- Sinónimos de nombre: Fred salvaje enano, Fred salvaje enano
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50-70
- Sale de: arrugado
- Color de fruta madura: chocolate violeta
Las variedades de tomates de bajo crecimiento son especialmente apreciadas por los jardineros, porque pueden cultivarse en espacios reducidos. Wild Fred es sinónimo de Dwarf Wild Fred es un brillante representante de una exitosa línea de tomates enanos de criadores estadounidenses.
Historia de la crianza
La variedad fue introducida para la venta y el mejoramiento en 2010 por la American Tomato Growers Supply Company. Apareció como resultado del cruce de New Big Dwarf y Carbon. El criador Bruce Bradshaw trabajó en la cría. Debido a las peculiaridades del color, la variedad ingresó a la familia con el nombre Sleazy (descuidado). La novedad es parte de un gran proyecto de tomate enano para crear variedades de tomate enano sostenibles y de alto rendimiento.
Los autores del proyecto, Craig LeHullier (EE. UU.) Y Patrina Nuske-Small (Australia), lo concibieron al darse cuenta de lo limitados que son los consumidores a la hora de elegir variedades compactas de tomates para áreas pequeñas, para cultivar en balcones y en macetas. Para las primeras variedades, se tomaron los nombres de los enanos de la famosa "Blancanieves". Para 2019, la colección de tomates enanos constaba de más de 100 artículos.
Al nombrar una de las variedades Dwarf Wild Fred, Craig LeHullier rindió homenaje a su padre, quien lo inspiró a cultivar plantas cuando era niño.
Descripción de la variedad
Wild Fred es una variedad enana versátil, productiva, de mitad de temporada, con un arbusto de crecimiento determinado y frutos dulces de tamaño mediano y color rojo chocolate con matiz violáceo. El arbusto forma 1-2 tallos con hojas arrugadas que se asemejan a las hojas de papa.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Wild Fred tienen una forma plana y redonda y un color bicolor increíble. A medida que madura, los tonos cambian de rosa oscuro a marrón violeta y se forma una "corona" verde oscuro cerca del tallo. El peso de la fruta varía de 80 a 200 g (rara vez hasta 300 g), el peso promedio es de 150 g.
En el corte de un tomate, se ven paredes bastante gruesas, una pequeña cantidad de semillas y una pulpa hermosa, jugosa y mantecosa.
La transportabilidad y la calidad de conservación de los frutos maduros es baja. Esta no es la variedad más adecuada para conservar y encurtir tomates enteros.
Características gustativas
Los frutos se distinguen por un fuerte aroma agradable y un sabor armonioso: dulce con una ligera acidez. Wild Fred se usa para hacer salsas, lecho, kétchup, jugo, pero el sabor se revela mejor en fresco: en rodajas de vegetales y ensaladas.
Maduración y fructificación
Esta variedad de mitad de temporada rinde entre 110 y 125 días desde la germinación. La planta forma un arbusto fuerte, extendido y de bajo crecimiento (50-70 cm), en el que se forman aproximadamente 6-7 racimos con 3-6 tomates en cada uno. La recolección de la fruta suele realizarse a mediados o finales de agosto.
Producir
Uno de los principales objetivos del proyecto Tomatoes-Gnomes era crear variedades de bajo crecimiento pero altamente productivas. El rendimiento de esta variedad es elevado. Se cosechan hasta 12-15 kg en una superficie de 1 m².
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de las semillas de Wild Fred se realiza unos 2 meses antes de plantar en el suelo.A fines de febrero y principios de marzo, las semillas se colocan en un recipiente común, en tazas pequeñas o se germinan en tabletas de coco o turba. Cuando aparecen 2-4 hojas, las plantas se sumergen en contenedores separados o se trasplantan en macetas grandes.
Se recomienda cultivar plántulas de tomate con buena iluminación y endurecimiento, "acostumbrándose" al sol y los cambios de temperatura, aunque incluso con iluminación insuficiente, esta variedad no se estira. En una parcela en campo abierto, las plántulas se plantan en mayo (en un invernadero, en un balcón, a fines de abril), cuando el peligro de las heladas de retorno ya ha pasado.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para evitar el espesamiento, se recomienda plantar 4-5 arbustos por 1 m² para esta variedad.
Crecimiento y cuidado
Wild Fred es amado por su asombrosa sencillez: incluso un jardinero sin experiencia puede cultivarlo. Es mejor no sobrealimentar el suelo debajo de las plántulas: puede agregar cenizas y fertilizantes minerales complejos.
Los arbustos prácticamente no forman hijastros, tampoco es necesario atarlos. Si lo desea, si los cepillos están fuertemente inclinados al suelo, puede colocar agrofibra negra en la que madurarán los tomates.
La planta puede soportar los cambios climáticos y el calor del verano. Wild Fred lo deleitará con buena salud incluso en ausencia de riego regular, adecuado para residentes de verano que solo visitan su jardín.
La variedad no tiene una zonificación estricta, crece bien y da frutos en varias regiones: en la región de Moscú, Territorio de Krasnodar, más allá de los Urales.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los productores de la gama de tomates gnome han logrado reducir la susceptibilidad de estas variedades compactas a las enfermedades y plagas comunes del tomate.
Las actividades agrícolas habituales: desinfección y desprendimiento del suelo, deshierbe, tratamiento preventivo con fungicidas y preparaciones naturales ayudarán a proteger esta magnífica variedad, y con gratitud presentará una cosecha rica y rica.