- Autores: Tereshonkova T. A., Klimenko N. N., Kostenko A. N. (Agrofirma Poisk LLC)
- Año de aprobación: 2009
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 120-150
Cultivar tomates deliciosos es el sueño de todo jardinero, pero elegir el mejor de los muchos tipos es bastante difícil. Una de las variedades no caprichosas que crece bien en campo abierto, en condiciones de invernadero, así como en un balcón o ventana es una variedad de tomate temprana con el fabuloso nombre Thumbelina.
Historia de la crianza
La cosecha de la solanácea fue criada por un grupo de criadores domésticos (Kostenko, Klimenko y Tereshonkova) en 2008. La variedad está incluida en el Registro Estatal y también aprobada para su uso en 2009. El cultivo se recomienda para el cultivo en casi todas las regiones del país.
Descripción de la variedad
Los tomates Thumbelina son arbustos altos e indeterminados, que se extienden hasta 120-150 cm. La planta se caracteriza por un engrosamiento moderado, hojas grandes de color verde intenso, tallos fuertes, inflorescencias simples y un poderoso sistema de raíces. Un cultivo de carpa se forma en 2-3 tallos y también requiere una liga obligatoria para los soportes. La variedad no necesita pellizcos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los mini-tomates, que crecen en hermosos racimos, atraen la atención por su diminuto tamaño: el peso promedio de un tomate es de 15-25 gramos y un color rojo anaranjado uniforme. En la etapa de maduración, los frutos son de color verde. Un tomate redondeado tiene una piel densa y suave con un ligero brillo. Es la densidad de la cáscara la que protege contra el agrietamiento y permite que los frutos se almacenen durante un tiempo suficiente sin perder el sabor.
Características gustativas
El sabor de la fruta Thumbelina es asombroso. El sabor tiene un agradable dulzor y una ligera acidez, que se complementan perfectamente con la jugosidad y carnosidad de la pulpa del tomate. Esta variedad es universal, por lo que los tomates se utilizan tanto frescos como enlatados. Los tomates cherry especialmente sabrosos son frutas enteras enlatadas.
Maduración y fructificación
Los tomates Thumbelina pertenecen a la clase temprana. Desde que aparecen los primeros brotes hasta el período de degustación, solo pasan de 90 a 95 días. Las fechas de maduración y fructificación pueden variar ligeramente bajo la influencia de las características climáticas de la región de cultivo. La maduración de la fruta ocurre simultáneamente, por lo que puede recoger tomates con pinceles enteros, en los que hay hasta 15 tomates.
Producir
Los indicadores de rendimiento de esta variedad son altos. Al observar las reglas de la tecnología agrícola, puede recolectar de 1 m2 a 4.7 kg de frutas. En promedio, un arbusto por temporada de fructificación produce hasta 4 kg de tomates. La cosecha alcanza su punto máximo en julio-agosto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo entre 45 y 50 días antes de la siembra esperada de los arbustos en un lugar de crecimiento permanente. Como regla general, la siembra se realiza a mediados de marzo. La semilla debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio.
Las semillas se siembran en tierra preparada previamente (arena, tierra de jardín y turba) en cajas. Para la aparición temprana de brotes, puede proporcionar un efecto invernadero utilizando vidrio o polietileno. Tan pronto como aparecen los brotes, se retira la película / vidrio. Las plántulas deben crecer en una habitación cálida con buena iluminación. Con la aparición de 2-3 hojas verdaderas, se lleva a cabo una inmersión en macetas separadas.
La siembra de plántulas en un lugar permanente (campo abierto o invernadero) se lleva a cabo desde mediados de mayo, cuando las heladas nocturnas están detrás y la temperatura del aire es superior a 16-18 grados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
En 1m2, se permite plantar hasta 3-4 arbustos de plántulas. El diseño óptimo para plantar es de 70x60 cm.
Creciendo y cuidando
El cultivo de la solanácea se cultiva en un suelo fértil, suelto y que respira bien. Tan pronto como el arbusto se estire a 25-30 cm, es necesario realizar una liga a un soporte preinstalado. El cuidado complejo de las plantas consiste en regar, fertilizar, formar y atar arbustos, aflojando el suelo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene una alta resistencia a las enfermedades (alternaria, virus del mosaico del tabaco, septoria, mildiú polvoriento), sin embargo, las medidas preventivas deben llevarse a cabo con regularidad.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La cultura no tiene pretensiones, pero la variedad no es resistente a los cambios bruscos de temperatura. Además, se recomienda regular la humedad, cuyo exceso puede conducir a la formación de numerosos hijastros.
Regiones en crecimiento
En condiciones de invernadero, los tomates Thumbelina pueden crecer y dar buenas cosechas en cualquier región de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Revisión general
Los minitomates Thumbelina son un invitado frecuente en los balcones y en los invernaderos de los residentes de verano. La variedad es amada por su sencillez, increíble sabor y rendimiento. Muchas amas de casa quedan cautivadas por la pequeñez de los tomates, lo que permite realizar conservas de frutas enteras.