- Autores: Nalizhity V. M., Korotkov S. A., Dynnik A. V., Kochkin A. V. (JSC Scientific and Production Corporation "NK. LTD")
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero film, para invernadero
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: alto
Black Moor: esta cultura, atípica para los tomates, sin duda interesará tanto a los jardineros experimentados como a los principiantes por su sencillez, abundante fructificación y excelentes propiedades de sabor de frutas aromáticas y dulces.
Historia de la crianza
Esta interesante variedad fue creada por selección, pero no en el curso de la modificación genética, por los empleados de ZAO NK LTD (región de Moscú) - V. M. Nalizhity, S. A. Korotkov, A. V. Dynnik, A. V. Kochkin. En el Registro Estatal en 2000
Descripción de la variedad
Según el tipo de crecimiento, el Black Moor es un cultivo indeterminado, destinado al cultivo en suelos abiertos y en invernaderos. Utilizado para conservación y consumo en fresco.
Los arbustos son altos (150-180 cm), crecen en varias ramas, el grado de follaje es medio. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro. La especificidad de la variedad es la presencia de entrenudos cortos (distancia entre hojas). El número de tallos durante el moldeo es 1-2.
De las ventajas de la cultura, observamos:
versatilidad de los métodos de cultivo;
un buen nivel de tolerancia a las fluctuaciones de temperatura, incluso bruscas;
la posibilidad de una recolección rápida y conveniente de frutos, ya que crecen con cepillos;
alto rendimiento (se forman hasta 18 frutos en un cepillo);
El tamaño pequeño y las particiones engrosadas de la fruta son convenientes para la conservación;
la consistencia compacta tiene un efecto beneficioso sobre la transportabilidad de los tomates;
simplicidad y conveniencia en el cultivo.
La evidencia obvia de las ventajas de la variedad no excluye la presencia de sus desventajas: la susceptibilidad del cultivo a los ataques de plagas y enfermedades.
Las principales cualidades de la fruta.
Aunque el nombre contiene la palabra "negro", de hecho, sus frutas de configuración ovoide tienen tonos chocolate. El color de los frutos verdes es verdoso, con una mancha verde oscuro en los tallos. Los frutos maduros están dominados por tonalidades parduscas, con manchas oscuras en la región de los tallos. El peso medio de la fruta es de unos 45 g.
El número de racimos en el tallo principal alcanza los 8-10. La consistencia de la fruta es firme, carnosa, jugosa y tierna. La concentración de materia seca alcanza el 7,2%. La cáscara de tomate es suave y firme.
Las inflorescencias son simples, la primera se coloca sobre 8-9 hojas, las otras, después de 3 hojas. Los tallos están articulados.
Características gustativas
Los frutos de la variedad tienen un sabor dulce, con una acidez discreta, refrescante.
Maduración y fructificación
En términos de maduración, el cultivo es a mitad de temporada: 110-115 días. La recolección se realiza generalmente en agosto-septiembre.
Producir
La planta es de alto rendimiento, rinde hasta 4.8-5.3 kg / m2 (aproximadamente 6 kg por 1 arbusto).
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tiempo de siembra estándar para las plántulas es de marzo a abril. La siembra en suelo abierto se lleva a cabo desde mediados de mayo (a la edad de las plántulas hasta los 40 días).
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje típico es de 40 x 50 cm.
Crecimiento y cuidado
El momento óptimo para plantar semillas es a finales de marzo o principios de abril. Si las semillas se plantan demasiado pronto, pueden experimentar una falta de luz para el crecimiento, o los indicadores de baja temperatura del aire no permitirán que las plántulas preparadas se planten en suelos abiertos. Esto puede conducir a una germinación prolongada de las plántulas y su tamaño innecesariamente grande para la replantación.
La siembra debe realizarse en contenedores especiales, pero es mejor en macetas de turba, ya que el posterior trasplante al suelo será más conveniente e indoloro para los arbustos frágiles.
Anteriormente, antes de sembrar, es útil mantener las macetas durante varios días en una habitación cálida, a una temperatura de 20-25 ° C.
Para plantar, es mejor usar sustratos listos para usar. Las semillas germinan bien en fibras de coco trituradas y en tabletas de turba. Un sustrato casero, preparado a partir de tierra con césped y humus (1: 1), puede ser adecuado. Los sustratos deben estar sueltos, para ello agregan aserrín o turba.
Al preparar semillas para plantar, deben endurecerse manteniéndolas en un lugar fresco durante 2-3 días.
Antes de plantar semillas, comprobamos la germinación, para ello las humedecemos y las colocamos durante 7 días en un lugar cálido.
Dado que el cultivo es susceptible a enfermedades, las semillas plantadas requieren un tratamiento adecuado. Para estos fines, una solución débil de manganeso es bastante adecuada. Luego deben enjuagarse con agua.
Al sembrar semillas, deben enterrarse 2 cm. Un aumento de esta profundidad puede provocar la pudrición del material. La distancia entre las semillas se mantiene en unos 2 cm. La densidad de siembra depende de la tasa de germinación de la semilla, cuanto más pequeña es, mayor es la densidad de siembra. Es mejor cubrir los recipientes con semillas con papel de aluminio.
Para el cultivo productivo de arbustos de plántulas, debe cumplir con una serie de reglas:
la sustancia no debe ser demasiado ácida y, por supuesto, contaminada;
no guarde las semillas durante mucho tiempo durante el endurecimiento en un lugar fresco;
es importante respetar la profundidad de siembra especificada;
el grado de germinación de la semilla debe ser de al menos el 10%;
el lugar donde se encuentran las semillas plantadas debe estar bien iluminado;
después de plantar semillas, deben regarse y el siguiente riego se realiza 2 días después de la germinación;
El riego excesivo y la temperatura ambiente baja están plagados de descomposición del material.
Después de 7-8 días, el cultivo suele dar los primeros brotes. A menudo, las cubiertas de las semillas se atascan en ellas, lo que interfiere con el desarrollo de las plantas. Es mejor mojarlas un poco y retirarlas con cuidado.
Después de la aparición de las plántulas, la película se retira de los contenedores. Cuando aparecen dos hojas sobre ellos, los arbustos se sumergen de modo que la distancia entre ellos sea de unos 5 cm. El riego se realiza cada 7 días.
Después de la germinación, los arbustos futuros se transfieren a un lugar fresco y brillante. En preparación para la transferencia a suelos abiertos, se sacan diariamente al aire libre (durante 2-3 horas) e inmediatamente antes de plantar se mantienen afuera durante un día sin regar las plántulas.
Después de 1,5 meses, puede plantar plántulas en las camas, el suelo sobre el que se riega previamente. Es mejor regar el cultivo con agua tibia y sedimentada.
Es recomendable seleccionar zonas de cultivo soleadas, protegidas de los vientos.
En el curso del cultivo, la variedad requiere no solo técnicas de mantenimiento típicas: riego oportuno, deshierbe, aflojamiento del suelo y aderezo, sino también pellizcos, liga y tratamiento profesional.
Se sabe que la aparición de hijastros puede conducir a un crecimiento excesivo de arbustos, y esto está plagado de una disminución en el rendimiento y una disminución en el tamaño de las frutas. Por lo tanto, el proceso de pellizco se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento, hasta que los tomates estén completamente maduros (quedan 1-2 tallos). Es más conveniente realizar el procedimiento cuando los hijastros alcanzan un tamaño de 5 cm. Los arbustos están atados de manera estándar.
De los procedimientos preventivos, indicamos los siguientes:
en la primavera: desinfección (con cal o sulfato de cobre), fertilización, excavación y aflojamiento del suelo en las camas antes de plantar las plántulas;
aporquear arbustos previene la aparición de hongos;
pulverización preventiva con formulaciones especiales;
después de plantar las plántulas, los arbustos se fertilizan no más de 3 veces en 2 meses, hasta la aparición de frutos (alternancia de materia orgánica y suplementos minerales).
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una de las desventajas significativas del cultivo es su resistencia relativamente baja a las enfermedades típicas de los tomates. Y durante una sequía, puede enfermarse con pudrición superior. Por esta razón, la implementación de procedimientos preventivos sigue siendo de suma relevancia.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El nivel de resistencia a las manifestaciones climáticas extremas en la cultura es bastante alto.