- Autores: Mini Zachariah (Nueva Jersey, EE. UU.)
- Sinónimos de nombre: Big Zac, Big Zac
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: más de 200
- Característica de Bush: poderoso
Entre las variedades de frutos grandes, hay muchos gigantes, pero la variedad indeterminada Big Zac (sinónimos Big Zac, Big Zak), que entró en el Libro Guinness de los Récords, golpea con récords especiales. Los tomates que batieron récords aumentan de peso más de 2 o incluso 3 kg, pero el autor de la variedad Mini Zakharia logró obtener un tomate que pesaba más de 6 kg. Las frutas gigantes están destinadas al consumo fresco y al procesamiento en jugos, pastas, ketchup. En las condiciones rusas, la variedad se cultiva en invernaderos.
Historia de la crianza
El tomate gigante fue criado por Mini Zachariah, un estadounidense de Nueva Jersey, EE. UU.
Descripción de la variedad
Big Zak es un arbusto poderoso, de 2 metros o más de altura, con tallos gruesos cubiertos de hojas moderadamente rizadas del tipo habitual. La planta requiere la formación de un arbusto de 1-2 tallos, pellizcos constantes, racionamiento de la cantidad de frutos. Cuantas más frutas haya en el arbusto, más pequeñas serán. Además de las ventajas obvias, el tomate tiene algunas desventajas.
Ventajas | desventajas |
Gran sabor | Necesidad de fijar |
Alto rendimiento | Mayor cuidado de las plantas, que incluye una alimentación más frecuente. |
Registro de frutos grandes | Los tratamientos preventivos para enfermedades y plagas son obligatorios. |
Versatilidad de cita | |
La capacidad de crecer no solo en un invernadero, sino también al aire libre en climas cálidos. |
La planta tiene un aspecto atractivo con frutos sorprendentemente grandes.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas grandes, planas y redondas, a veces similares a las más pequeñas acumuladas, tienen un peso mínimo de 500-700 g, sin embargo, el cumplimiento de los requisitos agrotécnicos permite a los jardineros obtener gigantes que pesan más de 2 kilogramos. El poseedor del récord de la temporada pasada pesa 3,8 kg. Los frutos inmaduros se colorean en un color verde no uniforme, cambiando en la etapa de madurez técnica a rojo.
Características gustativas
La pulpa roja de la fruta con manchas blancas está cubierta con una piel fina, tiene un sabor de postre muy dulce con una ligera nota agria.
Maduración y fructificación
Bolshoi Zak es una cosecha de mitad de temporada, la cosecha comienza a fines de julio y principios de agosto.
Producir
El tomate es conocido no solo por las muestras individuales de frutos grandes, sino también por su alto rendimiento. Un arbusto es capaz de producir hasta 30 kilogramos de frutos excelentes.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se plantan en el suelo a la edad de 60-65 días, por lo que comienzan a sembrar semillas a fines de febrero o principios de marzo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al desembarcar 1 sq. m se recomienda colocar hasta tres raíces.
Crecimiento y cuidado
Es posible cultivar tomates en campo abierto, pero solo en las regiones del sur, por lo tanto, se utiliza principalmente el método tradicional de plántulas. Casi en todas partes se planta y se cultiva Big Zak en invernaderos. Es este enfoque el que le permite utilizar de manera más efectiva las capacidades del tomate gigante. Las plántulas se cultivan de la manera más común, iluminadas con phytolamps si las plantas tienen deficiencia de luz solar. Dos semanas antes del cambio de "lugar de residencia", los animales jóvenes comienzan a templarse, acostumbrarlos a la temperatura del ambiente externo, a los brillantes rayos del sol. Se plantan en un invernadero dos meses después de la siembra, en campo abierto, después de que haya pasado la amenaza de las heladas recurrentes. Si el clima es frío en este momento, las plantaciones jóvenes deben cubrirse durante la noche con agrofibra; las heladas nocturnas pueden matar las plantas incluso en un invernadero cerrado. En campo abierto y en climas cálidos, las plántulas deben protegerse a la sombra durante aproximadamente dos semanas.
El cultivar necesita un suelo fértil y transpirable. Los soportes se instalan inmediatamente en los orificios preparados. Las raíces de las plantas se enderezan cuidadosamente, se rocían con tierra enriquecida con materia orgánica y fertilizantes minerales, compactan el suelo e hidratan bien. El cuidado adicional consiste en un monitoreo constante del crecimiento del tomate: esto es pellizcar y la formación de un arbusto en 2 tallos. Una vez que han aparecido los ovarios en el primer cepillo de flores, se eliminan todas las hojas inferiores. Después de los siguientes cepillos, las hojas se eliminan mediante el corte. La variedad necesita una alimentación regular. Y también necesita riego, deshierbe, aflojamiento y mantillo. El gigante requiere una mayor cantidad de agua: en el invernadero se riegan al menos una vez cada 2-3 días.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La poderosa planta se distingue por una inmunidad bastante fuerte a las enfermedades y ataques de plagas característicos de las solanáceas. Sin embargo, se requieren tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas para no perder un excelente cultivo prometedor.
Resistente a condiciones climáticas adversas
En este sentido, la variedad no puede presumir de características sobresalientes: no tolera las caídas de temperatura, los golpes de frío agudos y no tolera ni siquiera las heladas mínimas.
Regiones en crecimiento
Dado que la tierra natal del tomate está en el continente americano, es muy común en América, Canadá y Europa. En nuestro país, se cultiva en Ucrania, Bielorrusia, la Región Central de la Tierra Negra, así como en invernaderos en casi todas las regiones.