- Autores: Kachainik V.G., Gulkin M.N., Karmanova O.A., Matyunina S.V. (Agrofirma Aelita LLC)
- Año de aprobación: 2018
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y enlatado, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Altura del arbusto, cm: 160-180
- Follaje: medio
Uno de los representantes de frutos grandes de variedades e híbridos indeterminados: Orange Bull Heart. La magnífica planta produce frutos muy decorativos con un color brillante de paleta limpia, cuya composición permite que sean consumidos por personas alérgicas a los tomates rojos. Las frutas están destinadas al consumo fresco, para ensaladas, elaboración de jugos, ketchup, pasta de tomate.
Historia de la crianza
La autoría de la cría pertenece a los criadores V.G. Kachainik, M.N. Gulkin, O. A. Karmanova, S. V. Matyunina, que operan en Agrofirma Aelita LLC. La variedad fue aprobada para su uso en 2018.
Descripción de la variedad
Los arbustos altos alcanzan los 180 cm cuando se cultivan en condiciones de invernadero y hasta 169 cm en campo abierto. La planta tiene un tallo delgado, parecido a una liana, de color verde claro, de no más de 1 cm de grosor, que requiere crecer en un enrejado o soporte. Las flores son de color amarillo claro y se recogen en inflorescencias intermedias racemosas. Los brotes están cubiertos de un denso follaje alargado de color verde oscuro de tamaño mediano con un bajo grado de disección, el tallo está articulado. El tomate es propenso a la formación activa de hijastros, por lo que es necesaria su eliminación constante y la formación de un arbusto en 1, con menos frecuencia en 2 tallos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates verdes grandes, en forma de corazón y ligeramente acanalados tienen un color verde claro; al alcanzar la madurez técnica, la fruta adquiere un color anaranjado intenso con una mancha verdosa cerca del tallo, que desaparece en el momento de la plena madurez. Peso de la fruta 300-350 g.
Características gustativas
La carne densa y carnosa tiene un rico y agradable sabor dulce con una acidez picante apenas perceptible. El tomate se recomienda para la alimentación infantil, ya que se caracteriza por un aumento de los niveles de pectinas y azúcares, vitaminas del grupo B y antioxidantes.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la temporada media: el período de maduración ideal es de 105-110 días, pero en realidad a menudo tienen un carácter ondulado y la cosecha se lleva a cabo de julio a septiembre.
Producir
El corazón de naranja bovino se posiciona como una variedad con un alto rendimiento: se cosechan hasta 5 kg de tomates del arbusto en campo abierto y hasta 12 kg en invernaderos, sujeto al cumplimiento de los requisitos agrotécnicos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en la primera quincena de marzo, la siembra en el suelo, del 15 de mayo al 5 de junio, pero mucho depende de la región de cultivo y las características individuales del sitio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos se plantan de acuerdo con el esquema 60X50 cm, densidad de plantación 3-4 raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
A pesar de las recomendaciones para cultivar en 1 tallo, el jardinero no podrá obtener una buena cosecha; el brote simplemente no sacará una gran masa de frutos grandes, incluso en condiciones de invernadero. Es por eso que muchas personas prefieren formar un arbusto de dos tallos, lo que brinda un equilibrio óptimo de carga en el área y rendimiento. Como ha demostrado la práctica, un arbusto de 3 vástagos es tan ineficaz como uno de un solo vástago.
Las plántulas se plantan en un lugar permanente entre 60 y 65 días después de sembrar las semillas. El suelo está enriquecido con materia orgánica, superfosfato, ceniza de madera. Se instala un soporte en los hoyos si el tomate se cultiva en un tronco. La planta se desprende bien después de plantar.
El cuidado posterior consiste en riego oportuno, fertilización, deshierbe, aflojamiento, tratamientos preventivos, pellizcos, modelado. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con el esquema tradicional de tomates. El principio de formación de arbustos es ligeramente diferente, pero también se usa para muchas variedades indeterminadas.
El tiempo de riego es por la tarde, una vez cada 3-4 días. Riegue la planta desde la raíz, tratando de no tocar el follaje. Al día siguiente, la tierra debe aflojarse para proporcionar acceso de oxígeno al sistema de raíces. El mulching elimina esta necesidad. La fertilización se realiza tres veces durante la temporada de crecimiento.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una fuerte inmunidad y alta resistencia a Alternaria, Cladosporium y Virus del Mosaico del Tabaco, y también resiste perfectamente el tizón tardío y la podredumbre gris. Sin embargo, se requieren tratamientos profilácticos con fármacos antimicóticos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate se adapta perfectamente al cultivo en zonas de cultivo de riesgo, tolera bien la sequía, especialmente si se cultiva en invernadero. El anegamiento es más peligroso para él, en este caso las raíces pueden pudrirse.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para el cultivo en las regiones del sur, se cultiva con éxito en Crimea, Bielorrusia, Moldavia y los distritos norte, noroeste y central también son adecuados para ella. La variedad es popular en las regiones de Volgo-Vyatka, Cáucaso del Norte, Volga Medio y Bajo Volga, Región Central de la Tierra Negra. El corazón de naranja se cultiva en las regiones de los Urales y Siberia, así como en el Lejano Oriente.