- Autores: Kotelnikova M. A., Antipova N. P. (Agrofirma "Altai Seeds" LLC)
- Año de aprobación: 2008
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
La variedad Dorodny fue desarrollada por los especialistas de la empresa agrícola Altai Seeds. Los frutos de este cultivo de hortalizas están destinados a la nutrición del bebé y dietética. Los tomates se pueden cultivar en todo el país. También se sienten muy bien en los países vecinos.
Descripción de la variedad
Es aconsejable cultivar un cultivo de hortalizas en condiciones de campo abierto. Es una variedad indeterminada cuyas bayas tienen un significado universal. Los arbustos se consideran altos. Altura: de 1,5 a 2 metros. Las hojas son de color verde clásico, de tamaño mediano o grande, cubiertas de pequeñas vellosidades. A pesar de su gran crecimiento, los arbustos son compactos. A medida que crece, se requiere una liga para crear condiciones cómodas para las plantas. Las inflorescencias son simples.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates verdes tienen una mancha notablemente oscura en el tallo. El color de los tomates será verde. Las verduras maduras adquieren un color frambuesa brillante y la marca en el tallo desaparece. Los tamaños son grandes, el peso llega a más de 200 gramos. Los jardineros experimentados logran cultivar tomates más grandes, que pesan alrededor de 500 gramos. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 800 gramos y se consideran campeones. La forma es redondeada, ligeramente achatada, con un marcado nervio. Cuando se corta, se pueden encontrar hasta 8 nidos llenos de semillas. La pulpa es carnosa, azucarada en el corte. La densidad es media.
Los frutos maduros cuentan con una excelente calidad de conservación y una alta resistencia al agrietamiento. Debido a sus altas cualidades comerciales y la capacidad de soportar el transporte a largo plazo, los tomates Dorodny a menudo se cultivan comercialmente. El cultivo también se utiliza para hacer deliciosas salsas, jugos y aderezos.
Características gustativas
El sabor de esta variedad es alto. Las frutas maduras son dulces, sin sabor agrio. Durante la temporada de fructificación, los tomates se comen frescos, disfrutando de su sabor natural. Hacen maravillosos aperitivos ligeros y ensaladas. Las excelentes características gastronómicas solo se pueden lograr con el cuidado y el cultivo adecuados.
Maduración y fructificación
Plump pertenece a variedades con un período de maduración temprano. Desde el momento de la emergencia hasta la primera cosecha, pasan de 110 a 115 días. Una de las características especiales es la fructificación a largo plazo. Los tomates se cosechan en los dos últimos meses de verano.
Producir
El rendimiento es alto. Se cosechan 4,2 kg de hortalizas maduras de un metro cuadrado de la plantación.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para obtener buenas plántulas, la siembra de plántulas debe realizarse a principios de la primavera (principios o mediados de marzo).
Proceso de crecimiento de plántulas:
- la semilla germina en suelo fértil;
- los recipientes con semillas están cubiertos con papel de aluminio o vidrio transparente;
- el refugio se retira después de que aparecen los primeros brotes;
- después de retirar el refugio, las plántulas continúan germinando hasta que aparecen dos hojas plenas;
- luego, las plántulas se sumergen en contenedores separados;
- las plántulas continúan germinando durante otros 14 días, dejando el recipiente en un lugar soleado;
- después de 2 semanas, se aplica el aderezo al suelo por primera vez.
Tan pronto como las plántulas tienen entre 60 y 65 días, las plantas jóvenes se trasplantan a un lugar permanente. Para entonces, deberían aparecer 6-7 hojas verdaderas en cada arbusto. Después del trasplante, los tomates se fertilizan tres veces más a medida que crecen. Además, no se olvide de otras reglas de la tecnología agrícola.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los jardineros recomiendan el siguiente esquema para plantar: 50x40 centímetros. La densidad máxima de plantación es de 3-4 plantas por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
El cuidado de los arbustos consiste en realizar los siguientes procedimientos:
- deshierbe para despejar el área de malezas;
- riego simultáneamente con el aflojamiento de la capa superior del suelo;
- pellizcos y brotes de liga;
- tratamiento preventivo de enfermedades e insectos.
Para que el cultivo madure al mismo tiempo, se debe realizar una poda regular de las hojas inferiores. Entonces, los arbustos darán nutrientes al crecimiento de los tomates y no a la formación de masa verde. Los fertilizantes se aplican durante la floración, cuando se establecen los ovarios y cuando los tomates están madurando.
A la variedad le encanta el riego regular, pero no se puede permitir el estancamiento de la humedad. La alta humedad afecta negativamente el sistema de raíces, comienza a pudrirse y la planta muere. Un clima húmedo fomenta el crecimiento de hongos.
Cosechado a medida que madura. Si deja tomates maduros en las ramas, los arbustos no tendrán la fuerza suficiente para madurar los vegetales verdes. Cuando se cultivan, los arbustos se forman en 1-2 tallos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La variedad Dorodny crece y da frutos notablemente en climas fríos. Debido a esta característica, los tomates a menudo se cultivan en las regiones del norte del país.