- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V. (LLC "Gavrish Breeding Firm")
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 111-117
- Condiciones de crecimiento: para invernadero de película, para invernadero
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: hasta 150
Hay pocos fenómenos naturales tan formidables y majestuosos como los tsunamis. El tomate nombrado en su honor, por supuesto, no puede acercarse a la altura de las destructivas paredes de agua. Sin embargo, los jardineros pueden lograr un éxito brillante si estudian bien las características de la planta.
Historia de la crianza
Los jardineros deben el tomate Tsunami a la conocida empresa "Gavrish". En el proyecto participaron criadores tan conocidos como Amcheslavskaya, Gavrish y Morev. Llevaron a cabo trabajos de cría en el período más difícil: en la primera mitad de la década de 1990. El permiso para cultivar este cultivo en jardines privados se otorgó en 1997.
Descripción de la variedad
Tsunami desarrolla sus arbustos en un patrón indeterminado. Son de tamaño medio y pueden llegar a medir 1,5 m, por lo que no merece la pena temer un crecimiento altísimo, lo que hace que sea muy difícil de mantener en invernadero. Esta variedad se caracteriza por una ramificación media y el mismo nivel de follaje. Las propias hojas de color verde claro son de tamaño mediano y moderadamente onduladas; las estipulaciones no son características para ellos.
Las principales cualidades de la fruta.
Cuando las bayas alcanzan el nivel de madurez deseado, son de color rosa. Estos frutos grandes pesan un promedio de 295-315 g, la forma geométrica plana-redonda es típica para ellos. La superficie es completamente plana o incluye nervaduras poco desarrolladas. Las bayas se formarán a partir de inflorescencias simples, y la primera de ellas se puede ver por encima de la novena hoja. Los tomates posteriores se desarrollan cada 3 hojas, y cualquiera de ellas, en un tallo articulado.
Características gustativas
En la descripción oficial, se nota sobre todo la carnosidad de la carne del Tsunami. Según este indicador, la variedad desafía con confianza a los líderes de la demanda de los consumidores. En general, tiene un sabor dulce. No se mezclan notas agrias con la impresión principal.
Maduración y fructificación
El tomate Tsunami se considera una variedad media temprana estable. Por lo general, desde la aparición de los primeros brotes verdes hasta la aparición de una cosecha lista para la cosecha, se necesitan de 111 a 117 días. Pero en algunos casos, este período cambia de manera predecible. Cosecha en julio. A veces, esto también se puede hacer en agosto.
Producir
En la descripción del proveedor del material de plantación se indica la alta fertilidad de la variedad. En 1 arbusto, puede obtener 3 o incluso 3,5 kg de bayas. Por supuesto, la colección específica (y la calidad de las bayas) está en gran parte en manos de los propios agricultores.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Prepare recipientes con un sustrato y utilícelos para el propósito previsto en marzo. Si todo se hace correctamente y no se cometieron errores, será posible obtener plántulas adecuadas para el transbordo a campo abierto en mayo. Sin embargo, el clima y las peculiaridades de la tecnología agrícola pueden afectar en gran medida este indicador.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El más justificado y recomendado por el proveedor es el sistema de 400x600 mm.
Creciendo y cuidando
La selección inteligente del suelo juega un papel importante. Probablemente tendrás que experimentar con esto. Durante la temporada de crecimiento, es necesario aplicar fertilizantes minerales. Para las plántulas, se utilizan suelos especializados y compost (que está predesinfectado). Las semillas se siembran en cajas con un paso de 3 cm.
Además, es necesario fertilizar el sustrato con cenizas y minerales. Los primeros brotes deberán estar iluminados. Las plántulas en las primeras etapas de desarrollo se riegan moderadamente. Se recomienda saturar el suelo en el lugar principal con aditivos orgánicos y minerales antes de plantar. Los tomates Tsunami están protegidos de la luz solar excesiva con material transpirable.
No debe haber más de 2 brotes en el arbusto. El follaje marchito y los hijastros se limpian estrictamente por la mañana. La alimentación de las plantas se realiza con un intervalo de 10-11 días. Los fertilizantes nitrogenados deben usarse con precaución, y es mejor no aplicarlos en absoluto. Al aire libre, el aporque es importante, lo que estimula el intercambio de gases.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La susceptibilidad al mosaico del tabaco es grande. La probabilidad de sufrir cladosporiosis es aún mayor. La descripción oficial indica la protección media contra el marchitamiento por fusarium. Las plagas de esta variedad son las mismas que las de otros tomates.
Regiones en crecimiento
Puedes plantar este tomate en:
Siberia occidental;
la mayoría de las regiones del Lejano Oriente y Siberia oriental (excepto las más graves);
Regiones del norte del Cáucaso y los Urales;
regiones y repúblicas de la región del Volga;
la parte europea de Rusia.
Revisión general
En las evaluaciones, muchos jardineros prestan atención a la alta productividad de esta variedad. Algunos argumentan que, como tal, no tiene defectos. Al mismo tiempo, no se puede ignorar el hecho de que a veces hablan con escepticismo sobre la germinación y la fertilidad. La naturaleza temprana de los tomates es confirmada por todos los que intentaron criarlos. Es probable que la diferencia en la eficiencia creciente se atribuya a condiciones especiales y destrezas desiguales.