- Autores: Dederko V.N., Yabrov A.A., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 100-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 80-100
El tomate Tsar Bell es una de las mejores variedades de la colección Siberian, que incluye cultivos con características únicas. Atraerá a todos los amantes de los tomates grandes y, debido a la delicada y deliciosa dulzura de la fruta, es adecuada incluso para un menú dietético.
Historia de la crianza
Tomato Tsar Bell fue criado a principios de la década de 2000 por el famoso agrónomo y criador de Novosibirsk Dederko V.N., junto con especialistas como A.A. Yabrov y O.V. Postnikova. Él es el creador de muchas variedades de tomates resistentes al frío y sabrosos. El cultivo ha sido probado en diferentes regiones, desde 2005 ha sido incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en la Federación de Rusia para granjas hortícolas para cultivo en invernadero y en campo abierto.
Descripción de la variedad
La campana del zar es una planta determinante, pertenece al tipo estándar. En este sentido, deja de crecer cuando se forman todos los pinceles florales. El arbusto es de tamaño insuficiente, compacto. Al aire libre, su altura no supera los 80-100 cm, en los invernaderos puede alcanzar los 1,5 m.
El tallo es poderoso, fuerte. Las hojas de los arbustos son grandes, pintadas con un tinte verde oscuro. La primera inflorescencia simple se formará sobre la novena hoja, las siguientes después de 1-2 hojas. El tallo de los tomates tiene una articulación. Hay 4 ovarios por mano.
Las principales cualidades de la fruta.
La principal diferencia entre la variedad Tsar Kolokol son las frutas grandes, cuyo peso alcanza los 600 g. Sin embargo, en promedio, este indicador es más bajo: de 211 a 350 g. Es interesante que la forma de las frutas en forma de corazón ligeramente alargadas puede difieren: hay ejemplares con la parte superior puntiaguda y redondeada ... A menudo, los frutos de la variedad se caracterizan por tener forma de pera.
Un tomate verde es de color verde, hay una mancha oscura alrededor del tallo. Cuando está maduro, el color del tomate cambia a un rojo intenso, a menudo con un tinte frambuesa. La cáscara es firme y lisa, la fruta no se agrieta. El número de nidos de semillas es de 3 a 4.
Características gustativas
El sabor de los tomates frescos Tsar Bell se caracteriza por ser excelente, incluyendo un tinte dulce y acidez, equilibrado. La pulpa es jugosa, carnosa, no acuosa. Las verduras se consumen principalmente frescas. Y también se utiliza para la preparación de jugos, pastas, ketchup.
Maduración y fructificación
El período de maduración de los tomates Tsar Bell es de 100 a 110 días, si se cuenta desde el momento en que las semillas se sumergen en el suelo para cultivar plántulas. Si el jardinero ha elegido la técnica de cultivo correcta, será posible deleitarse con deliciosos tomates en julio.
Producir
El Tsar Bell pertenece a cultivos de alto rendimiento. Como regla general, los agricultores obtienen de 8,6 a 18 kg de fruta comercializable a partir de 1 m 2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Dado que la variedad descrita se cultiva prácticamente en todo el territorio del país, el momento de la siembra de semillas y el trasplante de plántulas al suelo son variables, difieren según la región.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El cultivo de variedades de frutos grandes, por regla general, requiere espacio.Por lo tanto, no se pueden colocar más de 2-3 arbustos compactos de tomates Tsar Kolokol en 1 m 2 de área. A medida que crecen, se van extendiendo. Por lo tanto, la planta debe contar con suficiente espacio para la nutrición y el desarrollo del sistema radicular.
Creciendo y cuidando
Tsar Kolokol es un cultivo de tomate de alto rendimiento que se cultiva en lechos abiertos e invernaderos. Los creadores recomiendan formar una cultura de 1-2 tallos, eliminando a los hijastros innecesarios. Teniendo en cuenta el hecho de que el arbusto puede crecer bastante fuerte, y cada racimo contiene bayas pesadas, es imperativo usar un soporte o enrejado para atar ramas pesadas (en algunos casos, vale la pena atar cada arbusto).
En general, el cultivo de la variedad no es particularmente difícil e incluye todas las medidas tradicionales, como regar, aflojar la tierra alrededor del arbusto, acolchado, tratamiento preventivo, alimentación con materia orgánica y fertilizantes minerales.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Tsar Kolokol es bastante resistente a las principales enfermedades de la solanácea.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La cultura en cuestión puede soportar casi cualquier condición climática desfavorable.
Regiones en crecimiento
El tomate Tsar Bell se cultiva con éxito en varias regiones del país. Estos incluyen las regiones Norte y Noroeste, Central y la Región Central de la Tierra Negra, las regiones Volga-Vyatka, Medio y Bajo Volga, así como el Cáucaso Norte, Siberia Occidental y Oriental, los Urales y el Lejano Oriente.