- Autores: Khristov Yu.A., Domanskaya M.K., Gubko V.N., Zalivakina V.F., Kamanin A.A. (SibNIIRS)
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 72
Entre los tomates populares en nuestro país, destaca la variedad Fighter. Fue criado relativamente recientemente, pero inmediatamente ganó popularidad entre los jardineros. El tomate de esta variedad tiene muchas ventajas que merecen la atención de agricultores y aficionados.
Historia de la crianza
Esta variedad tiene dos nombres equivalentes: Fighter y Brawler. El primer nombre se considera clásico, es debajo de él que el tomate se inscribe en el Registro Estatal. Los jardineros apodaban el tomate Buyan, pero ambos nombres indican una bolsa de semillas. Trajeron el tomate a SibNIIRS, en 2000 se inscribió en los registros. Esta variedad se recomienda para plantar en diferentes regiones, granjas grandes y pequeñas.
Descripción de la variedad
La resistencia a las heladas y la excelente resistencia a la sequía se consideran una gran ventaja de esta variedad. Gracias a estas propiedades, el Fighter ha ganado popularidad entre los residentes de verano que solo aparecen ocasionalmente en el sitio. Esta planta crece bien sin humedad diaria, incluso en períodos calurosos. Otra ventaja es que no hay necesidad de podar los arbustos, facilidad de mantenimiento. Si está dando sus primeros pasos en jardinería, esta variedad es exactamente lo que necesita. La buena inmunidad es otra ventaja de esta planta. Las características visuales son las siguientes:
arbusto de tipo atrofiado, estándar;
la altura no suele superar los 40 cm;
dado que el arbusto es de un tipo determinante, el crecimiento se detiene por sí solo;
debido a su compacidad, la planta no ocupa mucho espacio;
los brotes se forman con actividad media, también hay poco follaje, los hijastros no requieren remoción;
las inflorescencias son simples;
el pedúnculo es oscuro;
el follaje es de tamaño mediano, tipo corrugado, color - verde oscuro.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de la variedad Fighter tienen una forma media entre un óvalo y un cilindro, tienen un aspecto tradicional. El color puede ser rojo o amarillo, hasta que maduran son de color verde pálido. Las frutas alcanzan rápidamente la madurez, se pueden recolectar en forma verde, maduran después de la cosecha y no pierden su sabor. Las semillas se pueden utilizar para formar plántulas. Los frutos de esta variedad no son demasiado grandes, más bien medianos, el peso puede variar de 70 a 180 g La pulpa es bastante jugosa, para una variedad temprana de excelente consistencia. Cada fruto tiene de 3 a 4 cámaras de semillas. La piel es de tipo suave, muy fuerte, incluso con mal tiempo y permanece intacta cuando se conserva.
Características gustativas
Los frutos carnosos de la variedad Fighter se distinguen por su clásico sabor a tomate. No es muy brillante, pero bastante intenso para las variedades tempranas. Los tomates se utilizan tanto frescos como para encurtir, encurtir, secar, secar.
Maduración y fructificación
Esta variedad pertenece al período de maduración temprana, esta característica atrae a los jardineros. Los primeros tomates se pueden quitar después de tres meses o más. Las condiciones climáticas prácticamente no tienen ningún efecto sobre el momento de la maduración y la fructificación. Independientemente de la sequía, las lluvias, maduran de forma activa y uniforme. El luchador crece bien no solo en invernaderos, sino también en campo abierto.
Producir
A pesar de la baja estatura, el rendimiento es de buen nivel. Puede contar con cosechas de 2,5 a 3 kg por metro cuadrado El cultivo en invernadero aumenta la cantidad de cultivo, puede recolectar hasta 4,5 kg por metro cuadrado.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Tomates El soldado se planta mediante el método de formación de plántulas, el tiempo de siembra es estándar para los tomates. Es necesario calcular 2 meses antes de plantar plántulas en campo abierto. Por ejemplo, si la fecha aproximada de desembarque es a principios de junio, las plántulas deben plantarse a principios de abril. Dentro de una semana y media, aparecen los brotes. Después de 50-60 días, las plántulas ya se vuelven completamente viables, se pueden plantar.
No olvides tratar las semillas con preparaciones especiales. Si el sol no es suficiente, debe proporcionar iluminación artificial adicional para las plántulas. La siembra se realiza en una caja común, después de dos hojas se sumergen en contenedores separados. La temperatura requerida es de aproximadamente +25 grados antes de que aparezcan los brotes, luego la temperatura se reduce a +18.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se recomienda plantar tomates de esta variedad en el suelo de acuerdo con el esquema: 8 arbustos o menos por metro cuadrado. Tal esquema se considera óptimo, sujeto a una alimentación de alta calidad. En cada hoyo se introduce un puñado de ceniza y humus, no hay necesidad de apoyo en la etapa de siembra. Tipo de asiento: se requiere transbordo, riego y mulching.
Crecimiento y cuidado
No hay dificultades notables para cuidar esta planta, ya que los arbustos no se estiran, no deben formarse. Basta con atarlo a un soporte cuando los frutos comiencen a madurar, de lo contrario los tomates tirarán de las ramas al suelo. el pellizco se lleva a cabo al comienzo del período de verano, todo se retira del suelo hasta el primer cepillo con inflorescencias. El riego se realiza con regularidad, pero se ajusta al clima: una vez cada 5 o 7 días es suficiente para una profundidad de 30 cm.
Para obtener altos rendimientos, es necesario alimentar a la planta a tiempo y de manera competente:
El Fighter requiere composiciones minerales durante el período de formación de la inflorescencia;
alimentación orgánica útil con infusiones de gordolobo, hierbas;
los fertilizantes son especialmente necesarios en condiciones climáticas adversas, pero la aplicación de las raíces en climas fríos es ineficaz;
los fertilizantes de hojas son más efectivos en climas fríos, para esto combinan agua, composición mineral, humato, leche baja en grasa;
con la alimentación foliar, las hojas se humedecen desde abajo.
Si cuida adecuadamente el suelo, el rendimiento de tomates de esta variedad será alto. Por lo tanto, es importante restaurar sistemáticamente la fertilidad. En otoño, es necesario limpiar el sitio, eliminar raíces, malezas, tallos y desenterrar el suelo. En el mismo período, el suelo se alimenta con humus: un cubo por metro cuadrado. En la primavera, el suelo se alimenta con minerales, es mejor no aplicar estiércol, ya que aumenta el riesgo de tizón tardío.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Para que la inmunidad de la planta se mantenga fuerte, es importante seguir las reglas de rotación de cultivos en el sitio. Aunque un luchador es famoso por su salud persistente, es importante tener en cuenta los siguientes puntos al aterrizar:
no plante tomates en las inmediaciones de las patatas;
se niegan a plantar variedades en el suelo, que el año pasado se dieron bajo la sombra de la noche: pimientos, tomates, berenjenas, papas.
En el otoño, siembre la futura zona de cultivo de tomate con centeno; con tallos podridos, se estimula la reproducción de sustancias que matan la flora patógena y una variedad de hongos. El cumplimiento de estas reglas puede reducir el riesgo de ataques de plagas y diversas enfermedades. Además, las plántulas plantadas en huecos entre centeno verde en primavera echan raíces mejor. Después de la formación de los arbustos, el centeno se corta y se coloca en el mismo lugar: en el jardín.
En cualquier caso, las medidas preventivas son necesarias para el desarrollo de la calidad de la planta. Si ha habido casos de infección por tizón tardío cerca de su sitio o en él mismo, es necesario realizar una prevención. El procesamiento de los tallos, el follaje se realiza con líquido de Burdeos. La pulverización debe repetirse cada 10 días utilizando pistolas de pulverización convencionales u otros métodos. En caso de detección de síntomas en el follaje, es necesario realizar inmediatamente el tratamiento con "Oxyhom" o "Acrobat".