 o 2 hojas. El pincel contiene de 4 a 6 flores, prácticamente sin flores estériles; cada flor posteriormente se convierte en un tomate.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Betta se distingue por su fruto en forma de círculo plano, hay nervaduras, pero apenas se notan. El color de la fruta madura es rojo, el número de nidos de semillas es 4-5, hay pocas semillas. Tomates pequeños y brillantes, el peso promedio de una baya es de 50-70 gramos, sin embargo, si el cuidado es bueno, se obtienen tomates de 100 gramos.
Características gustativas
La evaluación de la cata del sabor es la siguiente: se evalúa como bastante bueno, no muy dulce, hay una ligera acidez. Debido a las peculiaridades de la maduración temprana, la mayoría de las frutas se comen frescas con placer. Sin embargo, si hay un excedente, se enlatan, se procesan en varios espacios en blanco, incluida la pasta de tomate.
Maduración y fructificación
Como ya se mencionó, las fechas de maduración de Betta son ultra tempranas. Los frutos alcanzan la madurez en sentido biológico en apenas un mes y medio, es decir, de 78 a 83 días. La segunda quincena de junio se puede marcar como el inicio de la vendimia, que se prolonga hasta los últimos días de julio.
Producir
Los tomates Betta se distinguen por un rendimiento bastante alto para una variedad estándar de crecimiento tan bajo. Un arbusto puede producir alrededor de 2 kilogramos de fruta por temporada, y dado que las plantas están ubicadas cerca una de la otra, de un metro por cuadrado, se pueden recolectar de 10 a 15 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Betta se cultiva tradicionalmente a través de plántulas, pero hay una peculiaridad. No es necesario cultivar el material de siembra durante demasiado tiempo, por ejemplo, 2 meses o más, como para otras variedades. A menudo, el cultivo se planta en el jardín 30 días después de los primeros brotes.
Es cierto que algunos jardineros experimentados todavía intentan mantener las plántulas hasta 1,5 meses para que tengan tiempo de endurecerse bien.Por lo tanto, las plántulas se siembran en abril (principios o mediados) y se pueden plantar en el suelo a principios de mayo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Debido al hecho de que la variedad es compacta, el esquema de plantación puede ser bastante denso, es decir, 30x50 cm Si consideramos la cantidad de arbustos, entonces esto es 4 o 5 copias por metro cuadrado.
Creciendo y cuidando
No se necesita mucho tiempo y esfuerzo para cultivar una variedad de tomate como Betta en su sitio. La variedad no tiene pretensiones. Por cierto, si la tarea de obtener una cosecha ultra temprana no merece la pena, puedes intentar hacer crecer el cultivo utilizando el método sin semillas, colocando las semillas inmediatamente en el suelo del jardín cuando llegue el calor. En este caso, los tomates madurarán más cerca de la segunda mitad del verano. Pero esta opción es adecuada para aquellos que no tienen tiempo para lidiar con las plántulas.
No se puede decir que los tomates Betta no requieran ningún cuidado. Pero incluye actividades bastante habituales como dar de beber y alimentar. Y dado que el cultivo es estándar por naturaleza y bastante corto, el pellizco no es un procedimiento obligatorio. Sin embargo, para la uniformidad y fuerza del tallo, así como para evitar que los brotes caigan al suelo, se recomienda atar los tomates a un soporte.
Betta tiene buena resistencia a las principales dolencias que afectan al tomate. Y debido al hecho de que los tomates maduran temprano, no tienen tiempo para sorprenderse con el tizón tardío. Como prevención de enfermedades, es importante no violar las reglas de riego, ventilar los invernaderos con regularidad y tampoco plantar plántulas con mucha frecuencia.
En cuanto al riego, debe hacerse solo con agua tibia que se haya asentado durante un tiempo determinado. Programa de riego: 1-2 veces cada 7 días. Si hay falta de humedad, esto puede provocar que el follaje se encrespe y amarillee, y también las inflorescencias pueden caerse. El exceso de humedad también puede afectar negativamente a los tomates Betta; estos son factores como la pudrición de la raíz, signos de una infección por hongos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.