- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 60-70
- Color de la fruta inmadura: verde claro, las raras rayas longitudinales son de color verde oscuro
Muchos veraneantes quieren diversificar su cosecha con cultivos interesantes. Tomate Don Juan, por su inusual color y buen rendimiento, se enamoró de muchos jardineros.
Descripción de la variedad
Don Juan es un cultivo determinante. El arbusto tiene un crecimiento limitado. La altura máxima de la planta es de 70 cm.
El tallo es fuerte y grueso, bien desarrollado. La copa es compacta y las ramas crecen rectas. Es necesario prestar atención a los hijastros, si es necesario, eliminar los innecesarios. Aunque el arbusto no es alto, se recomienda atarlo. Las frutas se forman grandes y bajo su peso, el tallo puede comenzar a inclinarse hacia el suelo.
Las hojas son grandes, de color verde oscuro, mate. La pubescencia leve está presente en ambos lados. La placa tiene secciones medianas y venas. Las muescas a lo largo de los bordes no son pronunciadas. Las hojas se pueden enrollar debido a la sequía o al sol fuerte.
La primera inflorescencia se formará a una altura de 7 hojas, las siguientes, cada 1-2. 4-5 bayas maduran en un cepillo.
Aspectos positivos de la variedad:
compacidad de los arbustos;
producir;
aspecto interesante de la fruta;
cualidades gustativas;
alta portabilidad;
larga vida útil;
facilidad de cuidado;
Desventajas:
intolerancia a temperaturas extremas y heladas;
ratería.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos redondeados, en forma de ciruela, ligeramente alargados, con una nariz saliente discreta. El peso del tomate es de 70-80 g. El color de los tomates es único, los frutos maduros están dominados por un color carmesí brillante con finas rayas amarillas, mientras que los inmaduros son de color verde claro con finas venas verde oscuro.
La piel es lisa, aunque algunas frutas pueden presentar leves nervaduras. La piel está firme y no se agrieta. La pulpa es jugosa, tierna y carnosa. Hay 1-2 cámaras de semillas. Las semillas son pequeñas en ellos.
Por tipo, los tomates son universales. Se pueden consumir frescos. Indicado para la conservación con frutas enteras, así como para secar, salsas y jugos.
Características gustativas
Don Juan tiene un sabor agridulce.
Maduración y fructificación
Don Juan es una cultura de maduración temprana. En promedio, la fruta madura durante 95-100 días. Puedes cosechar en julio.
Producir
La variedad de tamaño insuficiente tiene muy buen rendimiento. De un arbusto se quita de 6,5 a 8 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las cajas de plántulas están preparadas para la siembra. En ellos, los agujeros se preparan con una profundidad de 2 cm y se derraman abundantemente con agua.
Todas las semillas se sumergen en agua sedimentada descongelada. A continuación, se trata con una solución débil de permanganato de potasio.
Después de sembrar, el suelo se humedece nuevamente, la caja se cubre con papel de aluminio y se retira al alféizar de la ventana. Las semillas eclosionarán en una semana. A continuación, se puede quitar la película.
El riego de los arbustos en formación debe hacerse con una botella rociadora tan pronto como la tierra comience a secarse. Todos los fertilizantes se aplican en forma líquida en la raíz. Necesitas bucear si el arbusto tiene 2 hojas fuertes.
La temperatura ambiente promedio es de +20 grados. Vale la pena recordar que es necesario proteger las plántulas inmaduras de la exposición prolongada a la luz solar directa. De lo contrario, las hojas comenzarán a curvarse o incluso pueden quemarse.
A principios de mayo, las plántulas se sacan al aire libre para aclimatarse durante una hora, y luego el tiempo se aumenta gradualmente. Vale la pena plantar arbustos en el suelo 50-55 días después de sembrar las semillas o en las primeras semanas de junio. Dado que la variedad no es resistente a las heladas, el suelo debe estar tibio y calentado, lo que significa que la temperatura promedio del aire debe ser de +16 grados. Las fechas de siembra pueden variar según la región de cultivo, así como las condiciones climáticas.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Antes de plantar plántulas, se desentierra el área seleccionada. El día antes de la siembra se forman hoyos de 15 cm de profundidad y el suelo se humedece abundantemente. El nitrato de amonio o nitroammophoska se coloca en la parte inferior de la fosa para estimular el crecimiento y para una mejor adaptación.
El esquema de plantación para arbustos debe ser de 40x60 cm con una densidad de 2 arbustos por 1 m2. Esto es necesario para que las ramas no se entrelacen entre sí, haya un buen acceso para fertilizar y cosechar. Este esquema es bueno porque los arbustos no se ensombrecen entre sí. Esto significa que todos tendrán suficiente luz solar al máximo.
Crecimiento y cuidado
Tomate Don Juan no tiene pretensiones en el cuidado, pero para una buena cosecha y la salud de los arbustos, se deben seguir algunas reglas.
A la variedad no le gustan las heladas. Si, después de plantar en el suelo, la temperatura desciende a +10 grados o menos, los arbustos deben cubrirse. De lo contrario, se congelarán y comenzarán a doler.
La altura de las clavijas a las que se atarán los tallos debe ser de 0,8 a 0,9 m.
Vale la pena hacer un horario de riego. Es mejor elegir el horario de la tarde, cuando el sol ya no está en la fase activa y no quemará las hojas. El agua debe estar tibia y limpia. Riegue los arbustos estrictamente desde la raíz.
El aderezo juega un papel importante. Durante la temporada, los tomates se fertilizan de 4 a 6 veces. Los principales minerales son el nitrógeno, responsable del color de la vegetación. El potasio es necesario para la formación de brotes, frutos. Además, fertilizado con flúor y fósforo, sulfato de magnesio. De materia orgánica: yodo, suero de leche, solución a base de levadura, ceniza de madera.
Es necesario quitar las malas hierbas y aflojar los arbustos cada 2 semanas. La eliminación de las malas hierbas ayudará a que los arbustos crezcan normalmente y obtengan todos los oligoelementos beneficiosos, y el aflojamiento saturará las raíces con oxígeno.
Passionking debe realizarse según sea necesario. Vale la pena prestar atención a las hojas. Dado que son grandes, pueden proyectar una sombra sobre la fruta. Por lo tanto, también deben eliminarse.
El suelo alrededor de los arbustos se puede cubrir con aserrín o mantillo de heno. Esto ayudará a que la humedad se distribuya correctamente e hidrate el suelo en días particularmente calurosos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Don Juan es inmune al tizón tardío, pero es susceptible a la podredumbre gris si no se eliminan los hijastros. La enfermedad también se manifiesta con riego excesivo. Si aparece podredumbre gris en los arbustos, deben tratarse inmediatamente con agua jabonosa.
Entre los insectos que atacan con mayor frecuencia a los tomates, se destacan los siguientes:
Escarabajo de patata;
áfido;
ácaro araña.
Es necesario utilizar productos químicos especiales contra plagas. Es importante leer atentamente las instrucciones para que los productos químicos no afecten la calidad de la fruta.