- Autores: Agapov A.S., Skvortsova R.V., Kondratyeva I. Yu., Gurkina L.K. (Institución científica presupuestaria del estado federal Centro científico federal de cultivo de hortalizas)
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 82-121
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: bien
Muchos jardineros están tratando de cultivar tomates, que pueden alimentar no solo a toda la familia, sino también hacer preparativos para el invierno. Muy a menudo, se da preferencia a los tomates no caprichosos con un período de maduración temprano, que son productivos y crecen en las camas. Estos incluyen la lanzadera de tomate.
Historia de la crianza
Tomates Shuttle fueron criados por un grupo de científicos del Centro Científico Federal de Cultivo de Vegetales (I. Yu. Kondratyeva, LK Gurkina, AS Agapov, RV Skvortsova) en 1993 El cultivo se agregó al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia , y también admitió su uso en 1997. El tomate se divide en zonas en las regiones central, Volgo-Vyatka y Siberia occidental. El tomate ha demostrado ser el más productivo, creciendo en suelos desprotegidos, sin embargo, en regiones con cultivos de riesgo y veranos cortos, los tomates se cultivan en refugios.
Descripción de la variedad
Cultivos de hortalizas La lanzadera es una planta de bajo crecimiento del tipo determinante. En promedio, el arbusto crece hasta 40-45 cm, caracterizado por un tallo erecto y grueso con un borde ligero, ramificación débil, engrosamiento moderado del follaje verde oscuro, una raíz desarrollada e inflorescencia intermedia. La planta es una planta estándar, por lo que el crecimiento del arbusto se detiene por sí solo. El primer racimo con frutos se forma por encima de 6-7 hojas, donde se atan 7-10 bayas.
Cuando se cultivan, los arbustos de tomate no necesitan una forma precisa, ni tampoco un pellizco regular. Lo único que se recomienda hacer, a pesar de la baja estatura, es una liga, ya que los racimos de frutos son pesados.
El propósito de los tomates es universal. La primera, la cosecha más temprana, se destina a ensaladas y verduras frescas, y luego se procesan, encurtidos y enlatados. La variedad es ideal para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
La lanzadera es un tomate de tamaño mediano que pesa entre 23 y 55 gramos. La forma de la verdura es alargada-ovalada con un pico en la parte superior, a veces en forma de pimiento. La verdura madura está cubierta de un color rojo intenso. En la etapa de madurez técnica, el tomate tiene un color verde claro. La cáscara de la verdura es bastante densa, suave, con un brillo pronunciado, pero no dura en absoluto. Los tomates son resistentes al agrietamiento, toleran bien el transporte y pueden almacenarse durante mucho tiempo.
Características gustativas
Los tomates lanzadera tienen un sabor pronunciado. La pulpa de la fruta es carnosa, moderadamente firme, muy jugosa, pero no acuosa. El sabor es equilibrado, dulzón con un ligero acidez. El aroma de los tomates no es muy pronunciado. Hay pocas semillas en la pulpa. Cuando se ingiere, no se siente la dureza de la piel.
Maduración y fructificación
Los tomates pertenecen a la categoría de las solanáceas tempranas. Los primeros tomates maduran en 82-121 días a partir de la germinación masiva de los brotes. El período de fructificación se extiende: puede durar desde finales de junio hasta principios de octubre. Los tomates crecen gradualmente, por lo que no podrá cosechar con cepillos.Los tomates técnicamente maduros pueden cantar bien a temperatura ambiente.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son muy buenos. Con el cuidado adecuado, la cultura sin duda te lo agradecerá con una excelente cosecha. En cada región, el tomate rinde diferente. Las tasas más altas se encuentran en la región de Volga-Vyatka, de 220 a 441 céntimos / ha. En las regiones de Siberia central y occidental, el rendimiento varía de 160 a 412 c / g. Los jardineros eliminan hasta 8 kg de tomates de 1 arbusto por temporada.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Los tomates se cultivan a través de plántulas. La siembra de semillas se realiza en la primera quincena de marzo. Antes de sembrar, se recomienda clasificar las plántulas, desinfectar y tratar con un estimulador de crecimiento. A una temperatura ambiente de 22-25 grados, la germinación se producirá en 5-7 días. En la etapa de aparición de 2-3 hojas reales, se lleva a cabo una inmersión (plantando plantas en macetas individuales). El riego y la alimentación se llevan a cabo según el horario. Una semana antes del trasplante, se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno al jardín.
Los arbustos se trasplantan al jardín a la edad de 2 meses. El mejor período es la segunda quincena de mayo, si es campo abierto y en invernadero, dos semanas antes.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La disposición de los arbustos es tan importante como el cumplimiento de las reglas agrotécnicas. Se pueden plantar hasta 4 arbustos de plántulas por 1 m2, lo que les permitirá recibir la cantidad requerida de oxígeno y luz. Las plantas se plantan según el esquema 70x60 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo crece cómodamente en suelos sueltos, permeables al aire y fértiles, en los que el sol está en cantidad suficiente. El suelo debe estar húmedo y de acidez neutra. No se recomienda plantar tomates en un área donde anteriormente se cultivaron berenjenas o papas.
La tecnología agrícola incluye una serie de medidas, que incluyen el riego con agua sedimentada, la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales, el deshierbe y el aflojamiento del suelo, ligas de arbustos, así como la protección contra insectos y hongos. Además, la humedad y las corrientes de aire deben controlarse si los tomates se cultivan en invernaderos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la planta no es muy alta, por lo que el tomate es susceptible a algunas enfermedades del tomate. La variedad tiene una resistencia media al tizón tardío, por lo que no debes olvidarte de los tratamientos preventivos. Muy a menudo, la planta sufre de antracnosis y mildiú polvoriento. A veces, los tomates son atacados por insectos dañinos como el escarabajo de la patata de Colorado, los ácaros, el pulgón del oso y el melón. La pulverización con insecticidas se convertirá en una protección contra las plagas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La resistencia de la planta al estrés es suficiente para crecer y dar frutos incluso con fuertes fluctuaciones de temperatura. Los tomates no temen la sequía, el calor y la sombra a corto plazo. A la cultura no solo le gusta la humedad excesiva, que puede provocar la aparición de hongos y vientos racheados.
Regiones en crecimiento
El tomate puede crecer y dar altos rendimientos en casi cualquier condición climática. Siberia se considera una excepción. En el carril central y sur, la planta crece en las camas y en otras regiones, debajo de los refugios de películas.
Revisión general
El tomate lanzadera es una de las variedades populares de los residentes de verano y agricultores sin experiencia que cultivan hortalizas con fines comerciales. El tomate se ha ganado el amor de los cultivadores de hortalizas debido a su cuidado sin pretensiones, su rápida adaptación a las condiciones de cultivo, su excelente sabor y comerciabilidad.
Junto con sus muchas ventajas, la variedad tiene algunas desventajas. La desventaja más significativa de los tomates es su débil inmunidad, que no proporciona resistencia a todas las enfermedades de las solanáceas.