- Autores: Agapov A.S., Alpatiev A.V., Skvortsova R.V., Gurkina L.K.; (FSBSI "Centro científico federal de cultivo de hortalizas", Nasrullaev Niyazi Mehieddin)
- Año de aprobación: 1997
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 85-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
Debido a su sencillez, los tomates Dubrava se llaman en broma "una cultura para los perezosos". Los tomates no necesitan cuidados especiales, pueden resistir varios desastres naturales con relativa facilidad, no requieren ataduras y también un procedimiento de pellizco que requiere bastante tiempo. Al mismo tiempo, la variedad se caracteriza por altos rendimientos. Este es exactamente el caso cuando una broma se justifica casi por completo en la práctica.
Historia de la crianza
La cultura Dubrava (Dubok) se creó en 1993 en el Centro Científico Federal para el Cultivo de Vegetales. El trabajo fue realizado por un equipo de científicos: A. Agapov, A. Alpatiev, R. Skvortsov, L. Gurkina. La variedad fue incluida en 1997. Recomendado para cultivo en suelos abiertos, pero también apto para invernaderos. Las áreas de cultivo preferidas son Central y Volgo-Vyatka. También se planta en otras regiones.
Descripción de la variedad
Por su finalidad, esta es una variedad comercial que no requiere cuidados especiales. El cultivo es de maduración temprana, determinante, dando una excelente cosecha a los 80-105 días de la aparición de los primeros brotes. La floración secundaria del cultivo comienza casi inmediatamente después de la aparición de los primeros frutos.
Los arbustos son fuertes, compactos, de extensión media, bajos (40-60 cm). En el caso de abundantes suplementos de nitrógeno, los arbustos se extienden hasta 70 cm, pero esto ocurre en detrimento de la calidad de los tomates. Las hojas son pequeñas, con una configuración característica de la variedad, ligeramente onduladas, de color verde claro. La educación de los hijastros es moderada.
Entre las ventajas de la variedad:
- maduración temprana;
- cuidado sin pretensiones;
- uniformidad de frutos en tamaño;
- consistencia compacta;
- simultaneidad de maduración;
- excelente transportabilidad;
- sin necesidad de alfileres y liga;
- la capacidad de recolectar su propio fondo inicial.
Desventajas:
- propiedades gustativas medias;
- grado medio de resistencia a enfermedades y ataques de sabotaje;
- restricciones regionales sobre el cultivo.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates son redondos, a menudo ligeramente aplanados, uniformes o con bordes pequeños. Peso de la fruta: 53-110 g. Algunas muestras pueden ser más grandes. La cantidad de tomates en un cepillo es de 5-6 piezas. La pulpa es firme, de carnosidad media. Frutos de color rojo pronunciado.
Características gustativas
Los frutos tienen un sabor agridulce. Fue declarado equilibrado por los creadores.
Maduración y fructificación
Dubrava es una variedad ultradeterminada. En otras palabras, no se puede anclar. El primer cepillo germina después de 6-7 hojas, y el siguiente, después de 1-2 hojas. Dado que la fruta se recoge antes de la aparición del tizón tardío, se minimizan las medidas preventivas posteriores. Para obtener tomates de gran tamaño, el pellizco se realiza temprano. La cosecha se recolecta del 15 de julio al 20 de agosto.
Producir
El rendimiento en la región central alcanza 133-349 c / ha, en la región Volgo-Vyatka - 224-551 c / ha, y el más alto - 551 c / ha (hasta 5,5 kg / m2).
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La relativa sencillez de la cultura hace que sea fácil de cuidar. La siembra de plántulas se lleva a cabo en el período del 20 al 30 de marzo, y las plántulas se plantan en el suelo del 10 al 20 de mayo. Es recomendable no dudar en sembrar semillas, plantándolas a una profundidad de unos 2 cm.Pero no se recomienda plantarlos demasiado pronto, ya que los brotes demasiado crecidos no solo echan raíces más débiles, sino que también pierden productividad. En las regiones del sur del país, no se requiere cultivar con plántulas. La variedad se desarrolla bien en suelos calentados hasta 15 grados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Un esquema típico de plantación de cultivos es de 70 x 30-40 cm, la densidad es de 4-5 plantas por m2.
Crecimiento y cuidado
La variedad muestra abundante fructificación tanto en suelos arenosos como arcillosos. No vale la pena cultivarlo en un solo lugar durante más de 3 años seguidos. Las mejores opciones de rotación de cultivos son:
- calabacín;
- repollo;
- ensalada;
- perejil;
- legumbres
- pepinos y cebollas.
Las berenjenas o los pimientos morrones son malas opciones.
En el curso del cultivo de las plántulas, se realiza una inmersión con dos hojas verdaderas, lo que contribuye al desarrollo cualitativo de las raíces del cultivo. Si las plantas se plantan inmediatamente en contenedores individuales, entonces lo hacen sin bucear.
Las plántulas se endurecen aproximadamente 7 días antes de plantarlas en el suelo. Si desea plantar Dubrava a mediados de mayo, las plantas deben pasar los primeros 20-30 días en invernaderos.
Las plántulas se alimentan 2 veces durante todo el período de crecimiento. Al mismo tiempo, se utilizan fertilizantes complejos (Agricola). El primer cebo se lleva a cabo 7 días después de la inmersión, y el segundo, en la víspera de la siembra en suelo abierto.
El cultivo se planta en campo abierto después de que ha pasado la amenaza de las olas de frío recurrentes y el suelo se calienta a 15 ° C. La variedad necesita un riego regular y abundante. Después del riego, es imperativo aflojar el suelo para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces de las plantas. Para reducir los costos de mano de obra, el suelo cerca de los arbustos se cubre con humus, hierba cortada o material oscuro no tejido.
En campo abierto, Dubrava se alimenta tres veces: durante la siembra, al inicio de la floración masiva y al comienzo de la coloración de la fruta. El cultivo acepta fácilmente fósforo y requiere nitrógeno en dosis moderadas. Esto debe tenerse en cuenta durante la fertilización, para no causar un crecimiento excesivo de verduras en detrimento de la formación de frutos. En suelos pobres, antes de plantar plántulas en los agujeros, se recomienda verter un puñado de ceniza de madera y también verter 200 g de una solución de excrementos de pollo podridos.
El racionamiento de los frutos de la variedad es obligatorio, ya que los pinceles están innecesariamente sobrecargados de frutos. En el curso del racionamiento, quedan 5-6 de los tomates más grandes y, por lo tanto, su peso se establece entre 90-110 g sin cambiar el nivel de rendimiento. Es necesario regar el cultivo a medida que se seca la capa superficial del suelo. El riego se realiza por la mañana o por la noche: en este momento, el calor no contribuirá a la formación de una costra en el suelo y los rayos del sol no quemarán los arbustos después del riego.
Aunque la variedad no requiere atado, para los jardineros especialmente trabajadores, observamos una serie de ventajas que ofrece este procedimiento para cultivos de bajo crecimiento:
- se simplifica el proceso de salida;
- se conserva la pulcritud de los frutos, se evita su descomposición, ya que no hay contacto con el suelo;
- cuando se atan, los arbustos están mejor iluminados;
- Se excluye la rotura de tallos con cosechas abundantes.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Dubrava muestra una susceptibilidad media al tizón tardío. Sin embargo, la enfermedad aparece raramente, porque los frutos maduran temprano. La resistencia a otras dolencias en la cultura también se encuentra en un nivel medio. Cuando los cepillos inferiores de la planta se encuentran en suelo desprotegido (especialmente en época de lluvias), puede aparecer podredumbre.
Las medidas preventivas típicas son bastante efectivas contra ataques maliciosos. En regiones climáticamente cálidas, cuando se altera la rotación de cultivos o se cierra la siembra de papas, es extremadamente difícil cultivar frutas sin dañar las plantas con el escarabajo de la papa de Colorado.