- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Volok O.A., Gavrish F.S., Nesterovich A.N.
- Año de aprobación: 2004
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 111-118
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Tamaño de arbusto: vigoroso
- Altura del arbusto, cm: más de 200
Junto con los tomates de frutos rojos, los tomates con un color exótico tienen una gran demanda entre los residentes de verano y los agricultores. Una de ellas es una variedad de mitad de temporada con el nombre inusual de Chukhloma, la más productiva que crece en condiciones de invernadero.
Historia de la crianza
Este tipo de tomate fue desarrollado por un grupo de científicos de la empresa agrícola "Gavrish" (E. V. Amcheslavskaya, O. A. Volok, A. N. Nesterovich, S. F. Gavrish y V. V. Morev) en la década de 2000. En 2004, el tomate fue incluido en el registro de aprobados para su uso. Las regiones más favorables para el cultivo son Central, Volgo-Vyatka, Central Black Earth, North, North Caucásico y Noroeste. La variedad es productiva en condiciones de invernadero, pero en el jardín el tomate también puede crecer y dar frutos. El tomate se cultiva en suelo desprotegido en la parte sur del país.
Descripción de la variedad
Chukhloma es una planta alta de tipo indeterminado. En condiciones favorables, el arbusto puede crecer hasta 200 cm o más La planta tiene un follaje débil con follaje verde oscuro, un tronco central fuerte con un borde denso, ramificación media, una raíz desarrollada e inflorescencias simples. El primer racimo de flores aparece por encima de las 10-11 hojas, donde se forman 12-15 frutos. Los racimos de frutas son alargados y hermosos.
El cultivo de un cultivo de solanáceas incluye la formación de 1 tallo si el tomate crece en un invernadero y 2-3 troncos si la planta crece en campo abierto. Además, es necesario eliminar a los hijastros innecesarios, en una liga a soportes poderosos y pellizcando la parte superior. Los tomates tienen un propósito universal: se comen frescos, se usan ampliamente en la cocina y también se pueden conservar enteros.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Chukhloma es un vívido representante de los cultivos de solanáceas de tamaño mediano. En promedio, el peso de una verdura es de 110-120 gramos. La longitud de la fruta alcanza los 12-15 cm. El tomate está dotado de una forma cilíndrica con una superficie lisa. Un tomate maduro está cubierto uniformemente con un color naranja brillante y en un estado de madurez técnica: verde claro. La cáscara de tomate es densa, brillante, pero no dura. Además, la verdura es resistente al agrietamiento, tolera bien el transporte y se caracteriza por una larga vida útil, hasta 2-3 semanas.
Características gustativas
El tomate tiene un sabor excelente. La pulpa es firme, carnosa y jugosa, con pequeñas semillas. La sección no presenta huecos en la pulpa ni vetas blancas. La verdura tiene un sabor equilibrado con aroma a postre. La dulzura domina el sabor. La acidez puede aparecer solo si la cultura creció en condiciones desfavorables, donde hay poco calor y mucha humedad. La pulpa de las verduras es rica en vitamina A.
Maduración y fructificación
El chukhloma es una verdura de mitad de temporada. Pasan menos de 4 meses desde la germinación masiva de las plántulas hasta las bayas maduras en las ramas: 111-118 días. Los tomates se hornean gradualmente en los pinceles, por lo que puede disfrutar de tomates frescos y deliciosos durante mucho tiempo. La variedad tiene un período de fructificación prolongado. Las frutas se adhieren con fuerza y no se desmoronan incluso con la madurez absoluta. El pico de fructificación comienza en la última semana de julio y dura hasta principios de otoño.
Producir
El rendimiento de la variedad se evalúa como alto, lo principal es seguir todos los consejos de la tecnología agrícola.Se pueden cultivar y cosechar 9,6 kg de deliciosos tomates por 1 m2, esto lo declara el fabricante de la variedad. En la práctica, los indicadores de rendimiento son ligeramente más altos: 5-6 kg de tomates de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas para el cultivo de plántulas se lleva a cabo en marzo. Las plántulas se clasifican cuidadosamente, se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio y se tratan con un estimulante del crecimiento, que contribuye al desarrollo y fortalecimiento del sistema radicular. La germinación de los brotes ocurre en el día 6-9. Los agricultores recomiendan cubrir las plántulas con vidrio o plástico para acelerar la germinación masiva. Con la aparición de 2-3 hojas verdaderas, los arbustos se pueden sumergir en tazas individuales. A esto le sigue la fertilización. 10-14 días antes de trasplantar las plantas a un nuevo lugar, comienza el endurecimiento de las plántulas, lo que facilitará el proceso de adaptación de los tomates a las nuevas condiciones de crecimiento. El tiempo de endurecimiento aumenta a diario.
Puede trasplantar plántulas a un invernadero desde fines de abril hasta mediados de mayo, y en campo abierto, a fines de la primavera. Se recomienda preparar el suelo con anticipación.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Teniendo en cuenta no solo la tecnología agrícola, sino también la densidad y las formas de organizar los arbustos en el sitio, puede cultivar tomates sabrosos y saludables sin ninguna habilidad. No se deben plantar más de 5 kutas de tomate por 1 m2, lo que proporcionará a las plantas suficiente aire y sol. Los arbustos de tomate se plantan según el esquema de 40x60 cm.
Creciendo y cuidando
Los tomates deben cultivarse en suelos sueltos, fértiles y transpirables. El sitio debe limpiarse de malezas y otros escombros. Los tomates son termofílicos, por lo que debe caer mucha luz solar o luz sobre el sitio. No se recomienda plantar un cultivo en camas donde solían crecer pimientos, berenjenas o patatas.
Además del suelo correctamente seleccionado, no se olvide de la tecnología agrícola. El cuidado consiste en los siguientes procedimientos: regar con agua tibia debajo de la raíz, aplicar fertilizantes orgánicos (aderezo de raíz), aflojar, desherbar y abonar el suelo, formar arbustos, retirar a los hijastros, pellizcar la parte superior al final de la temporada, ligas a los soportes. o enrejados, así como protección contra virus e insectos. En los invernaderos, se recomienda una ventilación regular para ayudar a controlar los niveles de humedad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate es resistente a muchas enfermedades de los cultivos de solanáceas: mildiú polvoriento, cladosporium, virus del mosaico del tabaco, marchitez por fusarium. A menudo, los tomates desaparecen del tizón tardío, pero las medidas preventivas no harán daño. El tratamiento con preparaciones que contienen sulfato de cobre puede proteger contra enfermedades fúngicas. Las infestaciones de plagas se pueden prevenir aplicando insecticidas en aerosol a tiempo. La pulverización se puede realizar solo hasta la formación de ovarios.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad tiene una excelente adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas. Los tomates son resistentes a las fluctuaciones de temperatura, la sequía y el calor a corto plazo. Lo único a lo que la planta reacciona mal son las corrientes de aire y la humedad prolongada, lo que causa enfermedades fúngicas.
Regiones en crecimiento
La zona más favorable para el cultivo de tomates Chukhloma es la parte europea de Rusia. Recientemente, la geografía del cultivo de cultivos se ha expandido ligeramente hacia Ucrania y Moldavia.
Revisión general
Esta variedad es cultivada masivamente por jardineros, agricultores y agricultores. Esto se debe al hecho de que los tomates están dotados de tecnología agrícola simple, no son exigentes con el clima y el suelo, así como con un excelente rendimiento y un alto sabor de frutas. Además, los tomates cautivan por su composición de pulpa beneficiosa y su apariencia atractiva. De las deficiencias, se puede señalar la necesidad de ligas y pellizcos regulares.