- Autores: V. I. Kozak
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: excelente
Tomato Lapis difícilmente se puede llamar una planta completamente nueva. Pero esta variedad tampoco se puede llamar vieja. Es necesario comprender a fondo esta cultura y sacar la conclusión correcta.
Historia de la crianza
El desarrollador de Chibis es el criador V.I. Kozak. Se permitió que la planta creciera en jardines privados en 2007. Por lo tanto, ya se ha acumulado una experiencia considerable en su tratamiento.
Descripción de la variedad
Se trata precisamente de una variedad, y no de un híbrido, que, además, tiene una dinámica de desarrollo determinante. Se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernaderos bajo una película. Los arbustos de avefría se elevan hasta un máximo de 0,5-0,7 m, están cubiertos de un follaje de tamaño mediano que tiene un simple color verde.
Las principales cualidades de la fruta.
No hay nada inesperado aquí. Las bayas que acaban de aparecer en esta planta serán verdes. A medida que maduran más, se vuelven rojas. La masa de frutos incluso adultos es de aproximadamente 55 g, se formarán en inflorescencias simples, en tallos articulados; tenga en cuenta siempre el aumento de la calidad de conservación del cultivo.
Características gustativas
Chibis se caracteriza por una pulpa de alta densidad.
Maduración y fructificación
Esta variedad pertenece al grupo medio-temprano. Por lo general, la madurez del cultivo se alcanza 105-110 días después de la eclosión de los primeros brotes. El período de cosecha predominante es julio. Por supuesto, el clima puede hacer ajustes significativos a este horario.
Producir
La recolección alcanza los 3 kg de 1 planta. Según otra información, el rendimiento es de 2,1 kg por 1 m2. Por tanto, esta variedad se considera una planta fructífera. Lo que es bueno, las bayas recolectadas son fáciles de transportar.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Es necesario sembrar contenedores con semillas a fines de marzo o en la primera década de abril. Por lo general, la preparación para el trasplante de plántulas se logra a fines de la primavera o en la primera década del calendario de verano.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El sistema de plantación óptimo, según los proveedores de semillas, es de 400x600 mm. Por 1 metro cuadrado. m puede acomodar hasta 6 arbustos. Pero no se debe abusar de esta oportunidad.
Creciendo y cuidando
No se requerirá la eliminación de los hijastros, a menos que la planta esté excesivamente cubierta con ellos. La recolección de las plántulas se realiza cuando se forma la primera hoja verdadera. La fructificación normal es posible sin una liga. Las avefrías son excelentes tanto para la jardinería como para la agricultura en plantaciones. Es posible mantener el rendimiento declarado sujeto a la maduración de las bayas retiradas en estado blanqueado.
El cuidado de las plántulas es bastante común. Tendremos que bucear, regarlo. El aderezo se aplica de acuerdo con el programa estándar para tomates.Las plántulas deben endurecerse antes de ser transferidas a un sitio de cultivo permanente. El riego de los arbustos en las crestas debe ser abundante una vez cada 7 días.
Sin embargo, si llueve, el riego debe ser menos intensivo. Es necesario aflojar la tierra 1 vez en 10-14 días. Con la misma frecuencia, el cultivo debe alimentarse con compuestos complejos. Con el cuidado más simple, se puede cosechar una gran cantidad de frutos. Es posible cultivar bayas un poco más grandes sujeto a la liga y la formación oportuna.
Para una mayor productividad, elimine a los hijastros debajo del primer cepillo. No es deseable tocar a todos los demás. Después de un pellizco parcial, definitivamente necesitará un soporte. Una cosecha madura puede colgar durante mucho tiempo sin agrietarse. El rápido desarrollo de la planta elimina el peligro del tizón tardío, pero la prevención de dolencias mediante el tratamiento con permanganato de potasio insaturado es bastante posible.
Las semillas también se desinfectan con permanganato de potasio antes de plantar. El siguiente paso será necesariamente enjuagar con agua corriente. Se puede usar peróxido de hidrógeno en lugar de permanganato. También se aconseja procesar el material de siembra con activadores de crecimiento. No hay más "trucos" especiales.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pudrición superior y el agrietamiento de las frutas prácticamente no afectan a los tomates Lapis. Otras infecciones pueden ser potencialmente peligrosas. Las medidas de prevención ya están bien desarrolladas y no difieren del cuidado de otras variedades.
Regiones en crecimiento
Puedes plantar un tomate Chibis y conseguir un buen resultado en:
Siberia occidental;
Región del Volga;
áreas del norte del Cáucaso y el Lejano Oriente;
la parte europea de Rusia.
Revisión general
Las evaluaciones de los jardineros notan:
almacenamiento prolongado de esta variedad;
pequeña altura de los arbustos;
sabor agradable
inadecuación para el enlatado en latas;
una impresión positiva ya en el primer aterrizaje.