- Autores: Syngenta Seeds B.V., Holanda
- Año de aprobación: 2007
- Sinónimos de nombre: Bobcat F1
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: hasta 130
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
La variedad de tomate Bobkat combina todo un conjunto de características, gracias a las cuales muchos residentes de verano rusos la eligen. Esta variedad se ha mantenido en la cima de la popularidad durante más de 10 años, destacándose visiblemente en el contexto de otros cultivos hortícolas.
Descripción de la variedad
Los tomates tienen un tipo de crecimiento determinante. Las hortalizas se cultivan en invernaderos de plástico o en áreas abiertas. La mayoría de los residentes de verano comen tomates frescos. También hacen una maravillosa pasta de tomate y salsa de tomate. Los arbustos de bajo crecimiento crecen solo hasta 50-70 centímetros. A veces hay ejemplares más altos, alrededor de un metro. Las hojas son de color verde oscuro, grandes.
Inflorescencias simples. Después de 6-7 hojas, se forma el primer racimo de frutas. Después de que el ovario aparece en la parte superior de la planta, el tallo principal deja de crecer.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos inmaduros son de color verde claro. Los tomates maduros se convierten en el color rojo estándar. La mancha verde no se observa en el pedúnculo, el color es uniforme. El peso varía de 90 a 226 gramos. La forma es redonda, plana, con un marcado nervio. Debajo de la piel suave y brillante, hay una carne carnosa, densa y jugosa. Dentro de cada tomate, se forman de 4 a 6 cámaras de semillas. El mantenimiento de la calidad se considera bueno, gracias a lo cual las verduras se pueden almacenar durante mucho tiempo.
Características gustativas
El sabor de los tomates maduros es agridulce, agradable y armonioso. Muchos hablan positivamente sobre el sabor de la cosecha, dando altas calificaciones tanto a las verduras frescas como al jugo de tomate. El porcentaje de contenido de azúcar es 3,4-4,1%.
Maduración y fructificación
Bobkat es una variedad de maduración tardía. Deben transcurrir hasta 130 días desde el momento de la germinación hasta la cosecha.
Producir
El rendimiento y la transportabilidad constantes son las características positivas más importantes de la variedad. De un metro cuadrado de plantaciones se cosechan de 2,2 a 4,2 kilogramos de tomates. El rendimiento de frutos comercializables es del 75 al 96%.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
No será posible obtener material de siembra de forma independiente a partir de una variedad híbrida; tendrá que comprar semillas. Es aconsejable utilizar el método de plántulas para cultivar hortalizas. La siembra se realiza a fines del invierno o principios de la primavera. No es necesario realizar tratamiento de semillas, ya que se venden ya preparadas.
Algoritmo de aterrizaje óptimo.
Los contenedores de plántulas deben prepararse con anticipación. Muy a menudo, se utilizan cajas, recipientes de plástico, macetas de turba o bolsas de polietileno denso. Es recomendable comprar tierra preparada.
Las semillas se profundizan en el suelo entre 1 y 1,5 centímetros. Las líneas se hacen cada 2-3 centímetros, manteniendo la misma distancia entre las filas.
La semilla se cubre con una capa de tierra, humedeciéndola. Regar con un spray.
El recipiente se cubre con papel de aluminio y se deja en una habitación con una temperatura alta (aproximadamente +25 grados Celsius).
Tan pronto como las semillas germinan en masa, se retira el refugio y los contenedores con plántulas se transfieren a un lugar más fresco con una temperatura de + 19 ... 20 grados.
Las plantas jóvenes se plantan después de la aparición de un par de hojas. El volumen de contenedores para picking es de 0,8 a 1 litro.
Las plántulas se fertilizan con sulfato o superfosfato de potasio. Se agrega un poco de vermicompost a estos componentes. Después de que la planta se alimente cada 2-3 semanas.
En el proceso de cultivo de plántulas, no se olvide del riego regular.
Las plántulas necesitan de 10 a 12 horas de luz para un crecimiento completo. En una región con inviernos cortos, la iluminación adicional es indispensable. Se utilizan lámparas LED y fluorescentes.
Tan pronto como el clima sea cálido afuera, es hora de trasplantar las plántulas a un nuevo lugar. Es importante asegurarse de que la helada haya pasado por completo. Un par de semanas antes del trasplante, las plántulas se endurecen, dejándolas al aire libre por un corto tiempo, luego de lo cual aumentan gradualmente a un día completo.
Para el cultivo de tomates, es adecuado un suelo moderadamente nutritivo, por lo tanto, no está enriquecido con compuestos orgánicos. El suelo se desinfecta con una solución de sulfato de cobre antes de plantar. Use una cucharada de la sustancia por cubo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos se plantan en un patrón de tablero de ajedrez o en ranuras. Se deja un espacio mínimo de 0,5 metros entre las plantas y 40 centímetros entre las hileras. Así, un metro cuadrado cabrá de 4 a 6 plantas.
Crecimiento y cuidado
En el proceso de cultivo, necesariamente se llevan a cabo pellizcos, ataduras y formación de plantas. Los tomates se moldean en 1-2 tallos. La variedad híbrida se cuida de la misma forma que otras variedades determinantes.
Para obtener el máximo rendimiento, debe seguir ciertas reglas.
Para evitar que las ramas se rompan por el peso de las verduras, es necesario atarlas a tiempo a soportes fuertes y fiables.
Los hijastros adicionales se eliminan de inmediato. Esto contribuye a una mejor formación de los ovarios.
Una vez a la semana, se quitan 3-4 hojas del arbusto.
Si Bobkat crece en un invernadero, debe ventilarse regularmente.
Riegue abundantemente los arbustos 1-2 veces por semana.
A pesar de que la variedad puede desarrollarse completamente y complacer con una cosecha rica sin el uso de fertilizantes, se recomienda alimentar la plantación durante la formación de los ovarios y durante la fructificación activa. En este momento, el tomate necesita especialmente los siguientes componentes: yodo, manganeso, boro y potasio.
Puede hacer su propia fórmula o comprarla ya preparada en cualquier tienda de jardinería. La ceniza (en un volumen de 1,5 litros), que se mezcla con yodo (10 mililitros) o ácido bórico (10 gramos), demuestra una alta eficiencia. El fertilizante resultante no se usa en su forma pura, se diluye en 10 litros de agua.
En el proceso de crecimiento, la variedad Bobkat forma una gran cantidad de follaje e hijastros. Si no se eliminan a tiempo, la formación de fraguado disminuirá. El trabajo debe hacerse con cuidado para no dañar las ramas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Este cultivo de hortalizas tiene una excelente resistencia a muchas enfermedades e infecciones comunes. Los residentes de verano experimentados dicen que la variedad no teme a la verticilosis y al marchitamiento por fusarium. Los frutos no se agrietan, conservando su apariencia y forma. Y también hay resistencia al mosaico del tabaco. Si riegas las plantas a tiempo y les proporcionas suficiente luz, podrán resistir el mildiú polvoriento sin ningún problema.
Se considera que la mejor prevención de enfermedades es el cuidado completo, que incluye aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas, regar, aplicar el aderezo y observar otras reglas de la tecnología agrícola.
En cuanto a los insectos dañinos, la planta puede ser atacada por pulgones o moscas blancas. El segundo tipo de parásito se encuentra en el dorso de la hoja y pone huevos. Las larvas eclosionan y comienzan a chupar la savia de las plantas. Las secreciones de estos insectos se consideran un caldo de cultivo para el hongo hollín. Las moscas blancas se encuentran a menudo en áreas mal ventiladas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate tolera fácilmente la sequía y las altas temperaturas, por lo que se sentirá bastante cómodo en climas cálidos.