- Autores: Zhidkova V.A., Mikhed V.S., Altukhov Yu.P.
- Año de aprobación: 1996
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 101-122
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Altura del arbusto, cm: 55-70
- Ramificación: medio
La variedad de tomate Dean se puede utilizar fresca, para encurtir. Está permitido cultivarlo en jardines pequeños, pero también se usa a menudo en granjas grandes.
Descripción de la variedad
Dina pertenece a variedades semiprecoces, la variedad es de ramificación media. La altura de una planta adulta es de unos 55 a 70 centímetros. Las láminas foliares de los arbustos son de tamaño mediano, tienen un color verde claro. Tienen un pedúnculo con articulación.
Las principales cualidades de la fruta.
Estos tomates tienen una forma redondeada simple. Su color es naranja. La superficie de los frutos maduros es lisa. El número de nidos es 4-5. El peso de una verdura puede alcanzar los 100-130 gramos.
La pulpa de cada fruto es bastante carnosa. Todos ellos se consideran de semillas pequeñas. Además, los tomates maduros tienen un alto contenido de caroteno.
Características gustativas
Las verduras maduras tienen altas características de sabor. Serán adecuados para salazón, así como para preparar varios platos frescos, incluidas ensaladas.
Maduración y fructificación
El tomate de Dean es una variedad semiprecoz. Los tiempos de maduración varían de 100 a 122 días. En condiciones favorables sin temperaturas extremas y fuertes lluvias frías, así como cuando se cultivan hortalizas en invernaderos, el proceso de fructificación y maduración es más rápido.
Producir
La variedad de tomate Dina tiene un alto nivel de rendimiento. De un arbusto sano, puede obtener 3-4,5 kilogramos de verduras maduras. Pero debe recordarse que la composición y el tipo de suelo, la cantidad y oportunidad de riego, el uso de fertilizantes apropiados, la implementación de medidas preventivas contra enfermedades y plagas, así como la región de cultivo, tienen una gran influencia en el producir.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas debe realizarse entre 55 y 60 días antes de plantar en suelo abierto. Cabe señalar que tales plántulas echan raíces con bastante facilidad y rapidez y casi no se enferman. Como regla general, las plantas se plantan en campo abierto después del final de las heladas a fines de la primavera.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para plantar en el suelo, solo se deben seleccionar plántulas fuertes y saludables. Para ellos, es mejor elegir un lugar en el sitio que esté bien iluminado por el sol y que también esté protegido de los vientos.
El suelo debe ser arenoso o arcilloso. Debe dejarse una distancia de unos 70 centímetros entre las filas con plántulas. Se hace una distancia de unos 40-50 centímetros entre los propios arbustos.
El suelo debe estar suficientemente suelto. El aflojamiento debe realizarse cada 3 o 4 días. En este caso, la profundidad no debe exceder los 10 cm, para no dañar los sistemas de raíces de las plantas jóvenes.
Crecimiento y cuidado
En el proceso de cultivo de dichos tomates, toda la vegetación dañina y maleza debe eliminarse de manera oportuna. Y también deberá aplicar regularmente fertilizantes minerales especiales al suelo.
Es importante regar periódicamente. En períodos de lluvia, la cantidad de tales procedimientos debe reducirse, porque el encharcamiento del suelo puede provocar la aparición y el desarrollo de diversas enfermedades, infecciones por hongos. No te olvides de desyerbar y aflojar el suelo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los tomates de Dean a menudo sufren de tizón tardío, así como de podredumbre apical acuosa. En el primer caso, aparecerán manchas marrones en las hojas de los arbustos. Con el tiempo, comienzan a transferirse gradualmente a los frutos, lo que provoca aún más su deformación y pudrición.
Para curar el tizón tardío en los tomates, puede usar líquido de Burdeos, así como preparaciones especiales ("Quadris", "Fitosporin"). Cuando se ve afectada por la pudrición acuosa, la pulpa de la fruta comienza a pudrirse, formando una sustancia acuosa. Para curar la vegetación, es necesario eliminar inmediatamente todas las partes dañadas y también realizar el tratamiento con agentes insecticidas fuertes.
Cuando las plantas se ven afectadas por la pudrición apical, aparecen pequeñas manchas oscuras en la parte superior de las verduras. Con el tiempo, comienzan a presionar dentro de la fruta, la fruta se vuelve completamente seca y bastante dura. En este caso, el nitrato de calcio puede ayudar.
A veces, los tomates de Dean también se ven afectados por varios insectos, incluidos los escarabajos de Colorado, las garrapatas y los pulgones. Para deshacerse de tales plagas, puede usar preparaciones especiales (Proteus, Confidor).
Para prevenir la aparición de diversas enfermedades en dicha cultura, es necesario llevar a cabo medidas preventivas de manera oportuna. A menudo, los tomates se tratan con varios remedios caseros preparados en casa, también usan preparaciones preparadas para la profilaxis, controlan la humedad del suelo y el estado general de los arbustos.