- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Volok O.A. (LLC "Gavrish Breeding Firm")
- Año de aprobación: 1999
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-120
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: bien
- Transportabilidad: bien
Chio-Chio-San es una marca popular de dulces en la URSS. El tomate, que lleva el nombre de este dulce, se registró en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1999. A lo largo de los años, el tomate ha sido probado por muchos jardineros y se ha ganado una brillante reputación.
Descripción de la variedad
El arbusto es indeterminado, de tamaño mediano, 120-200 cm de altura. El límite superior de crecimiento se determina a discreción del propio jardinero, pero durante el verano en el carril central, el arbusto generalmente alcanza los 150-170 cm.Las hojas son de tamaño mediano, mate, con una ligera ondulación, el follaje es medio. Los tallos son gruesos, poderosos. La primera inflorescencia se forma sobre la novena hoja, las siguientes, cada 3 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas son pequeñas, ovoides, con un peso de hasta 40 gramos, recolectadas en racimos de 30-50 o incluso más piezas. Los cepillos se distinguen por una estructura peculiar: primero, se ata una masa de frutas, luego aparecen las hojas y luego el cepillo vuelve a crecer, se asemeja a una rama de árbol. El color de las frutas maduras es rosado, inmaduro, incluso verde claro. La piel está tersa, brillante, firme. La variedad demuestra una buena calidad de conservación y facilidad de transporte.
Características gustativas
Postre de frutas, muy sabroso. Todas las variedades de frutos rosados tienen un sabor delicado, aromático y refinado. La variedad Chio-Chio-San es un digno representante de esta categoría. Sus pequeños tomates son dulces, con cuerpo y de sabor brillante. La pulpa aporta placer: es tierna, carnosa-aceitosa, fundente. Los frutos son excelentes para el consumo fresco y para la conservación, son versátiles. Chio-Chio-San es maravilloso fresco solo, en ensaladas, sándwiches, postres, bebidas, cócteles. Se sala y se escabecha entera. Con un exceso de cosecha, también es apta para preparaciones, para las que se suele tomar tomates grandes: ensaladas de invierno, ketchup, lecho, salsas y pastas.
Maduración y fructificación
La variedad es de temporada media, madura en 110-120 días.
Producir
El rendimiento es excelente incluso para una variedad moderna de frutos pequeños, 7,8 kg por 1 metro cuadrado. m. Un arbusto da hasta 4 kg de tomates. En el contexto de las variedades modernas que prometen hasta 15 kg por 1 metro cuadrado. m, puede parecer modesto, pero las cifras de Cio-Cio-San son confiables y están probadas por la práctica. Con un cultivo extendido, se puede obtener mucho más de un tomate, su potencial es suficiente.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se siembran en el momento habitual para las variedades de mitad de temporada: a finales de marzo - principios de abril. Tiene sentido sembrar antes si es posible disponer iluminación adicional para las plantas. Como todas las variedades altas, Chio-Chio-San puede crecer demasiado. Las plántulas listas se plantan en invernaderos en mayo, en campo abierto a fines de mayo y principios de junio.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Entre las hileras se mantienen a 60 cm, entre las plantas a 40 cm.
Crecimiento y cuidado
La variedad Chio-Chio-San no tiene pretensiones, pero, como cualquier variedad indeterminada, no forma un tallo ordenado por sí sola. Es necesario regular el crecimiento de la planta. Se requieren liga, modelado y fijación. El número de hijastros y el crecimiento de la planta pueden variar según sus propias necesidades. Para cosechas más abundantes, se dejan 2 tallos, se espolvorean para formar raíces adicionales. El método clásico, cultivar en 1 tallo, le permite obtener una buena cosecha incluso en regiones difíciles.
Controle cuidadosamente el crecimiento de los pinceles para no confundirlos con los tallos. No debe recortar los pinceles después de que aparezcan las hojas.
Arranque todas las hojas sobrantes. Asegúrese de quitar las hojas debajo del ovario inferior, cuando casi todos los tomates hayan alcanzado el tamaño deseado. Si las hojas están sucias, amarillentas o arrugadas, se eliminan sin piedad incluso antes. El arbusto en sí también se adelgaza, de modo que los cepillos estén a la vista. Esto salva la fuerza de la planta, le permite enviar nutrientes no a las copas, sino a los tomates. Los principiantes a menudo temen que el arbusto se debilite. El desplume excesivo de hojas, de hecho, no será beneficioso, y con muchas variedades este procedimiento puede descuidarse. Pero con el tomate Cio-Cio-San, es muy apetecible. El arbusto es muy activo, liberando constantemente brotes frescos. Si no elimina el exceso, en el momento de la fructificación, los cepillos con tomates no serán visibles desde los matorrales de las copas. En Siberia y los Urales, es mejor dejar no más de 3-4 pinceles en un arbusto. El resto de los ovarios no tendrá tiempo de madurar de todos modos y desperdiciará en vano la fuerza de la planta.
Durante el período de formación del ovario, será útil agitar los cepillos, pero incluso sin esto, la variedad muestra un buen atado. Como todos los tomates, la variedad ama una temperatura uniforme, un suelo nutritivo y abundante, incluso riego.
Riegue solo en la raíz, asegurándose de que el suelo esté bien mojado. El suelo debe secarse bien entre riegos, pero no secarse al polvo. Las interrupciones en el suministro de humedad afectarán negativamente la calidad del cultivo.
La variedad está levemente afectada por el tizón tardío, muestra buena salud, pero más cerca de septiembre ni un solo tomate escapará a este flagelo. Para preservar la plantación, es recomendable ajustar el cultivo para que la cosecha se recoja antes del inicio de las noches frías.
Rociar con Fitosporin será útil. Es un concentrado de bacterias beneficiosas que habitan de forma natural el suelo. Su efecto sobre las plantas: estimulante, protector. Los tratamientos se pueden realizar en cualquier momento.
Es mejor no dejarse llevar por la fertilización, lo mejor es preparar bien inicialmente el suelo para los tomates, luego sus nutrientes serán suficientes para toda la temporada. Al excavar, agregue humus, arena, si la tierra es demasiado densa, ceniza, que satura el suelo con potasio, calcio y magnesio, desinfecta y protege contra enfermedades y una pequeña cantidad de superfosfato. La holgura del suelo es muy importante, los tomates aman la abundancia de humedad, pero no toleran su estancamiento.
Puedes ayudar a la planta aporcando. Los tomates forman fácilmente el sistema de raíces. No se amontonan cuando es conveniente para el jardinero, sino cuando la planta en sí deja en claro que está lista para desarrollar rápidamente raíces adicionales. En este momento, aparecen tubérculos bastante grandes en la parte inferior del tallo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
Como cualquier tomate criado hace más de 10 años, el tomate Cio-Cio-San también ha recibido críticas negativas. Pero sorprendentemente hay pocos de ellos, y casi todas las afirmaciones pueden dirigirse al productor de semillas y no a la variedad (por ejemplo, mala germinación de semillas). La mayoría de las críticas son unánimes: la variedad es excelente. Particularmente impresionante es el enorme racimo de tomates que ni siquiera caben en dos manos. Durante el período de fructificación, el tomate atrae la atención en el contexto de incluso otros tomates cherry. Es tan eficaz que se puede utilizar como planta ornamental.
Es modesto, aunque, por supuesto, es más agradable para los jardineros experimentados que ya han automatizado todos los cuidados: perciben la variedad como muy fácil de cuidar. Cultivar variedades rosadas indeterminadas que necesitan pellizcos, suelo nutritivo y buen riego puede parecer desalentador para los principiantes.
El sabor merece las más altas calificaciones. La variedad tiene buena calidad de conservación, piel fina que no se rompe en espacios en blanco. Algunos jardineros, incluidos los experimentados, consideran que la variedad es la mejor probada.