- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Volok O.A. (LLC "Gavrish Breeding Firm")
- Año de aprobación: 2001
- Sinónimos de nombre: Boni-M
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 83-88
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
En el sitio, puede obtener una buena cosecha no solo de un arbusto alto de tomates. Una buena opción para plantar sería la planta Boni MM de bajo crecimiento, que pertenece a las variedades determinantes.
Historia de la crianza
LLC "Gavrish Breeding Firm" estaba trabajando en la eliminación de Boney MM. El uso del tomate se permitió en 2001.
Descripción de la variedad
Las frutas Boni MM se convertirán en una decoración de la mesa, son sabrosas y saludables. Se han probado bastante bien en conservación.
Los tomates de esta variedad se pueden cultivar no solo en un invernadero, sino también en campo abierto. Los arbustos son compactos, de tamaño pequeño, crecen hasta un máximo de 50 cm, la ramificación y la frondosidad son medianas, el tallo es erecto. El follaje se forma pequeño, la sombra es de color verde oscuro.
Esta es una planta estándar con una inflorescencia simple, la primera se puede ver por encima de 6-7 hojas. Se forman más inflorescencias sin separación por hojas. El pedúnculo de Bony MM tiene una articulación. Sin embargo, no es necesario pastar la planta ni atarla.
Las principales cualidades de la fruta.
Cuando el tomate Boney MM aún está inmaduro, es verde, hay un oscurecimiento cerca del tallo. En estado maduro, los frutos son rojos, tienen un ligero nervio y una forma plana-redonda.
Características gustativas
Boni MM tiene un sabor a tomate clásico con una ligera acidez.
Maduración y fructificación
Esta variedad pertenece a la categoría de ultra tempranas. Madura en solo 83-88 días. A finales de junio, ya podrá disfrutar de unos deliciosos tomates de su propio jardín.
Producir
En cuanto al rendimiento, se pueden cosechar hasta 2 kg de un arbusto Boney MM.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
En la primera quincena de abril, ya es posible sembrar de forma segura la variedad para plántulas; en mayo, los arbustos se transfieren a campo abierto.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Boney MM se planta a razón de 30x50 cm.
Crecimiento y cuidado
Hay ciertas características del cultivo de tomate Boney MM en diferentes tipos de suelos.
El suelo arenoso pierde humedad muy rápidamente, por lo que debe agregar material que ayude a que el suelo retenga el agua el tiempo suficiente para que las plantas la alcancen. La materia orgánica en cualquier forma hará esto, pero la fibra de coco o la turba extraída de los pantanos, donde actúa como una esponja gigante, son especialmente efectivas. Otro candidato obvio es el compost de reserva viejo, que contiene una compleja variedad de nutrientes y una excelente retención de agua.
El suelo arcilloso está formado por partículas muy pequeñas que inicialmente resisten la absorción de agua y luego la retienen. Al igual que los suelos arenosos, los suelos arcillosos pesados tienden a ser bajos en materia orgánica, por lo que se debe agregar compost, seguido de fibra de coco o turba nuevamente. Ésta es la única forma de obtener un gran rendimiento de Boney MM en un entorno de este tipo. Si el suelo es ácido, la fibra de coco ayudará aquí, ya que tiene un pH más alto (5.5-6.3, en contraposición al pH 5-5.3 de la turba).
Para suelos ácidos, se aconseja utilizar aditivos altamente alcalinos como cal o ceniza de madera. En suelo alcalino, comience con compost. El azufre elemental, que se vende como pequeños gránulos, agregará el nutriente que la planta necesita, mientras que la turba proporcionará materia orgánica.
Los días nublados son los mejores para trasplantar Boni MM, ya que las plántulas no se secan y no sufren cambios bruscos de temperatura. En esta etapa, ya puede pellizcar las hojas inferiores, cuyos microorganismos patógenos pueden ser los primeros en tomar el control del suelo. Antes de plantar, se aconseja a Boney MM que sumerja las plantas en una solución débil de té de compost. El uso de un fertilizante sintético superfuerte puede afectar al tomate.
Antes de plantar tomates en el suelo, coloque una taza de harina de algas marinas y la misma cantidad de harina de huesos en cada hoyo de plantación. Es en un aderezo tan alto que el tomate Boney MM crecerá y echará raíces rápidamente. El quelpo es una sustancia vegetal excelente y versátil que es rica en oligoelementos, mientras que la harina de huesos contiene fósforo, que promueve la floración y el desarrollo de la fruta. Ambos fertilizantes proporcionarán nutrientes al tomate durante mucho tiempo.
Cuando Boney MM se sumerge en el hoyo de plantación, la mayor parte del tallo debe entrar en el hoyo. Solo las hojas superiores sobresaldrán del suelo. Con el tiempo, los arbustos echarán raíces lo suficiente, las raíces irán desde el tallo, gracias a lo cual Boni MM tiene acceso a más nutrientes contenidos en el suelo.
El aterrizaje de trinchera se puede utilizar en lugar del método tradicional. La zanja tiene la ventaja de no tener que cavar un hoyo profundo, toda la longitud del sistema radicular de la planta se extiende sobre la capa superior del suelo, que es la primera en calentarse en la primavera y que generalmente contiene los nutrientes más ricos.
Al plantar Boney MM, este método excava una zanja horizontal de tal tamaño que las raíces y el tallo encajan en ella. Retire todas las hojas de la planta excepto el racimo superior. Las plántulas se colocan de lado y se cubren con tierra hasta el grupo superior de hojas. La capa de suelo debe tener varios centímetros de espesor. Es aconsejable mezclar algas molidas y harina de huesos con el suelo y solo entonces llenar la zanja.
Al principio, las plántulas de Boney MM estarán en el suelo, pero no se preocupe, se mantendrán erguidas en unos días. Si es necesario, puede colocar con cuidado una pequeña piedra debajo del tallo para que comience a moverse en la dirección correcta. Esta es una idea especialmente buena si se espera que el clima esté nublado o lluvioso.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una de las ventajas de la variedad descrita, además de que es de alto rendimiento y baja altura, es la resistencia al tizón tardío.
Regiones en crecimiento
Si lo desea, puede cultivarse en cualquier región del país. En las regiones del norte, las plántulas se plantan bajo película.