- Autores: Gorshkova N.S., Khovrin A.N., Tereshonkova T.A., Klimenko N.N.
- Año de aprobación: 2015
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-95
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Transportabilidad: Sí
- Tamaño de arbusto: alto
Los tomates cherry pequeños siempre tienen un sabor exquisito y se ven más prolijos que las variedades de tomates de frutos grandes. El híbrido Elf es una de las variedades más conocidas y produce frutos pequeños y uniformes.
Historia de la crianza
En Rusia, Elf se ha generalizado desde 2015. Los creadores del grado fueron Gorshkova, Khovrin, Tereshonkova y Klimenko. El tomate se puede cultivar absolutamente en todas partes, ya que se coloca en refugios de película. Está permitido plantar en campo abierto solo en regiones muy cálidas.
Descripción de la variedad
Algunas personas pueden pensar que los tomates cherry solo producen arbustos de tamaño insuficiente. Sin embargo, esto no le preocupa en absoluto al Elfo: sus arbustos son poderosos y altos, y crecen hasta dos metros de altura. En este caso, la variedad es indeterminada y, si la parte superior no está pellizcada, se estirará aún más.
Las plantas son muy extensas y frondosas. Están cubiertas con muchas hojas de un color verde estándar, mientras que las placas de las hojas están cerca de los tamaños promedio. Se forman muchas inflorescencias en los arbustos. En este caso, la inicial se forma por encima de la décima hoja, después de lo cual los ovarios aparecen cada tres hojas. Los pinceles de esta variedad parecen racimos de uvas, cada uno de ellos contiene de 14 a 16 de las mismas hermosas bayas.
Las principales cualidades de la fruta.
El duende tiene tomates de una apariencia muy cuidada y atractiva. Las frutas de color verde claro se vuelven rojas saturadas con el tiempo y alcanzan una masa de 17 gramos. Las bayas pequeñas se asemejan a un círculo u forma ovalada, maduran casi al mismo tiempo, lo que es muy conveniente al recogerlas. Las bayas, listas para comer, tienen una piel brillante y densa, la pulpa, a juzgar por las reseñas, es bastante densa, no acuosa.
Características gustativas
Las cerezas de esta variedad tienen un sabor dulce a postre. Después de comer la fruta, queda un regusto afrutado. El aroma de los tomates es viscoso, brillante y memorable. Los tomates elfos se comen frescos o enlatados. Pero hacer jugo con ellos es problemático, ya que la pulpa es densa y contiene bastante jugo.
Maduración y fructificación
Un elfo necesita entre 90 y 95 días para alcanzar la madurez completa. La recolección de la fruta suele ocurrir en el segundo mes de verano. La variedad es temprana, madurando amigablemente. Se recomienda evitar la maduración excesiva, ya que las frutas pueden comenzar a agrietarse.
Producir
Con el cuidado adecuado, los tomates Elf anuales pueden aportar a su propietario 5,2 kg de rendimiento por metro cuadrado de plantación. Este es un muy buen indicador si se considera el fruto pequeño de la variedad.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas para esta variedad deberán comprarse anualmente en empresas de jardinería y tiendas. A pesar de que la variedad es híbrida, las semillas aún necesitarán desinfección y estimulación del crecimiento. Es mejor elegir un suelo especial. La tierra marcada "para tomates" o "para pimientos" servirá. Es mejor derramar incluso el suelo comprado con permanganato de potasio caliente como reaseguro.
Se recomienda germinar las semillas antes de plantar. La campaña de siembra en sí está programada para mediados de marzo. Las fechas posteriores son inapropiadas, a menos que, por supuesto, desee tratar la phytophthora. Se supone que debe sembrar los granos en un sustrato húmedo, luego se hace un refugio de polietileno desde arriba. Se recomienda cubrir el alféizar de la ventana donde se coloca el contenedor con una manta para que las plántulas estén más calientes.Todos los días, las cajas se abren durante 10 minutos y se ventilan. Se supone que sumerge los brotes después de la revelación de 2-3 hojas. Hay que tener en cuenta que las plántulas de esta variedad están muy estiradas. Al recoger, deben plantarse hasta el cotiledón, de lo contrario, las plántulas no echarán raíces bien en el invernadero.
En cuanto al momento de la transferencia de plántulas debajo de la película, esto debe hacerse dos meses después de la aparición de los primeros brotes. En la mayoría de los casos, los brotes jóvenes se colocan bajo el refugio a fines de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El suelo para plantar el Elfo debe estar bien excavado y fertilizado con humus y superfosfato. También se coloca un puñado de ceniza de madera en los huecos de plantación. El humus debe cubrirse con follaje caído en descomposición para evitar quemaduras en las raíces. Después de la siembra, los tomates se riegan y se cubren con mantillo de alta calidad.
El patrón de plantación de esta variedad será el mismo que el de otras variedades de tomates altos. Se deja al menos medio metro entre los pozos, y las filas se colocan a una distancia de 50-70 cm entre sí. En la medida de lo posible en un metro cuadrado de plantaciones, se pueden plantar 4 arbustos, una mayor cantidad de especímenes provocará un engrosamiento y una disminución en el rendimiento.
Crecimiento y cuidado
Por primera vez, los tomates se regarán 10 días después de la siembra. En ese momento, los brotes se volverán resistentes y se adaptarán completamente a las nuevas condiciones. En un clima normal, los arbustos se riegan cada 14 días, pero si hace calor y está seco, tendrá que regar una vez a la semana. Una vez realizado el riego, la puerta del invernadero debe abrirse para ventilar.
Elf se alimenta cada dos semanas. Al tomate le encantan las infusiones de malas hierbas, así como el gordolobo. También le gustarán los complejos fertilizantes listos para usar para tomates, que se encuentran en una amplia gama en las tiendas. Para una mejor productividad y salud, se alterna la alimentación.
También será necesario moldear al elfo. El número óptimo de troncos es 2-3. Para evitar romper los arbustos, deben estar amarrados a un soporte. Los hijastros se eliminan con regularidad. Todo el follaje debajo de los cepillos se rompe para que no haya engrosamiento de las plantaciones.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.