- Autores: Nastenko N.V., Kachainik V.G., Afonina I.M. (Agrofirma Aelita LLC)
- Año de aprobación: 2013
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo
- Periodo de maduración: temprano
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 150-200
Muchos jardineros prestan gran atención a la selección de variedades que deben cumplir ciertos requisitos. El tomate Big Dipper tiene características únicas. Considere el sabor principal de las frutas, el rendimiento, el tiempo de maduración, los aspectos agrotécnicos y el esquema de siembra.
Descripción de la variedad
El tomate Big Dipper pertenece a las variedades indeterminadas. Esto significa que los arbustos tienen un crecimiento ilimitado. Por lo general, alcanzan una altura de 1.5-2 m. En campo abierto, los indicadores son más bajos, el crecimiento es de solo 1.5-1.7 m. El tallo es grueso y fuerte, de color verde. Es importante instalar un sistema de enrejado o colocar clavijas junto al arbusto para un atado oportuno.
Las hojas son grandes, oblongas, fuertemente alargadas, puntiagudas. Hay una nervadura pronunciada. La superficie de las placas es rugosa y mate. La sombra de las hojas es de un verde intenso. Durante la temporada, algunas hojas pueden comenzar a enrollarse por falta de humedad o por una exposición al sol demasiado activa.
El número recomendado de tallos es 2. Un número mayor sobrecargará los arbustos.
Los primeros pedúnculos se forman entre 8-10 hojas desde el nivel del suelo, luego cada 1-2 hojas.
No se deben dejar más de 8 pinceles en un arbusto, luego se pueden formar 5-6 frutos grandes en un arbusto.
Los aspectos positivos incluyen:
tamaño de la fruta;
cualidades gustativas;
periodos de almacenamiento;
transportabilidad.
La principal desventaja de la variedad es que el tomate es susceptible al tizón tardío. Por lo tanto, es necesario el procesamiento oportuno de los arbustos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes, redondeados y ligeramente aplanados en los bordes. La corteza es densa, brillante. Debido al riego abundante, la piel puede comenzar a agrietarse. Se notan ligeras nervaduras. El color en los tomates maduros es rosado y en los inmaduros es verde claro.
En peso, los frutos son diferentes, aunque maduran juntos. Los tomates en los cepillos inferiores pueden pesar hasta 500 g, hacia la parte superior de la cabeza los frutos comienzan a encogerse y pesan 210-260 g.
La pulpa es carnosa, jugosa, rosada, con muchos granos. Hay bastantes cámaras, de 4 a 6 o más, pero todas son de tamaño pequeño.
Características gustativas
Los jardineros notan el regusto azucarado de la fruta con una ligera acidez. Por lo tanto, la variedad se consume muy a menudo fresca.
Maduración y fructificación
El tomate Big Dipper pertenece a las variedades de maduración temprana. El período de maduración es de 100 a 110 días. La recolección se realiza en varias etapas, por lo que la recolección de frutos dura de julio a septiembre.
Producir
La variedad es de alto rendimiento, se extraen hasta 15 kg de 1 m2. En campo abierto, los indicadores son ligeramente diferentes: 11-13 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Antes de sembrar semillas, es necesario preparar cajas de plántulas especiales. Dos horas antes de plantar las semillas, se deben remojar en una solución de permanganato de potasio. Esto se hace para evitar posteriormente la infección por enfermedades fúngicas.
Los pozos se preparan en las cajas de acuerdo con el siguiente esquema: la profundidad del orificio es de 2 cm y la proporción de los pozos es de 2 por 3 cm.
La caja está cubierta con papel de aluminio o vidrio transparente. Las plántulas deben colocarse en un lugar cálido. Después de 5-7 días, las semillas eclosionarán.
La recolección de los arbustos se produce después de que hayan aparecido 2 hojas fuertes en el arbusto.
En mayo, cuando el aire se calienta a +13 grados, las plántulas se pueden sacar afuera para aclimatarse. Los árboles jóvenes deben plantarse en un invernadero a una tasa diaria de +14 y en campo abierto a +17 grados Celsius.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El lugar debe desenterrarse en el otoño, agregando minerales útiles y compost al suelo. Durante el período invernal, la tierra estará saturada de sustancias útiles y descanso. Antes de plantar plántulas, el sitio se derrama abundantemente con agua. Esto se puede hacer por la noche, luego todo el exceso de humedad desaparecerá.
El sistema de espaldera o clavijas se prepara antes de plantar las plántulas en el suelo, ya que algunos arbustos pueden crecer hasta 60 cm de altura.
Los agujeros se cavan a una profundidad de no más de 30 cm, y entre los arbustos, 40 cm. Los jardineros aconsejan plantar solo 3 arbustos por 1 m2. Si planta 4, con el tiempo, los tallos tendrán poco espacio y comenzarán a entrelazarse con los vecinos. Esto complicará el tratamiento de los arbustos, la poda de los hijastros y la cosecha.
Creciendo y cuidando
El rendimiento depende del cuidado adecuado. La variedad Big Dipper no tiene pretensiones, pero vale la pena observar algunos puntos agrotécnicos.
Régimen de riego normalizado. Tomates Big Dipper no le gusta la tierra demasiado húmeda y demasiado seca. En un ambiente húmedo, la piel de la fruta puede agrietarse y, en un ambiente seco, las hojas se enrollan.
Pellizcos oportunos. Los hijastros retirados no deben superar los 5 cm de altura.
Los arbustos son indeterminados, por lo que la liga de los tallos juega un papel importante. Las plántulas pueden apoyarse en el suelo por su propio peso e incluso romperse durante el período de formación del fruto.
En el invernadero, la tasa diaria debe ser de +30 grados. Al sol, todas las solapas deben estar abiertas para que circule el aire.
La tierra alrededor de los arbustos se quita cada dos semanas.
Si lo desea, los arbustos se pueden cubrir con aserrín para mantener un ambiente húmedo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento.Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.