- Autores: Kondratyeva I.Yu., Kandoba E.E.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 73%
- Tamaño de arbusto: talla media
Las variedades de tomate de frutos oscuros se están volviendo cada vez más populares entre los jardineros y agricultores. Uno de los más populares es el tomate Chernomor, que es productivo tanto en el lecho del jardín como en el invernadero.
Historia de la crianza
Esta variedad de tomate exótica fue creada por criadores rusos (I. Yu. Kondratyeva y E. E. Kandoba) en 2004, se unió a las filas del Registro Estatal de la Federación de Rusia y también fue aprobada para su uso en 2007. El tomate se divide en zonas en el carril central y la región de Chernozem (regiones de Belgorod, Lipetsk, Moscú, Kursk, Tambov y Voronezh). Es posible cultivar un cultivo de hortalizas tanto en las camas como en condiciones de invernadero, pero la máxima productividad se encontró en un terreno protegido.
Descripción de la variedad
Chernomor es un arbusto de tamaño mediano con un tipo de crecimiento determinante, que alcanza una altura de 130-150 cm. La planta se caracteriza por un espesamiento moderado de follaje verde, tallo central fuerte, ramificación media, raíz desarrollada e inflorescencias simples. Se forman 3-5 bayas en cada racimo de frutas.
Al plantar arbustos de tomate Chernomor, no se olvide de la formación de 2-3 tallos, lo que ayuda a aumentar los rendimientos, la eliminación regular de los hijastros que quitan la energía vital y la liga obligatoria a los soportes poderosos.
Las frutas tienen un propósito universal, por lo que se comen frescas, se agregan a ensaladas y otros platos, se procesan en jugos y aderezos y se enlatan enteras (las bayas más pequeñas).
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Chernomor produce frutos de tamaños medianos y grandes, desde 150-180 g hasta tomates gigantes que pesan 250-300 gramos. La forma del fruto es plana, redondeada con una ligera nervadura en la superficie. Una verdura inmadura tiene un color verde con una mancha oscura en el tallo. A medida que madura, la verdura cambia de color varias veces, de púrpura a rojo intenso. La piel de la fruta es densa, brillante, pero no dura. El tomate se caracteriza por su resistencia al agrietamiento, su calidad de conservación a largo plazo y su facilidad de transporte. Solo los tomates sobreexpuestos en los arbustos pueden agrietarse.
Características gustativas
Los tomates saben bien, equilibrados. La pulpa de la verdura es carnosa, densa y jugosa. Hay muy pocas semillas en la pulpa. El sabor está dominado por la dulzura del postre, combinada armoniosamente con un aroma picante de tomate. El sabor peculiar se debe al contenido de azúcar de la fruta. La pulpa de tomate es rica en vitamina A, licopeno y antioxidantes.
Maduración y fructificación
La variedad es de temporada media, por lo tanto, pasan 105-110 días desde la aparición de brotes masivos hasta bayas maduras en los arbustos. Los tomates maduran gradualmente, por lo que puedes disfrutar de su sabor y aroma frescos de 4 a 8 semanas. El pico de fructificación activa ocurre en julio-agosto.
Producir
El rendimiento de la variedad es muy elevado. Con el cuidado adecuado, un arbusto puede producir hasta 50 tomates maduros por temporada. A escala industrial, los indicadores de rendimiento también son altos: de 184 a 506 c / ha.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Los tomates Chernomor se cultivan a través de plántulas. Se recomienda sembrar semillas después del 15 de marzo. La germinación ocurre en 5-7 días. El efecto invernadero (se utiliza vidrio o polietileno) ayudará a acelerar el proceso de germinación. Para el crecimiento de las plántulas, se deben proporcionar condiciones favorables: un régimen de temperatura (20-24 grados) y una cantidad suficiente de luz.En la etapa de aparición de varias hojas, los arbustos se pueden colocar en tazas separadas. Después de la recolección, se aplican fertilizantes minerales.
A la edad de 60-65 días, los arbustos se pueden trasplantar a un lugar de crecimiento permanente. Una semana antes, las plantas están preparadas, endurecidas, exponiéndolas al aire fresco todos los días. El desembarco en el jardín se realiza a finales de mayo y en el invernadero en la primera mitad del mes.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Mantener la densidad y el patrón de siembra de los tomates es tan importante como garantizar un cuidado adecuado. No se pueden colocar más de 4 arbustos por 1 m2. El diseño óptimo para plantar es de 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
El tomate no es caprichoso de cuidar, pero tiene una serie de requisitos para el suelo. El suelo debe estar suelto, permeable a la humedad y al aire, fértil y con acidez neutra. Debe haber mucha luz solar en el área con tomates plantados. El cuidado de una planta consiste en un conjunto de medidas: regar desde la raíz (es adecuado un sistema de goteo), aplicar vendajes, deshierbar el suelo, formar, pellizcar y atar arbustos, ventilar el invernadero y proteger contra enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene buena inmunidad, por lo que es resistente a muchas enfermedades comunes de las solanáceas. Lo único a lo que un tomate tiene una resistencia débil es el tizón tardío.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad tiene una excelente resistencia al estrés. Es resistente al frío, tolera fácilmente la sequía y el calor, así como las temperaturas extremas. No le gusta la sombra y las corrientes de aire a largo plazo del tomate. Además, se recomienda el control de la humedad.