- Autores: Gubko Valentina Nikolaevna, Kamanin Andrey Aleksandrovich, empresa agrotecnológica 'Agros' LLC
- Apareció al cruzar: por mutación natural de la variedad Fighter
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 69-86
El tomate amarillo Buyan destaca entre otros cultivos de tomate por su origen algo inusual. Sin embargo, esta variedad merece la mayor atención de los jardineros. Habiendo estudiado profundamente sus características, será posible lograr un buen resultado.
Historia de la crianza
El amarillo Buyan apareció como resultado de una mutación natural de la variedad Fighter. Sin embargo, para llevarlo a las condiciones varietales requeridas, se requirieron los esfuerzos de los criadores. El trabajo se llevó a cabo en la empresa agrotécnica "Agros". La parte principal del proyecto fue supervisada por los criadores Gubko y Kamanin. La admisión oficial para el uso de amarillo Buyan en huertos fue aprobada en 2007.
Descripción de la variedad
Esta planta pertenece al grupo determinante probado. Los arbustos de estos tomates alcanzan una altura de 50 a 60 cm, son bastante compactos y pueden crecer en casi cualquier lugar. Como es habitual, los tomates tienen una hoja de tamaño mediano, pintada en tonos verde oscuro. También se debe enfatizar que Yellow Buyan es un tomate estándar.
Las principales cualidades de la fruta.
Cuando el tomate no está maduro, es de color verde. Se observa una pequeña mancha oscura cerca del pedúnculo. En el proceso de maduración, las bayas se vuelven amarillas. Su masa puede ser de 60 a 120 g. En forma, cada baya está cerca de un cilindro; los frutos se desarrollan en inflorescencias intermedias y se distinguen por su buena calidad de conservación.
Características gustativas
El papel dominante lo juega el sabor dulce. Pero siempre se mezcla con una acidez característica. La proporción de azúcar es del 2,1 al 3,3% de la masa del tomate.
Maduración y fructificación
El amarillo Buyan se clasifica como un tomate de temporada media. Entre la liberación de brotes verdes y la cosecha, pasan en promedio 110 a 115 días.
Producir
La cosecha de las plantaciones muestra un panorama muy ambiguo. Su valor puede variar de 163 a 494 céntimos por hectárea. Por lo tanto, la conclusión es simple: el amarillo de Buyan depende en gran medida de la calidad de la tecnología agrícola. El rendimiento de frutos comercializables oscila entre el 69 y el 86%. Los jardineros privados también tendrán que cuidar sus plantaciones mucho más que las variedades poco exigentes.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas en contenedores debe realizarse entre 50 y 55 días antes del trasplante previsto a campo abierto o invernadero. Es necesario guiarse tanto por las condiciones climáticas como por el estado de las plántulas, su preparación o indisponibilidad. Muy a menudo, la siembra se lleva a cabo en marzo. Las cajas se mantienen debajo de la película hasta que los propios tomates germinen.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Normalmente por 1 sq. m puede haber 4 o 5 arbustos. Esta circunstancia está asociada con su relativamente bajo crecimiento y compacidad. Incluso hay declaraciones de que puede tener 1 sq. m hasta 6 plantas. Pero probarlos en la práctica no vale la pena. Colocación recomendada en el sitio según la regla de 700x300 o 700x400 mm.
Crecimiento y cuidado
No es necesario comprar amarillo para Buyan. Tampoco vale la pena atarlo. La planta es relativamente resistente al virus del mosaico del tabaco. El riego oportuno es imperativo. Para la alimentación se utilizan mezclas minerales complejas. La protección contra enfermedades e insectos dañinos que comen activamente las plantaciones también es muy relevante.
El agrietamiento puede indicar:
suelo extremadamente húmedo;
uso demasiado activo de fertilizantes;
demasiada carga del arbusto con frutos;
luz baja.
El último punto, luz insuficiente, se puede evitar eligiendo el sitio correcto. Es necesario comprobar que el suelo no solo esté iluminado, sino también bien calentado. Está permitido plantar amarillo Buyan en las inmediaciones de otras plantas de jardín. El riego se realiza generalmente cada 6-7 días. Debería hacerse más frecuente o más raro solo cuando sea absolutamente necesario.
La protección adicional contra el tizón tardío no será superflua. Es posible proporcionarlo rociando con sulfato de cobre (en forma de una solución con una concentración del 1%). Esto debe hacerse de 3 a 4 veces durante la temporada de crecimiento. El mulching se lleva a cabo utilizando:
heno;
serrín;
Paja.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Regiones en crecimiento
La cultura está oficialmente regionalizada en Siberia occidental.Esto sugiere que en áreas con climas más favorables, el éxito está garantizado. Sin embargo, aún no se ha recopilado información precisa sobre este asunto.